NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA | DIEGO MILITO

"Messi está maduro para ganar un título con la Selección"

Diego Milito repasa su vida en Racing. También habló de Messi y la selección argentina. Milito lo tiene claro, "esperemos que Messi siga estando en la selección mucho tiempo más".
Sud América-El Tanque Sisley en vivo online

Actualizado a
"Messi está maduro para ganar un título con la Selección"
AFP

Diego Milito es más que un ex jugador de fútbol. Es hoy un hombre de club. El amor por Racing Club, el equipo en el cual se formó lo ha llevado a regresar a la Argentina para culminar su exitosa carrera en España e Italia, vistiendo la camiseta celeste y blanca. Fue campeón. Y colgó las botas. Sin embargo, su compromiso es tal que lo ha llevado a reunirse con el presidente del país Mauricio Macri, para poder conseguir unos terrenos para el fútbol formativo. Hoy disfruta de su familia, mientras se prepara para regresar al trabajo en el fútbol o como entrenador .

¿Cómo es su vida después de haber dejado el fútbol?: Hoy disfruto de mi tiempo y de la familia. Disfruto mucho más a mis hijos: llevarlos al colegio, al club, viajar, poder irme de vacaciones. Estoy haciendo el curso de entrenador, empiezo ya el segundo año. Y tengo algunos proyectos a nivel individual.

¿Qué es lo peor de dejar de ser jugador de fútbol?: Que es muy difícil dejar de sentirse jugador. Yo me fui preparando, pero creo que siempre, muy dentro mio, voy a ser jugador. Sabía que mi carrera tenía una fecha de vencimiento y hoy busco otras cosas para hacer relacionadas con el fútbol para no sentir ese vacío. Pero nada puede superar jugar al fútbol, no hay nada más lindo.

¿Qué busca?Hoy estoy en una etapa busco lo que más me motive. Siempre tuve la idea de ser entrenador, pero estoy buscando mi lugar. No descarto tampoco colaborar con Racing como mçanager. Pero ser entrenador no es fácil. Trato de pensar en estar bien preparado para lanzarme como entrenador. Argentina es muy exitista y hay poco margen para dar pasos en falso.

Usted es de los pocos jugadores que pudo retirarse como soñó: en su club y campeón.
Sí. Pude cumplir ese sueño. Aveces el fútbol y las circunstancias no te lo permiten. Todos los sueños que he tenido los pude cumplir. Con el diario del lunes podemos decir que la decisión de volver fue buena. En seis meses logramos un título y me retire como soñé. Pero cuando llegué estábamos en puestos de descenso.

¿Porqué pudieron revertir la mala situación del equipo?: Porque cuando volví me encontré con jugadores con una gran mentalidad. Queríamos conformar un grupo fuerte y salir de la zona de descenso. Y se fue gestando lo que se logró. Ganando, la confianza aumentaba. Y terminamos logrando un campeonato. Pero se pudo porque las cuatro patas estaban bien firmes, hubo una gra comunión entre dirigencia, jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

Como hombre de club, formado en el fútbol argentino, ¿Qué siente con la crisis actual de la AFA?: Siento mucha tristeza por el fútbol argentino por todo lo que esta pasando. Me cuesta entender que haya llegado a la situación en que estamos. Somos noticia en el mundo por este desastre. Y somos una potencia. Que no haya presidente, que estemos intervenidos por FIFA, que el torneo no se sabe ni cuando comienza, que los desacuerdos por la televisión…es todo muy triste.

¿Porqué rechazó el ofrecimiento de FIFA para formar parte de la Comisión Normalizadora?: Porqué no estaba preparado. Y yo soy de los que piensan que las oportunidades hay que aprovecharlas cuando uno está capacitado para ocupar esos lugares de gestión. No es mi manera de actuar estar por estar.

¿Por qué cree que en este contexto no se valora que la selección haya llegado a tres finales?: En argentina somos exitistas y creemos que sabemos de todo y tenemos derecho a criticar a todos. Pero tenemos que tratar de bajar un cambio y darle valor a las cosas hay que valorar el esfuerzo de los chicos viviendo a la selección.

