NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Arranca una Copa Sudamericana que durará 10 meses

Este martes da comienzo una renovada Copa Sudamericana en la que por primera vez participarán 54 equipos. Boston River-Comerciantes Unidos será el partido inaugural.
El Nacional - San José: Copa Sudamericana 2018

Actualizado a
Arranca una Copa Sudamericana que durará 10 meses

El Club Atlético Boston River, un viejo que el 20 de febrero cumplió 78 años, y un joven que apenas llegará a 15 el 19 de septiembre, el club Deportivo Comerciantes Unidos, abrirán ese martes la decimosexta edición de la Copa Sudamericana, que en 2017 estrenará un formato gigante con 54 clubes de 10 países.

El 'Verdirrojo' uruguayo, nació en 1939 en el barrio Bolívar como una sociedad deportiva patrocinada por la sastrería Boston con un tinte internacional, pues el primer presidente fue un ciudadano argentino que contagió su fanatismo por el River Plate.

Comerciantes Unidos, fundado en 2002 por varios empresarios de la ciudad de Cutervo que incorporaban a jóvenes provenientes de la zona rural, es conocido en Perú como 'las Aguilas' y, a priori, la única coincidencia que tiene con su primer rival en un torneo internacional, es que desde 2016 juegan en Primera División.

A la misma hora en que comenzará a rodar el balón del partido entre Boston River y Comerciantes Unidos (22.15 GMT) se medirán en la ciudad chilena de Rancagua otras dos entidades que tampoco tienen mucho cartel en América: el Club Deportivo O'Higgins y el Fuerza Amarilla Sporting Club, de la ciudad ecuatoriana de Machala.

El O'Hi O'Hi, cuyo primer presidente fue elegido entre varios candidatos con una moneda al aire, celebrará 62 años el 7 de abril, por lo que su experiencia como entidad parece abrir un abismo frente a los 17 años que cumplió el 23 de diciembre pasado Fuerza Amarilla, al que sus hinchas llaman con orgullo 'la Banana Mecánica'.

La primera jornada del torneo tendrá once partidos y se jugará entre este martes y el jueves.

La programación del martes se completará más tarde, a las 00.45 GMT de miércoles, con los compromisos entre el Deportivo Cali colombiano y el Sportivo Luqueño paraguayo, y los ecuatorianos de la Liga de Quito frente a los uruguayos del Defensor Sporting.

El campeón de la Sudamericana, que se conocerá el 13 de diciembre, disputará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Libertadores 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa Japan League 2017.

También obtendrá una plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018.

El nuevo torneo, a diferencia de las quince ediciones anteriores que transcurrieron en el segundo semestre, a partir de este año se jugará del 28 de marzo hasta diciembre.

Entre las novedades reglamentarias anunciadas por la Conmebol, quedó establecido que un mismo equipo ya no podrá clasificarse a las copas Libertadores y Sudamericana del mismo año.

Pero, por primera vez, habrá transferencia de clubes eliminados de la Libertadores a la Sudamericana.

Se han suprimido los enfrentamientos regionales con los que comenzaba la competición.

La primera fase reunirá a 44 equipos con los que se formarán 22 llaves que se definirán en partido de ida y vuelta.

A la segunda llegarán los 22 clubes clasificados en la primera y 10 procedentes de la Copa Libertadores así: los dos mejores de la tercera fase, que concluyó la semana pasada, y los ocho terceros que deje la fase de grupos que se avecina.

Por el formato habitual, se forman 16 llaves, la antesala de unos octavos de final.

Partidos de la primera fase

28.02 Boston River (URU) - Comerciantes Unidos (PER)

28.02 O'Higgins (CHI) - Fuerza Amarilla (ECU)

28.02 Deportivo Cali (COL) - Sportivo Luqueño (PAR)

28.02 Liga de Quito (ECU) - Defensor Sporting (URU)

01.03 Nacional (PAR) - Sport Huancayo (PER)

01.03 Anzoátegui (VEN) - Huracán (ARG)

01.03 Palestino (CHI) - Atlético Venezuela (VEN)

01.03 Racing Club (ARG) - Rionegro Aguilas (COL)

02.03 Cerro Porteño (PAR) - Caracas (VEN)

02.03 Juan Aurich (PER) - Arsenal (ARG)

02.03 Deportes Tolima (COL) - Bolívar (BOL).