NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Adiós al estadio en el que Kempes se hizo inmortal

El Valencia jugará el domingo su último partido en el Vicente Calderón, un feudo que se le ha atragantado contra el Atlético, pero de inolvidables recuerdos en sendas finales de Copa.

Actualizado a
Kempes durante el Real Madrid-Valencia.
Diario AS

El primer visitante

El Valencia se despide el domingo de un Vicente Calderón que, curiosamente, inauguró. El 2 de octubre de 1966 el Valencia fue el primer rival que se enfrentó al Atlético de Madrid en su entonces nueva casa. Aquel encuentro acabó con empate a uno. Luis Aragonés hizo el primer gol de la historia del campo colchonero, Paquito el primero de los 66 que han anotado allí los valencianistas en los 58 partidos disputados (55 contra el Atlético de Madrid, uno contra el Real Madrid, otro contra el Getafe y un amistoso frente al Sporting de Gijón).

Dos Copas del Rey

El Valencia ha disputado dos finales de Copa del Rey en el Vicente Calderón y ambas de grato recuerdo para los valencianistas que se desplazaron a Madrid porque se saldaron con victoria. La primera contra el Real Madrid en 1979, en una final recordada por los goles de Kempes y la Senyera; la segunda contra el Getafe en 2008, la del Valencia de Ronald Koeman, el último título que ha conseguido el equipo ché.

Palos recientes

Zigic protesta un penalti con la camiseta rota.
Ampliar
Zigic protesta un penalti con la camiseta rota.DANIEL SASTREDIARIO AS

En la historia reciente del Valencia, algunas de sus últimas visitas al Vicente Calderón han tenido calado. Negativo además. El partido de vuelta de la eliminatoria de la Europa League de 2010, la del penalti no señalado a Zigic por agarrón en el área, simboliza el relevo de éxitos y fracasos que se dieron ambos clubes; tres años después volvieron a cruzarse en Europa y el 4-2 de la ida selló el principio del fin de la era Unai Emery. Dos años después, un 3-0 puso la cruz al proyecto de Djukic.

Feudo complicado

Al Valencia, en lo que se refiere a enfrentamientos contra el Atlético, se le atraganta el Vicente Calderón. De hecho, en lo que llevamos de Siglo XXI el cuadro blanquinegro solo ha ganado en tres ocasiones (2003, 2006 y 2011). Transcurrieron cinco años desde la inauguración del estadio hasta que el Valencia logró su primer victoria con gol de Quino Sierra. En total, en 55 duelos entre Liga, Europa y Copa, 15 victorias, 11 empates y 29 derrotas.

Sigue el partido de la jornada 26 de Liga Santander entre Atlético- Valencia.