NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Manuel Illueca: "Si la UE dice 'no' a la cautelar, hay que cobrar"

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) atiende a AS para repasar la situación social y financiera del Valencia, Elche y Hércules.

Actualizado a
Manuel Illueca.
DIARIO AS

A modo de introducción, ¿cuál es el escenario del Instituto Valenciano de Finanzas en relación a clubes de fútbol?

Es avalista de la Fundación del Levante, club que hace frente a los pagos con regularidad. Lo fue de la del Valencia, pese a que ese aval se anuló con la compra de Peter Lim. Y hay dos avales a Elche y Hércules que sí fueron ejecutados, uno de 14 millones y otro de 18. Además, como es sabido, por esos avales la Unión Europea abrió una investigación por ayudas y exige la recuperación de intereses a tres de los cuatro clubes por importe de 23 millones (Valencia), cuatro (Elche) y siete millones (Hércules).

¿Por qué el Levante se salva?

No debió llamar la atención al radar de la Unión Europea por su importe. Era un préstamo de 6 millones. Los otros eran de 14 (Elche), 18 (Hércules) y 81 millones (Valencia).

En el caso de la Unión Europea, ¿cuál es el papel del IVF?

Somos una entidad de referencia que informa con transparencia a las partes implicadas.

Los clubes esperan ‘más’ ayuda en el litigio con la Unión Europea…

El fútbol siempre ha pedido ayudas. Hace unos años eran económicas y ahora lidiamos con las consecuencias, porque ayudar pone en peligro la competencia a nivel europeo y la Comisión Europea se opone. ¿Eran ayudas o no lo eran? Entendemos que cabe la posibilidad de reconsiderar los importes. 23, 4 y 7 millones es una exageración. Por ello la Generalitat va a coadyuvar el recurso de los clubes. Pero no por una cuestión mediática de ayudar al futbol sino una cuestión de justicia. ¿Si los tres casos son una herencia recibida? Lo único que puedo decir es que el actual IVF no hubiera hecho ni hará ese tipo de operaciones.

Vayamos a cada caso, ¿cuál es la situación del Valencia?

El Valencia, al final, hizo lo que parecía sensato que hiciera: se le dio un aval a su Fundación para transitoriamente comprar acciones y luego venderlas. ¿Ahí dónde ha estado la ayuda? Se puede discutir quizás el quantum (se avaló un préstamo de 81 millones), pero nos parece exagerado la sanción de 23 millones.

¿Espera en breve una decisión sobre el recurso?

Pronto, sí.

¿Y si no se concede la cautelar?

Nosotros no queremos enriquecernos sino que haya justicia. Pero si la Comisión Europea dice que no hay cautelar, deberemos cobrar.

¿Y si no pagan?

Pues puede comportar ir a últimas consecuencias.

¿A la Generalitat le preocupa la situación social del Valencia y una hipotética salida de Peter Lim?

Yo no tengo noticias de que el inversor actual quiera abandonar el club. Pero desde luego sí le digo una cosa: a nadie le gusta que haya inestabilidad en una institución emblemática de la Comunitat Valenciana.

Caso Elche...

Es más peliagudo porque está en Concurso. Hay que tener paciencia, se estará tiempo litigando... o no, si se llega a un acuerdo entre las partes interesadas para que uno controle la entidad en las condiciones que el IVF considera imprescindible para recuperar el dinero (14 millones de euros).

Que son...

Las del acuerdo que se alcanzó con Skyline International: un millón al contado para el IVF; cuatro en una cuenta corriente bloqueada y pagos parciales de dos millones si el club está en Primera y 500.000 si está en Segunda. Si hay un acuerdo privado entre partes, nosotros no tenemos nada que decir.

¿Skyline es su apuesta?

Fue un tercero independiente, BDO, el que consideró que la oferta de Skyline era la mejor. El Consejo de Administración del Elche hace todo lo posible para oponerse a ese acuerdo y está dilatando la entrada en el accionario de Skyline. Pueden seguir en esa actitud, pero antes o después nos haremos con el control del club y lo venderemos.

Pero la Fundación del Elche intenta hacer una ampliación de capital para quitarle al IVF su mayoría accionarial…

Eso intenta, pero veremos qué dice el juez. Nadie puede quitarnos nuestro derecho de mantener nuestra participación en una sociedad. No estamos por la labor de que estos señores dejen de pagar el préstamo que se le dio de buena fe. A la Generalitat se le paga.

¿Qué le planteó el señor Sepulcre en su última reunión?

Nosotros, a diferencia de lo que dicen, hemos hablado con mucha gente. Nosotros queremos ver el dinero, de verdad, encima de la mesa. Porque por encima de todo está el dinero de los valencianos. El Elche tiene que pagar. No quiere hacerlo pero a la Generalitat se le paga. Si no iremos hasta el final sin ningún miramiento.

¿Lo llevaría a liquidación?

Nosotros no planteamos nada. Entendemos que un club en Segunda División, con esos ingresos, puede hacer frente a sus pagos. Nada más.

¿Sepulcre dio una solución?

No tenemos ninguna alternativa nueva de la mesa.

Hércules. ¿Ya ha negociado el alquiler del Rico Pérez con el Ayuntamiento de Alicante para que el equipo juegue allí?

Pensamos en un periodo de tres años para que el Hércules tenga tranquilidad y pueda planificarse sin problemas. El importe ya lo saben.

¿Conoce el plan de viabilidad presentado por Juan Carlos Ramírez?

Sí. La situación del Hércules es delicada. Les cuesta cumplir con el convenio de acreedores, incluido con Hacienda; los 7 millones pendientes de la cautelar de la Unión Europea son una espada de Damocles. En Segunda B es difícil generar ingresos. Y otro problema: su inestabilidad accionarial. Sin estabilidad, el club siempre estará al filo de la navaja. El IVF, que posee el 14 por cien del capital social, tiene como objetivo recuperar el dinero del aval (18 millones)… pero también se preocupa del futuro del club. Las personas que lo están gestionando tienen que dar un paso al frente.

¿Hay grupos interesados?

Entiendo que habría, sí. Cultural, Albacete… en Segunda B estamos viendo inyección de capital, porque si uno sube a Segunda, ya recupera parte de la inversión. Nosotros no vamos a pedir la luna por eso. Estamos dispuestos a un pago inicial modesto y acordar unas cantidades razonables a medida que crezcan los ingresos.

Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre Atlético- Valencia.