NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Amadeo Salvo: "No se trata de 'Lim vete ya', es 'Lim espabila'"

Amadeo Salvo charló con AS sobre la actualidad del Valencia. El hombre que fue presidente con Meriton argumenta ahora los errores que él ve en la gestión del club.

Actualizado a
Entrevista a Amadeo Salvo
Alberto IranzoDIARIO AS

Amadeo Salvo reconoció en una entrevista con AS que no ha hablado con Peter Lim y expone las soluciones que él ve válidas para la entidad de Mestalla.

¿Por qué reaparece ahora?

Porque muchos valencianistas me lo han pedido. He intentando hablar con Peter Lim para darle mi opinión, lo que veía. También con Layhoon Chan. Yo no quiero reemplazar a nadie. Mi voz es autorizada porque he conocido la casa con ellos y podría aportarles cosas, pero no ha sido posible. Por ello, sin respuestas y con la presión que también hay hacia mi persona, creo que es momento de hablar.

¿Pero por qué cree que no le escucha Lim?

No lo sé. Solo quiero darle mi visión de lo que pasa. Cuando nosotros estábamos, la gente estaba contenta y las cosas rodaban.

¿Y qué le diría?

Peter, ven a Valencia , porque ya nadie se cree nada. La gente que está aquí no tiene nivel suficiente para liderar el Valencia. Tú no tienes otra gente. Tus líderes están aquí y es su mentalidad, es lo que hay. Haz lo que haces en tus hospitales y constructoras. Primero inyecta capital, tu propiedad no puede pasar de ser el cuarto presupuesto al octavo, pero no solo inyectes capital o antes de hacerlo vienes aquí. Prepara un modelo deportivo, un consejo que conozca más el valencianismo; ficha un director general potente, de fútbol, una estructura deportiva independiente y que vaya creciendo, dándole oportunidad de que triunfen y también de que se equivoquen, pero habla con el valencianismo. En ese momento el valencianismo volverá a creer en Peter Lim.

Usted dijo cuando se fue del Valencia que lo "dejé mejor de lo que me lo encontré". ¿Lo dejó en las mejores manos?

Sí. Esa era mi opinión. Yo me encontré un club con 26.000 abonados, en Europa League, un solo internacional en inferiores, un Mestalla viejo y obsoleto, un mini estadio... hoy se llama Puchades, leyendas en la fachada, con el premio de la mejor afición de España, en Champions, con Kempes trabajando... eso es el Valencia que yo dejé.

¿Pero lo dejó en buenas manos?

Yo en aquel momento pensaba que sí. Pero tenía la desilusión de no haber sabido hacerle entender a Meriton cómo se gestiona y cómo se respeta a la gente de dentro de un club. La gota fue Rodrigo Caio. Pero sí creía que lo dejaba en buenas manos porque creía que, vale, habían tenido diferencias con nosotros, pero que iban a tirar hacia delante y siguiendo una línea mejorando lo que había. Yo se lo dije a Layhoon: si no tomas medidas y montáis una estructura, en seis meses te caerás, un club no se gestiona desde la distancia, con un entrenador, una sola persona que toma las decisiones y un asesor externo.

Pero usted no hizo tal aviso el día de su adiós. Su salida fue políticamente correcta.

En ese momento no quise hacer daño. Me fui siendo un presiente querido y respetado. Decirlo en ese momento no le beneficiaba al Valencia para nada. Habíamos tenido guerras, yo soy un hombre de paz y equipo y confiaba en que todo ese trabajo lo continuaran y mejoraran. Eso era lo que yo creía.

¿Se siente responsable de que esté Peter Lim en el Valencia, en un sentido más negativo que positivo?

No. Lim fue la mejor oferta dentro de un proceso de venta. Lim está aquí porque alguien montó un chiringuito con la Fundació en lugar de montar un concurso con Bankia, pero como era un tema político, en el que Bankia no podía tener una quita de 250 millones… montaron un chiringuito. Esos son los responsables de que Lim esté en el Valencia. Yo soy responsable de haber salvado al Valencia y de haber devuelto ilusión al valencianismo. No me siento responsable de otra cosa.

¿Mantiene que ésta ha sido 'la mayor transacción del fútbol mundial'?

Dígame otra. La mayor en aquella época había sido el Liverpool: 256 millones de libras. Pero los americanos que lo compraron pagaron esa cantidad y la deuda se fue fuera. Aquí la oferta que presenta Meriton fue de 200 millones, 100 de primeras por las acciones, y unos 250 millones de deudas, menos unos 65 de quita, más un compromiso en el contrato de acabar el estadio en el centenario. Se dice que la deuda es del Valencia y el estadio lo hará el Valencia. Pero, ¿de quién es el Valencia? ¿De quién es el 83% del Valencia? Porque si no hubiera deuda, él se podría llevar el 83 por cien de los beneficios. Eso supone los 200 más el 83 por cien de la deuda, unos 350 millones. Y el compromiso de acabar el estadio, que es un mayor endeudamiento.

