NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol toma la iniciativa para que Europa no se escape

Ante Osasuna, pulverizó su récord de posesión con Quique: un 69%. Ahora visita a Celta y Villarreal, dos rivales directos a los que disputar el balón será arduo.

Actualizado a
El Espanyol toma la iniciativa para que Europa no se escape
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Vaya por delante que Osasuna actuó con diez durante una hora, pero también sucedió contra el Sevilla —y desde el tercer minuto de partido— y sin embargo aquel día el Espanyol no pasó de un 44 por ciento de la posesión. El domingo, ante los rojillos, los pericos arrasaron: un 69 por ciento que se convierte en el récord clarísimo de la temporada, pues hasta ahora, el mejor registro databa del Espanyol-Granada, con un 53 por ciento.

El equipo de Quique Sánchez Flores toma la iniciativa justo a las puertas de una tormenta de duelos directos por Europa, especialmente los que vendrán en un margen de solo cuatro días, frente a Celta este miércoles y Villarreal el sábado. Dos conjuntos que se sienten más cómodos con el balón, por lo que el Espanyol seguramente volverá a arroparse, sobre todo teniendo en cuenta que ambos partidos se disputan a domicilio, pero a sabiendas de que el juego combinativo que tanto ha ido persiguiendo Quique desde su llegada ya es una alternativa real al estilo directo y de contragolpe que, tras darle muy buenos resultados, empezaba a ser neutralizado por algunos rivales. Buena parte de ese control se puede explicar por la comodidad que sintió José Manuel Jurado junto a David López.

Sin ir más lejos, justo antes de medirse a Osasuna venían los pericos de quedar totalmente anulados en el Bernabéu con esa apuesta conservadora. Ante el líder de la Liga, el Espanyol obtuvo menos de la mitad de la posesión, un 31 por ciento, de la que desplegó contra los rojillos, colistas. Ese desapego con el balón se apreció también en las llegadas: tres remates a favor ante el Real Madrid y 19 el pasado domingo. O lo que es lo mismo, 12 chuts recibidos por los blancos y cuatro por los rojillos (solo uno, por cierto, a puerta). La de Chamartín había sido la segunda posesión más baja de toda la temporada, solo por detrás de la registrada en el Camp Nou: un exiguo 30 por ciento.

Y, aunque el Espanyol no ha traducido su falta de esférico siempre en malos resultados (derrotó al Betis, por ejemplo, con un 39 por ciento), el control de éste sí es sinónimo inequívoco de buenos resultados. Solamente en cuatro jornadas de esta Liga ha tenido más posesión que su rival, de las cuales no ha perdido ninguna: dos victorias (la de Osasuna el domingo y ante Granada) y dos empates (contra Athletic y Eibar).

Del hecho que hayan sumado los pericos hasta 20 jornadas con menos balón que su oponente se desprende el promedio de toda la temporada, un 43 por ciento de posesión, que crece en casa (un 47’6) y baja a domicilio (37’7), la asignatura pendiente en estos dos próximos partidos. Celta y Villarreal, la llave de Europa.

Sigue el partido de la jornada25 de Liga Santander entre: Osasuna - Villarreal.

Ampliar

La posesión del Espanyol

Partido Porcentaje Espanyol-Osasuna 69 Real Madrid-Espanyol 31 Espanyol-Real Sociedad 36 Málaga-Espanyol 45 Espanyol-Sevilla 44 Espanyol-Granada 53 Valencia-Espanyol 47 Espanyol-Deportivo 47 Barcelona-Espanyol 30 Espanyol-Sporting 49 Atlético Madrid-Espanyol 31 Espanyol-Leganés 48 Alavés-Espanyol 45 Espanyol-Athletic Club 51 Betis-Espanyol 39 Espanyol-Eibar 52 Las Palmas-Espanyol 35 Espanyol-Villarreal 42 Espanyol-Celta 40 Osasuna-Espanyol 48 Espanyol-Real Madrid 41 Real Sociedad-Espanyol 34 Espanyol-Málaga 48 Sevilla-Espanyol 30 Promedio 43

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario