NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Asensio, un olvido injusto

Es el quinto máximo goleador del equipo con ocho tantos, pero el decimoctavo en minutos disputados. Ante el Eibar volvió a completar otra gran actuación

Actualizado a
Asensio, un olvido injusto
laliga

Marco Asensio se reivindicó en Ipurua y demostró que merece más protagonismo en el equipo. Con el foco de la polémica puesto en otros frentes (Isco, James, Benzema…), el balear desapareció del equipo en una decisión que, con sus números delante, puede parecer injusta: lleva ocho goles en lo que va de temporada y es el quinto máximo goleador de la plantilla. Aparece muy arriba en la lista de anotadores, un mérito que no se ve proporcionalmente recompensado al analizar los minutos disputados: ha jugado 1.287’, el decimoctavo de la plantilla. El dato se repite al analizar los partidos jugados (24, el decimosexto del Madrid).

Volvió a tener minutos contra el Eibar después de no jugar nada en los anteriores seis encuentros (en cuatro de ellos ni entró en la convocatoria). Fiel a su carácter reservado y trabajador, no ha bajado los brazos. Tampoco ha reclamado públicamente más minutos, como sí hizo, por ejemplo, Isco (“me preocupa tener minutos, la carrera de un jugador es corta”, reclamó el malagueño). Asensio, en cambio, optó por seguir su línea discreta para digerir una falta de protagonismo que nunca había experimentado en su carrera. Apretó los dientes en los entrenamientos y en Ipurua le llegó su momento.

Zidane dio descanso a Cristiano pensando en la Champions y le otorgó la titularidad al ‘20’ madridista, que una vez más lo aprovechó. Fabricó la jugada que originó el primer gol de Benzema y cerró la cuenta del Madrid marcando el cuarto. Dos acciones que redondearon un partido sobresaliente, tanto en defensa como en ataque. No escatimó esfuerzos y recuperó seis balones, ayudando a Nacho con constantes coberturas en defensa. También estuvo preciso en el pase (repartió 43, 36 de ellos buenos). Esto se ha repetido durante lo que va de curso: esta temporada acumula 567 pases buenos en 633 intentos (un 89,57% de efectividad).

Así se movió Asensio en Ipurua.
Ampliar
Así se movió Asensio en Ipurua.

Esta buena actuación no ha sido un hecho aislado en lo que va de campaña, sino la tónica general. Por eso sorprende su presencia en el equipo en comparación con futbolistas que tienen un rol similar al suyo: ha jugado once partidos menos que Lucas Vázquez, cuatro menos que Kovacic y tres menos que Isco.

Con la recuperación de Bale, Zizou pudo contar con los 24 futbolistas de la plantilla y Asensio desapareció de las convocatorias. Una decisión que algunos tomaron como la medida ‘fácil’ para el técnico francés. El futbolista se ha encargado de voltear esta circunstancia a base de trabajo y buen rendimiento sobre el césped.

Con el Europeo Sub-21 del próximo verano marcado en rojo en su calendario, Asensio sabe que estos meses son decisivos para su carrera. La plaza la tiene fija, pero para ser titular debe tener minutos en su club. Algo que, a juzgar por el nivel que exhibió en Ipurua, parece decidido a conseguir…

Sigue el partido de vuelta de octavos de final de Champions League entre Nápoles-Real Madrid.