NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Acción de responsabilidad: la Junta ya no pide que Laporta pague

En un comunicado, el Barça desiste parcialmente del recurso de apelación que presentó en su día aunque insiste en aclarar si hubo pérdidas económicas en su mandato.

Actualizado a
Acción de responsabilidad: la Junta ya no pide que Laporta pague
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La actual Junta directiva del Barcelona emitió un comunicado este martes sobre la acción de responsabilidad contra Laporta y su directiva que incluye un matiz novedoso: Laporta y los otros cinco directivos que no se adhirieron al pacto para acabar con el proceso, en el que se reclaman pérdidas económicas a la Junta que estuvo en el club entre 2003 y 2010, quedarán liberados de pagar en caso de que la Audiencia diera la razón a la actual Junta. Los once directivos que se acogieron al pacto con el club fueron Magda Oranich, Patric Auset, Ignasi Macià, Josep Cubells, Jacint Borràs, Josep Antoni Colomer, Albert Perrin, Joan Boix, Jordi Torrent, Jaume Ferrer, Alfons Castro y Alfons Godall. Los directivos que se negaron al pacto fueron Joan Laporta, Xavier Sala i Martin, Rafael Yuste, Elena Fort, Xavier Bagués e Ignasi Maciá.

La nota oficial del Barça dice lo siguiente

“En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta Directiva en su última reunión ordinaria, el día 6 de febrero, el Club ha presentado esta mañana un escrito ante la sección decimonovena de la Audiencia Provincial de Barcelona, mediante el cual desiste parcialmente del recurso de apelación presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona, en relación con la demanda de acción de responsabilidad.

Este desistimiento, que afecta a los cinco ex directivos que no se acogieron al acuerdo suscrito entre el FC Barcelona y los otros doce ex codemandados en este procedimiento, se refiere únicamente a la petición de condena al pago de las cantidades que se reclamaban. El Club mantiene su petición de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre los parámetros contables que deben tenerse en cuenta para concretar los resultados económicos negativos a los que se refiere la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte, y resuelva si los resultados negativos que se generaron durante el periodo de su gestión se cuantifican de conformidad con las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea de Compromisarios, sin excepciones.

La petición formulada responde al criterio manifestado de manera reiterada por el Club, en el sentido de que el motivo de fondo del recurso era que se fijara el criterio de atribución de responsabilidad de los ex directivos en su gestión al frente del Club, pero en ningún caso se les pretendía perjudicar a título personal, ni a ellos, ni a sus familias. Por otra parte, el FC Barcelona ya llegó a un acuerdo con Zurich, la compañía aseguradora con la que tenía contratada una póliza de responsabilidad civil, que ya ha cumplido con sus compromisos con el Club”.

La acción de responsabilidad sostenida contra la Junta directiva de Joan Laporta por haber cerrado los siete años de mandato (2003-2010) con supuestamente unas pérdidas de 47,6 millones de euros, se ejecutó en 2010 por sólo 29 votos de diferencia (468 a favor, 439 en contra y 113 en blanco) y generó una fractura social profundísima en el Barça. La primera sentencia del juez dio la razón a Laporta. El juez desestimó la demanda y determinó que hubo 4,097 millones de beneficios. Rosell, que había votado en blanco sobre la ejecución de la acción de responsabilidad, recurrió la sentencia. Y el caso continúa.