¿Qué cree que busca Peter Lim al comprar un club como el Valencia?

Es que su mentalidad es diferente. Lo que busca Peter Lim es lo que él dice, pero para eso hay que hacerlo a la española. Lim quiere un club saneado, que compita con los mejores, que no tenga que vender a sus jugadores salvo cuando él quiere y ser un ejemplo de club. Eso es lo que el quiere. ¿Por qué no lo hace? Porque no pone los medios. Yo quiero ser millonario y me levanto a las doce o no compro lotería. Pues no.

Pero no cree que ustedes dejaron que fuera el club hacia dónde está ahora mismo: Nuno por Pizzi, solo dos consejeros valencianos… y así hasta un año después, con el tema de Rodrigo Caio.

No podía cortar lo de Nuno. Ya se había aprobado la venta. Y yo dije que me iría, pero si yo me iba no compraba, eso me dijo. Luego fuimos viendo que trabajábamos bien, que salía lo de Mustafi, lo de Otamendi… que si había que renovar a Gayà o Alcácer, se les renovaba… Creíamos que iba a ser posible trabajar juntos.

¿Pero la estructura no ha cambiado tanto: era piramidal y Lim mandaba por encima de todos?

Era y es una pirámide… pero antes había una base diferente. Al menos en el primer año. Ya con Lim, en la 2014-15, todos teníamos un sueño de reconstruir el club y acercarlo al valencianismo. La estructura era buena: un Consejo de Administración preparado, valencianista, una estructura deportiva pequeña, pero identificada. Se potenció la escuela, se arregló Mestalla... todo eso fue en época de crisis y de proceso de venta. Había un modelo, una pirámide en la que arriba había una Consejo y un presidente respetado por la mayoría del valencianismo.

¿Y qué hay hoy?

Hoy en día hay un Consejo que nadie sabe lo que es el Valencia, una presidenta que no lidera el Valencia, pero no por nada, Layhoon tiene muchas virtudes, es una buena directora general, pero no una líder del valencianismo, simplemente porque hay cosas que son difíciles. Amadeo Salvo o cualquier valenciano no podría ser el líder de la sociedad civil más grande de Singapur, es otra cultura. Había gente que amaba el Valencia y todo lo que había no podía ser malo: Rufete, Ayala, Suso se va... no quieren venir determinados técnicos, jugadores que se quieren ir... la pirámide sobre el papel es igual, pero no es la misma.

Pero Lim no parece que vaya a cambiar el modelo a estas alturas...

Lo va a tener que cambiar. El valencianismo lo va a hacer cambiar. Hay miles de cientos de valencianistas que están descontentos. La solución no es ‘Lim Go Home’, la solución es ‘Lim espabila’. Va a tener que escuchar. El problema es cómo se le transmite esto de aquí a allí. Por eso quería hablar con él.

¿Y ese filtro no lo ejerce Layhoon Chan?

Antes de que Layhoon Chan fuera presidenta, yo tenía una relación superfluída con Lim. Fue comprar… Y la barrera delante, la jerarquía. Y se acabó Peter Lim. El líder es intocable y las jerarquías inamovibles.

Desde el club se argumenta que las promesas en el proceso de venta eran de Salvo, no de Meriton.

¿Pero qué prometí yo? ¿Yo prometí que iban a venir estrellas? Dígame una declaración pública mía. Yo decía que íbamos a ser un club potente económicamente. Y eso es así. Si somos el club con más capital social. También dije que no íbamos a vender a nuestros mejores jugadores y que íbamos a pelear por estar arriba siempre. Se acabó vender jugadores para subsistir…

Pero sí están vendiendo.

Lim mandó un mensaje en Navidad hace un año y medio y dijo lo mismo que yo. Es que eso está por escrito. Ellos ganaron por eso. ¿Cuál era el plan de negocio que le presentan a Bankia? Champions. Cada año. Invertir en el equipo.

¿Qué ha incumplido Lim de lo que está firmado?

El estadio. Hay uno de los puntos en el que Meriton asegura que el nuevo estadio estará en el Centenario del Valencia. Layhoon tiene una doble misión: hacer cumplir el contrato, como presidenta, y velar por Meriton.

¿Qué solución tiene el proyecto de Meriton?

Confiar en la gente. Y que ellos decidan. En los hospitales suyos deciden los médicos y ellos acompañan. Esto debe ser igual.

¿Usted quiere volver?

No. Mi etapa ya pasó. Segundas partes no son buenas.

Sigue el partido de Liga Santander de la jornada 25 entre Valencia-Leganés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario