Fútbol

Los andaluces más queridos

Enrique Collar

(1934 San Juan de Aznalfarache, Sevilla): icono del Atlético de Madrid y de la Selección española de su época. El delantero ficha por el club rojiblanco en el 1953 y hasta el 1969 está unido al club del Manzanares. Durante este tiempo sale cedido en dos ocasiones, una temporada al Cádiz (1952-1953) y al Real Murcia (1953-1954). Disputó en el equipo madrileño casi 500 partidos y se convirtió el crack de la delantera. Su retirada del fútbol profesional le llegó en el Valencia, la campaña 1969-70.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Miguel Reina

(Córdoba, 21 de enero de 1946): Jugaba de portero y su primer equipo fue el Córdoba, después pasaría por el Barcelona y por el Atlético de Madrid, donde se retiraría en 1980. Fue internacional hasta en cinco ocasiones. Es padre del también futbolista Pepe Reina, que juega en el Nápoles.

Foto: Diario AS

Actualizado:

Juanito Gómez

(1954 Fuengirola, Málaga): creció en varios clubes de tierras andaluzas hasta que fichó en 1972 por el Atlético. Tras pasar tres temporadas en el Burgos, fichó por el Real Madrid por 27 millones de pesetas. Diez temporadas de éxitos en el conjunto blanco, en el que se convirtió en el mito de la afición.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Fernando Hierro

(1968 Vélez, Málaga): se le recuerda como el gran capitán del Real Madrid y de la Selección española. En sus comienzos, fue rechazado por el Málaga y entonces recaló por el Valladolid. Más tarde, le llegó una oferta del Atlético de Madrid que rehusó. Actuó en las filas madridistas durante 13 años con éxito en el puesto de central.

Foto: Navarro Diario AS

Actualizado:

Kiko Narváez

(1972, Jerez de la Frontera, Cádiz) fue canterano del Cádiz pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el Atlético de Madrid, donde jugó durante ocho temporadas y consiguió un doblete ganando la Liga y la Copa del Rey en la 1995/1996. Fue también internacional absoluto con la Selección durante seis años en los que logró un oro olímpico. En 2001, fichó por el Extremadura, equipo en el que jugó media temporada antes de retirarse como futbolista.

Foto: Felipe Sevillano DIARIO AS

Actualizado:

Diego Tristán

(1976, La Algaba, Sevilla) empezó su carrera futbolística en el filial del Betis, pasando después por el Mallorca hasta recalar en las filas del Deportivo de la Coruña, equipo en el que consiguió sus mayores logros deportivos: un Trofeo Pichichi en 2002, dos Supercopas de España en 2000 y 2002 y una Copa del Rey en 2002. Tras militar en varios clubes, colgó las botas en el Cádiz en 2010.

Foto: MARCOS DIARIO AS

Actualizado:

Juanito Gutiérrez

(1976, Cádiz) pasó la mayor parte de su carrera futbolística en el Betis con el que ganó una Copa del Rey en 2005. Fue internacional con la Selección, con la que se proclamó campeón de la Eurocopa en 2008, y entre otros clubes jugó en el Atlético de Madrid. En su etapa en el cuadro rojiblanco ganó una Supercopa de Europa y una Europa League en 2010.

Foto: Pepe Andrés DIARIO AS

Actualizado:

Carlos Marchena

(1979, Las Cabezas de San Juan, Sevilla) jugó en el Sevilla, Valencia, Villarreal y Deportivo y como internacional con España fue campeón de una Eurocopa en 2008 y un Mundial en 2010. Sus mayores éxitos como jugador fueron en el Valencia, equipo con el que ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Se retiró en la India en el Kerala Blasters en 2016.

Foto: Jesús Sancho DIARIO AS

Actualizado:

Dani Güiza

(1980, Jerez de la Frontera, Cádiz) juega de delantero en el Cádiz. Ha pasado por varios clubes a lo largo de su carrera destacando el Getafe y el Mallorca con los que militó en Primera División. Fue internacional con la Selección con la que ganó la Eurocopa de 2008.

Foto: Marcos Piñero Diario AS

Actualizado:

Joaquín Sánchez

(1981 Puerto de Santa María, Cádiz): se crió en las categorías inferiores del Betis desde bien pequeñito. Tuvo varias ofertas del Real Madrid pero nunca se hizo oficial su traspaso. Estuvo cinco temporadas en el Valencia, después dos en el Málaga y finalmente dos en la Fiorentina antes de regresar al equipo de su corazón. Fue un habitual en la Selección Española.

Foto: Miguel Morenatti DIARIO AS

Actualizado:

Antonio Puerta

(1984, Sevilla) fue un futbolista que desempeñó toda su carrera en el Sevilla. En sus palmarés figuran una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa. Murió en 2007 después de haber sufrido un desmayo durante un partido entre el Sevilla y el Getafe.

Foto: JOSE LUIS ROCA AFP

Actualizado:

José Antonio Reyes

(1983 Utrera, Sevilla): con sólo 16 años debutó con la primera plantilla del Sevilla, conjunto en el que destacó, tanto que fue pretendido por varios equipos de la Premier League. Recaló en el Arsenal donde no tuvo éxito por su difícil adaptación a la vida londinense. Volvió a la Liga, al Real Madrid y luego al Atlético. Probó suerte en el Benfica de la liga portuguesa antes de su segundo ciclo en el club rojiblanco. En 2012 regresó al Sevilla, y estuvo cuatro temporadas antes de fichar por el Espanyol.

Foto: Mariano Pozo DIARIO AS

Actualizado:

Jesús Navas

(1985 Los Palacios, Sevilla): el centrocampista se unió al Sevilla con tan sólo 15 años y un año después se ganó muchos minutos en el primer equipo. Tras diez años de éxitos en Nervión, y tras rumores de grandes equipos como Madrid o Barcelona, decidió irse a la Premier League. Fichó en 2013 por el City, club en el que sigue triunfando en la actualidad. En su etapa en la Selección española llegó a proclamarse campeón de Europa y del Mundo.

Foto: OLI SCARFF AFP

Actualizado:

Sergio Ramos

(1986 Camas, Sevilla): en la actualidad es el icono del Real Madrid y de la Selección, el gran capitán en ambos desde la salida de Iker Casillas. En central perteneció desde muy pequeño a las categorías inferiores del club sevillista, pero en 2005, con apenas 19 años decidió dar el salto de fichar por el equipo madridista. Tiene en su palmarés con los blancos 3 Ligas, dos Copa del Rey, dos Supercopa de España, dos Champions, dos Supercopa de Europa y dos Mundial de Clubes. Ha estado en la época gloriosa de la Selección, sumando dos Eurocopa y un Mundial.

Foto: JAVIER GANDUL DIARIO AS

Actualizado:

José María Callejón

(1987, Motril, Granada), canterano del Real Madrid, es un futbolista que juega en el Nápoles con el que ha conseguido ganar una Copa y una Supercopa de Italia en 2014. Anteriormente, militó en el Espanyol y en el Real Madrid. Con este último, consiguió una Liga y una Supercopa de España en 2012.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Francisco Román Alarcón "Isco"

(1992 Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga): con sólo 14 años fue fichado por el Valencia y ahí creció y se formó como futbolista profesional. En 2011 volvió a su tierra, al Málaga, equipo en el que jugó con éxito durante dos temporadas hasta que le fichó el Real Madrid. Ha logrado dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundial de Clubes y una Copa del Rey.

Foto: Fotopress Getty Images

Actualizado:

16 / 16