NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Maradona debutó hace 40 años con Argentina: "Haga lo que sabe"

Diego se convirtió ante Hungría con 16 años, 3 meses y 27 días en el jugador más joven en la historia de la Selección argentina (todavía ese récord le pertenece).

Buenos AiresActualizado a
Maradona debutó hace 40 años con Argentina: "Haga lo que sabe"
AStv

Un 27 de febrero El Pelusa se puso por primera vez la camiseta celeste y blanca. Nació aquel día la historia del futbolista que se convirtió en una bandera del fútbol argentino. "Cuando salga de acá vaya al hotel los Dos Chinos a concentrarse. No se lo diga a nadie. No me gustaría que se enterara el periodismo y se ponga nervioso. Solo puede avisarle a sus padres". César Menotti había parado a Diego Maradona con 16 años después de una práctica con los titulares de la Selección Argentina. Fue en febrero de 1977, y el entrenador de la Albiceleste había visto al Pelusa entrenarse con los sparrings y estaba convencido de que era el momento de darle la oportunidad de debutar con la mayor.

En dos días la Argentina campeona del mundo se enfrentaba con Hungría en La Bombonera y Diego Armando Maradona disfrutó de su primera convocatoria para ponerse la celeste y blanca. El día que cambiaría para siempre la historia de Diego Maradona y la del fútbol argentino había llegado. "Quiero decirle que si el partido se resuelve favorablemente, si el equipo llega a golear, es posible que usted juegue", le había adelantado Menotti ya en la concentración.

Maradona había debutado cuatro meses antes en la Primera División con Argentinos Juniors. Sólo acumulaba 11 partidos y el domingo 27 de febrero se sentó en el banco de la cancha de Boca deseando con todas sus ganas que el equipo golease para tener la chance de mostrarse. Pero, contra sus pronósticos, a los 11 minutos Daniel Bertoni marcó el primer gol del partido. Y le devolvió la ilusión. Luego la Albiceslete marcaría tres goles más y llegaría al el entretiempo, ganando 4-0, con otros dos goles de Bertoni y uno de Leopoldo Luque, quien amplió la ventaja a 5-0.

A los 20 minutos del segundo tiempo, como lo había prometido, Menotti decidió que era el momento que Maradona estaba esperando: "Prepárese que va a entrar. Haga lo que sabe. Esté tranquilo. muevase por toda la cancha", le aconsejó. El Pelusa empezó a calentar y el público lo animó gritando '¡Maradoooo!¡Maradoooo!' Estaba nervioso. El asistente levantó el cartel de chapa con el número 9 para anunciar la salida de Luque y luego, elevó el 19 que confirmaba que el que ingresaba era Maradona. Y el zurdo se convirtió con 16 años, 3 meses y 27 días,  en el jugador más joven en la historia de la Selección argentina (todavía ese record le pertenece).

El Loco Gatti sacó una pelota para el Tolo Gallego, quien se la pasó a Diego. El pelusa puso un pase a René Houseman frente al portero pero no pudo darle la dirección para que entrara en el arco. Maradona tuvo su chance pero su remate cruzado se fue por encima del travesaño. Luego de esa jugada, el húngaro Zombori descontó y estableció el 5-1 final. ¨Así te quiero ver siempre Diego¨, le gritaron sus compañeros. Y el Tolo Gallego lo abrazó cariñosamente.

Si bien aquel día quedó en la historia marcado a fuego como el día en que Maradona debutó en la Selección Argentina, Menotti no volvería a convocarlo hasta seis meses después para disputar dos partidos contra Paraguay por la Copa Bogado. Menotti ya había decidido los convocados para el Mundial 1978 y creía que a Diego le faltaba experiencia. El Pelusa se quedó afuera de la lista definitiva para el Mundial que se disputaría en Argentina; una de las desilusiones más importantes de su carrera. El fútbol le daría revancha y sería campeón del Mundial Sub-20 de 1979 en Tokio. Pero aquel 27 de febrero quedará para siempre en la historia como el día que el Pibe de Oro se puso la celeste y blanca.