NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Garvín: "¿Elecciones limpias? No pongo la mano en el fuego"

El presidente de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) habla del oscuro entramado del proceso electoral a la presidencia de la Federación Española.Tenerife-Getafe en directo

Actualizado a
Óscar Garvín, presidente de la CCT.
JAVIER GANDULDIARIO AS

CAPÍTULO II. El presidente de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT) denunciaba en la entrevista de ayer el impago de la FEF de su 1 por ciento de los derechos audiovisuales. Hoy habla del oscuro entramado del proceso electoral a la presidencia de la FEF.

Ayer decía que Villar y la Federación Española dan la espalda al 70% del fútbol nacional. ¿Qué dicen las Federaciones Territoriales sobre ese 1 por ciento que aún no les ha pagado la FEF?

Las territoriales siempre han vendido que actúan en defensa de los clubes y que miran por nosotros, pero cuando llegó el momento en el que tenían que decirle a Villar que procediese a asignar ese 1 por ciento no lo hicieron, se callaron. Nos sentimos traicionados.

¿Por qué las territoriales no defendieron los intereses de sus asociados?

Es que ese es el problema del actual sistema. Si somos competiciones nacionales, nuestro interlocutor válido tiene que ser la FEF, no las territoriales, pero el fútbol español tiene un sistema feudal en el que los presidentes territoriales asumen un control casi opresor sobre los clubes no profesionales, cuando van diciendo que actúan en defensa nuestra.

¿Piensa que actuaron condicionados?

Algo están tapando cuando no quieren permitir que la CCT asuma un poder válido, y quien puede condicionar a las territoriales es la Federación Española en la persona del actual presidente. La responsabilidad única es del presidente.

Ahora llegan las elecciones, tanto para formar la Asamblea como para elegir presidente. Del fútbol nacional no profesional, ustedes, tienen que salir 45 asambleístas...

Este año, con la reducción de 180 a 140 asambleístas, tendremos 28. Pero lo escandaloso es que hasta ahora el fútbol no profesional no ha votado nunca en unas elecciones. Éramos elegidos a dedo por las territoriales.

¿Y de quién es ese dedo?

Cada territorial ponía al club que le interesaba al lobby. Ha habido presidentes de clubes que se han enterado que eran asambleístas de la FEF al llamarles nosotros pidiéndoles su apoyo, con eso digo todo.

¿Tan condicionada está la composición de la Asamblea que luego elige al presidente?

Hasta ahora, sí. Como hoy en día luchamos contra eso recibimos presiones muy importantes por parte de las territoriales para impedir que la CCT, que es el representante válido de los clubes, presente al candidato elegido por los propios clubes, que es nuestra obligación.

Explíque ese proceso...

En cada circunscripción, la CCT forma una delegación que elige un delegado que se convierte en directivo de la CCT. Ese delegado es el que tiene que ostentar la representación en la Asamblea de la FEF, no la FEF diciendo quién tiene que ocuparlo. Y ocurría. Por eso ahora la CCT pretende que los clubes votemos a nuestros asambleístas. La territorial quiere impedirlo, quiere seguir marcando a dedo a una persona que luego le delegue el voto a ellos, y así controlar la Asamblea.

Entiendo que la territorial lo elegía a dedo supuestamente obedeciendo órdenes de la FEF.

Claro, es un sistema feudal (relación de la Edad Media en la que el Rey otorgaba feudos a sus vasallos). Pues a partir de ahí extrapólelo al fútbol.

Si Villar controla a las territoriales y las territoriales eligen a dedo a los asambleístas….

Sí, pero esta vez no lo vamos a permitir. Existía falta de información. Los clubes no sabían que tenían la posibilidad de concentrar su voto en un representante, y aprovechaban ese vacío para hacer lo que querían. Por todo esto que he dicho, los del fútbol no profesional hemos perdido toda confianza en Villar.

¿Y eso no es denunciable?

Mis colegas (presidentes de clubes) me eligieron para esto y lo que les pido es que no acepten coacciones y que actúen en base a lo que piensan.

¿Pondría usted ahora mismo la mano en el fuego a que las elecciones van a ser absolutamente limpias?

A día de hoy, no. Pero lucharemos por ello.