NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL-ESPANYOL

Un invitado con piel de porcelana

El Espanyol jugó como nunca pero no ganó (como siempre) ante los grandes del campeonato, asignatura pendiente de este curso.

BarcelonaActualizado a
Jurado falla ante Andrés.
ANGEL SANCHEZ

Guion típico. El Espanyol jugó como nunca pero no ganó (como siempre) ante los grandes del campeonato, asignatura pendiente en un curso en el que los blanquiazules han caído ante Sevilla, Real Madrid, Barcelona, Villarreal y han logrado sumar un empate ante Atlético, Celta y Real Sociedad. Le quedan dos visitas, a Eibar y Bilbao, retos para certificar que pelear por esa séptima plaza no es un tiro al aire y que esta lucha por Europa (que tampoco es una obligación) es una consecuencia del crecimiento del equipo. El Espanyol fue un invitado idóneo a una fiesta ajena, jugó con piel de porcelana en el Estadio de la Cerámica, ante un Villarreal que demostró estar hecho de un material más resistente.

Sant Adrià. Más allá del resultado, la metáfora de la porcelana encaja en el partido perico. Nunca antes habían jugado tan bien los de Quique, circulando el balón con ese cuadrado mágico que formaron David López, Marc Roca, Óscar Melendo y Gerard Moreno, criados en Sant Adrià, mucho talento en sus botas. Precioso el equipo, pero frágil como la porcelana, bello a la vista pero más rompible que su rival. Le faltó contudencia en defensa, como en el 1-0 después del acelerado minuto 43, donde el primer gol pasó de una área a otra hasta que, finalmente, Roberto Soriano fue el más atinado. La posición de Bakambu es dudosa, aunque la línea del fuera de juego es muy fina. Con esa rabia se llegó a un descanso que le sentó bien al Espanyol.

Las novedades. Hasta tres jugadores entraron en la alineación de forma novedosa. Javi López cumplió en la derecha, en una defensa que padeció más por el costado izquierdo, donde el galgo Castillejo libró un gran duelo con Aarón, superlativo en ataque. Melendo jugó los 90 minutos, de más a menos, con un gran nivel técnico y capacidad de asociarse pero falto de profundidad. Y Marc Roca recordó al chico con desperpajo que maravilló al inicio de curso. Omnipresente y con un criterio de juego notable, se reivindicó después de no ser titular desde el 30 de octubre.

Fogonazos. La letra pequeña del partido dejó algunas anécdotas, como el gran gesto del Espanyol antes de salir al campo, con una camiseta de ánimos a Asenjo. O que algunos jugadores actuaron sin publicidad en la zamarra: les faltó pegamento. Dos imágenes que aplaudió desde la grada Joan Capdevila, jugador de ambos equipos, un lateral que también avala a Aarón, el único de los cuatro defensores con capacidad para sacar el balón desde atrás.
Moraleja. Con Hernán de lateral derecho (en algunos momentos se desubicó tanto que acabó de extremo zurdo), el Espanyol acabó un partido que le debe servir para crecer aunque la séptima plaza requiere dar un paso más. De porcelana a hormigón.

Narración Las Palmas vs Villarreal | Liga Santander