NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Cumbre entre representantes de Congreso y Senado y LaLiga

Se abordó la reducción de la deuda de los 42 clubes. Desde enero de 2013, fecha en la que era de 650 millones de euros, ha pasado a los 230 millones de septiembre de 2016.

Actualizado a
Cumbre entre representantes de Congreso y Senado y LaLiga

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha reunido este miércoles con los representantes de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados y del Senado en un desayuno informativo celebrado en la sede de la patronal de clubes en Madrid. Entre los asistentes se encontraban Angel Luis González, del Grupo Popular, Javier Antón Cacho, del Grupo Socialista, Rodrigo Gómez, del Grupo Ciudadanos, y Carlos Salvador, del Grupo Mixto. Por parte de la Comisión del Senado asistieron María Mercedes Mallol, del Grupo Popular, Juan Luis Soto, del Grupo Socialista. A la reunión asistió además Víctor Martín, vicepresidente segundo de LaLiga y Javier Gómez, director general Corporativo de la institución.

Durante el encuentro se abordó la reducción de la deuda económica de los 42 Clubes de LaLiga desde enero de 2013, fecha en la que era de 650 millones de euros y en septiembre de 2016, que alcanzaba los 230 millones. Además, Javier Gómez explicó que el objetivo de LaLiga es reducirla hasta 50 millones en septiembre de 2020.

LaLiga quiso hacer partícipe a los representantes políticos del mecanismo de control económico que utiliza con los clubes para controlar la reducción de la deuda, que consiste en la realización de presupuestos de cada club para la siguiente temporada. Tebas destacó la implicación de los clubes en dicho control económico. Además, el presidente de LaLiga destacó la voluntad de la patronal como institución privada de someterse al índice de Transparencia Internacional, siendo la única empresa privada en la que todos sus afiliados, clubes y SADs alcanzan los baremos de transparencia recomendados por este índice.

Los representantes del Congreso y el Senado aprovecharon para conocer la opinión de LaLiga acerca de una posible reforma de la Ley del Deporte, que pudiera darle a la institución más competencias en materia de dopaje, fútbol femenino, federaciones deportivas, entre otros. "Lo importante no es modificar la Ley, sino cambiar a los dirigentes y que exista más transparencia y buena gobernanza, ya que no es un problema de competencias sino de buena gestión", manifestó Tebas.

El presidente apuntó durante el encuentro la implicación de LaLiga en proyectos como el crecimiento y la profesionalización del fútbol femenino, el apoyo a otras federaciones desde LaLiga4Sports, los amaños de partidos por parte de LaLiga, la actuación jornada tras jornada en la reducción de la violencia en los estadios y LaLiga Global Network, el proyecto de internacionalización que está desarrollando en 34 países estratégicos.