NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Mazinho?

El centrocampista brasileño, padre de Thiago y Rafinha Alcantara, fue campeón del mundo con Brasil y también dejó su huella en LaLiga.

Actualizado a
Mazinho, ex jugador del Celta

Iomar do Nascimento, conocido como Mazinho, es otro de los jugadores brasileños que ha dejado un bonito recuerdo en la liga española. El centrocampista es conocido por formar parte del Celta en su época dorada y del Valencia, además de ser uno de los mejores jugadores de la Selección brasileña con la que ganó el Mundial de 1994 en Estados Unidos. También dejó su huella en la liga italiana y en la brasileña donde jugó en varios equipos antes de recalar en España.

Mazinho debutó como futbolista profesional en 1983 en el Santa Cruz. En 1986 pasó a formar parte del Vasco da Gama, equipo con el que conquistó el Bicampeonato carioca en 1987 y 1988 y el Campeonato de Brasil. Cuatro años más tarde se marcha a la liga italiana donde jugó en el Lecce y en la Fiorentina para volver de nuevo a su tierra natal donde terminó explotando como futbolista en el Palmeiras, añadiendo a su palmarés dos Campeonatos Paulistas, dos Campeonatos brasileños y un Torneo Río-Sao Paulo.

Mazinho fue una pieza clave del Eurocelta

Mazinho, ex jugador del Celta
Ampliar
Mazinho, ex jugador del Celta

Es en 1994 cuando da el salto a la liga española recalando en las filas del Valencia donde jugó 71 partidos en dos temporadas. Con el cuadro che disputó la final de Copa del Rey en 1995 ante el Deportivo de la Coruña que terminó proclamándose campeón. Dos temporadas después de su llegada a Valencia, fichó por el Celta de Vigo dejando un gran recuerdo entre la afición celeste que le puso el apodo de "O Rei". Mazinho fue uno de los estandartes del Eurocelta de la mano de futbolistas de la talla de Mostovoi, Karpin, Revivo, Penev, Sánchez, Makelele, Berges, Djorovic, Cáceres, Dutruel...con los que consiguió llegar a cuartos de final de la Copa de la UEFA. Se marchó del Celta en el 2000 y jugó durante un año en el Elche.

Campeón del mundo con la 'canarinha'

Jugadores de la Selección de Brasil, campeón de Estados Unidos: Taffarel, Mazinho, Bebeto, Jorginho, Mauro Silva, Romario, Zinho, Branco, Aldair, Marcio Santos, Dunga.
Ampliar
Jugadores de la Selección de Brasil, campeón de Estados Unidos: Taffarel, Mazinho, Bebeto, Jorginho, Mauro Silva, Romario, Zinho, Branco, Aldair, Marcio Santos, Dunga.DIARIO AS

También formó parte de una de las mejores generaciones que jugaron con la 'canarinha', capitaneada por Romario. Con la Selección brasileña se proclamó campeón de la Copa América en 1989 y del Mundial en 1994. Fue protagonista de una de las imágenes más recordadas del Mundial de 1994 en la que Bebeto celebró un gol con el gesto de acunar a un bebé dedicándoselo a su hijo recién nacido. Al ex jugador del Dépor se unieron Romario y Mazinho imitando su gesto.

El centrocampista carioca siempre será recordado como uno de esos grandes futbolistas brasileños que pasaron por la liga española, con una gran técnica y una enorme visión de juego. Tras retirarse en 2001 en el Vitoria de Bahía brasileño, se ha dedicado por completo a las carreras de sus dos hijos que también son futbolistas: Thiago y Rafinha. Ambos son canteranos del Barcelona. Thiago juega en el Bayern mientras que Rafinha sigue en el cuadro azulgrana jugando con el primer equipo. Este fin de semana, Mazinho apoyará a su hijo Rafinha con el corazón dividido durante el Barcelona-Celta, equipo en el que también jugó cedido el centrocampista del Barça.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Uruguay-Brasil