¿Qué le falta a la Selección Argentina para ganar un título?: Les falta un poco de suerte, nada más. Yo valoro mucho lo que han hecho estos chicos en los últimos años. Visto el contexto de desorganización de nuestro fútbol es muy valioso lo que han hecho.Llegaron a tres finales. Está siempre el exitismo de no haber ganado. Pero yo valoro mucho el camino porque no es fácil llegar a tres finales. Y además que las finales podíamos a ver ganado cualquiera de los tres. La fácil es la critica despiadada: pero para el jugador argentino vestir la camiseta de tu país es lo máximo. La gente no ve el esfuerzo que hacen para ponerse la camiseta de nuestro país. Se hace porque se quiere a la selección, es lo que uno ama.

¿Le preocupa cual será el futuro cuando ya no este Messi?: Esperemos que Messi siga estando en la selección mucho tiempo más. Y en el mientras tanto nos demos cuenta de lo mal que estamos para modificarlo. Con mi hermano (Gaby Milito) pensábamos sí ya habíamos tocado fondo, porque no sabemos. Tenemos que tomar conciencia de donde estamos parados y estamos desaprovechando una gran camada de jugadores con el mejor jugador del mundo adentro de la selección.

¿Qué lugar ocupa Zaragoza en su vida?Un lugar muy importante. Zaragoza fue una etapa muy linda. Es un cariño especial por el club, por su gente, por la ciudad. Mi hijo es maño. El club me dio la posibilidad de jugar con mi hermano y cumplirnos un sueño. Es especial para mí. Estoy muy pendiente de todo lo que sucede con el equipo.

¿Aquella semifinal con el Real Madrid fueron de los partidos más importantes de su carrera?: Sí. Lo recordaré para siempre. Ganar por 6-1, y marcarles cuatro goles… Son esos partidos que se dan una vez cada tanto. Nosotros jugando a la perfección supimos aprovechar un mal día de ellos.

¿Qué le aporta el fútbol italiano a un centro delantero?En mi caso mucho. Soy agradecido al Genoa y al Inter. Fue la liga en la que más tiempo jugué. Es un fútbol muy táctico, muy diferente al español en el cual hay más riqueza técnica. No tienes tiempo y tienes que resolver muy rápido. Me hice mejor delantero en Italia.

Y se convirtió en un símbolo de InterSiempre había soñado llegar a un equipo grande. Y me llegó la oportunidad a los treinta años. Inter uno de los mejores clubes del mundo. Me tocó ganar el triplete, fuimos el primer equipo italiano en lograrlo. Los títulos te marcan en la institución. Ha sido muy importante en mi vida, fueron cinco años donde pase de todo, los títulos y también la lesión. Y me encontré con gente muy valiosa.

¿Le molesta que recuerden a aquel Inter campéon de Champions como defensivo?
Sí. Es una de las grandes peleas que he tenido. Nos tildaban de defensivos. Y yo les preguntaba a mis críticos: ´¿Cuantos partidos del Inter viste esta temporada? Y te respondían: ´Los ví con el Barcelona´. Nos viste contra el mejor equipo de la historia con el mejor jugador del mundo. Y en una circunstancia que cuenta mucho. Esa Champions dejamos afuera al Chelsea, a CSKA, y en semis al Barca y al Bayern.

¿La única manera de ganar al Barca era tomando precauciones?: Sí. Nosotros le ganamos muy bien en Milan. Pero el partido de vuelta en el Camp Nou era muy difícil. A nosotros se nos lesiona Pandev, teníamos la presión de 45 años sin ganar la Champions. E hicimos lo que requería el partido: defender el resultado contra de la ida (3-1) contra el mejor equipo de la historia. En Italia éramos héroes y en el resto del mundo éramos defensivos. Pero aquel Inter jugaba con cuatro delanteros: Etoo, Pandev, Sneijer y yo. Que el entrenador le saque el jugo a sus jugadores y que a la hora de defender también defiendan es mérito de Mourinho.

¿Como vivieron el duelo Guardiola- Mourinho en aquella semifinal?Yo lo vi a José (Mourinho) muy tranquilo ese día. Nunca lo vi tan tranquilo. Viendo las circunstancias, la hostilidad del público del Camp Nou …muy tranquilo. Y creo que fue clave. Era un equipo de hombres, con gente de mucha experiencia y con un gran deseo de ganar la Champions. Después de ganar al Chelsea de Ancelotti, nos dimos cuenta que podíamos y superamos el karma de los octavos de final. Era el rival que no queríamos, pero en Stanford Bridge nos dimos cuenta que podíamos hacer algo grande.

La ha tocado enfrentar a Messi y jugar junto a él, ¿Qué le contará a sus hijos y a sus nietos sobre él?Qué nunca vi algo igual. Y creo que tuve mucha suerte de compartir con Leo el día a día en entrenamientos, un mundial, dos copas américas. Es inexplicable lo que hace. Es de otro planeta. Lo que ha hecho y lo que seguirá haciendo. Ya no hay adjetivos para definir a Lionel.

¿Cómo es su liderazgo?El liderazgo de Messi es muy tranquilo. Habla solo lo necesario. Es sensacional. Lo conocí de más chico. Pero es un enorme profesional. Hoy lo veo mucho más maduro, es capitán. Y está en un momento espectacular para que se le de poder ganar con la selección un título que es lo que más desea.

¿Cree que los caminos del Cholo Simeone y el Inter volverán a cruzarse?: Sin duda. Es cuestión de tiempo. Es muy probable que un día el Cholo dirija al Inter, por todo lo que representa también para el club.

¿Puede el Barcelona recuperarse del partido con el PSG?Es el Barcelona, como dijo Guardiola justamente porque es el Barca no hay que darlo por muerto.

¿Esta liga ya está definida para el Real Madrid?: Eso parece indicar. Cuando el Madrid se despega con esa diferencia de sus escoltas es muy dificil para los demás alcanzarlo.

¿Le sorprende lo que está haceindo sampaoli en el Sevilla?: Para nada. Quienes seguimos su trabajo, lo que hizo en Chile sabiamos que estaría a la altura y que haría del Sevilla un equipo competitivo.

¿Lo ve capacitado para dirigir un día al Barcelona?Sin duda. Creo que el Sevilla es una buena medida para que pueda demostrar su trabajo en Europa y seguir creciendo. En este camino, si continúa preparandose y demostrando su capacidad un día dirigirá un grande. 

Los entrenadores que lo marcaron

Mourinho: Es un gran gestionador de grupo. José sacó de mí lo mejor. El tiene una estrategia, siempre tiene que gestar un enemigo externo para fortalecer el grupo. Es un enorme entrenador. Y su influencia en mi carrera ha sido determinante.

Bielsa: Creo que no se valora en la Argentina su influencia. Bielsa como Bilardo y Menotti ha sido de los entrenadores más influyentes en el fútbol argentino. El mejor entrenador que tuve. La gente erradamente lo evalúa por los éxitos o los racazos deportivos. Pero su real merito ha sido dejar su huella en los juadores que dirigió. Su éxito ha sido habernos transformado a todos, sus enseñanzas. No me parece casual que varios de los jugadores que dirigió sean hoy entrenadores. Su legado es enorme para el fútbol argentino. Va a revolucionar el Lille. 

Los delanteros argentinos

Sergio Agüero: todos los delanteros tuvimos sequías. Pero es un enorme delantero. Seguramente se adaptará a lo que le pide Guardiola.

Gonzalo Higuaín: Es un delantero reconra valorado en Europa ha hecho mas de 100 goles en el Real, Napoli y Juve en donde estuvo le fue muy bien. Hay que tener respeto por lo bien que nos representa en Europa.

Gio Simeone: Lo veo muy bien encontró un club perfecto para él, es hermoso para poder jugar para hacer una experiencia europea y va a seguir creciendo. Tiene pasión una gran mentalidad, pude charlar con él y tiene las cosas muy claras. el club lo va a ayudar y potenciar.

Paulo Dybala: uno de los mejores jugadores de la actualidad hoy en Juventus tiene mas visibilidad y esta demostrando la calidad que tiene. No llego a su techo y seguro que sera uno de los grandes delanteros del mundo en mucho tiempo.

Icardi: siempre tuvimos en argentina grandes delanteros y hay un abanico muy amplio . pasa por gustos del entrenador. Mauro tiene nivel de selección, esta haciendo las cosas para estar. pero a quien sacas a Dybala, a Higuaín a Agüero?. Mauro tiene que estar tranquilo porque es joven porque su convocatoria le va a llegar.