NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Garvín: "Villar da la espalda al 70% del fútbol nacional"

Garvín es el presidente de la Comisión de Clubes de Tercera, Segunda B (CCT). Anunció un cierre patronal porque la Federación no les paga su 1% de los derechos audiovisuales.Cádiz-Tenerife en directo

MadridActualizado a
Óscar Garvín, presidente de la CCT.
JAVIER GANDULDIARIO AS

PÍTULO I Óscar Garvín (La Carolina, Jaén, 1973), es el presidente de la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B (CCT). Anunciaron el cierre patronal porque la FEF no les paga su 1 por ciento de los derechos audiovisuales.

La organización que usted preside (CCT) anunció que irían al cierre patronal (cierre definitivo de la competición) el 6 de marzo, aunque la han aplazado. ¿Qué sucede?

La CCT reclama a la Federación Española el 1 por ciento de la venta centralizada de los derechos audiovisulaes de la Copa del Rey, que fue aprobado en junio en el Congreso, que serían unos 86.000 euros por club de Segunda B y 36.000 de Tercera. Pero como la Federación no nos ha dado esas cantidades para el desarrollo de la competición no quedaba más opción que un cierre patronal.

¿Antes de anunciar esa medida se lo dijeron a la FEF?

La Federación nunca ha contestado a una sola carta de la CCT, y se le han mandado más de un docena a la persona de Ángel María Villar. Han dado la espalda a una asociación que representa al 70 por ciento del fútbol nacional.

¿Qué ha cambiado para que aplacen ese cierre patronal?

El anuncio de las elecciones. Al disolverse la Asamblea ahora no hay gobierno y por lo tanto no podemos ir a un cierre patronal. Una vez se forme la nueva junta directiva de la FEF, daremos 30 días para que esa situación se regularice. Si no, iremos al cierre patronal.

¿Desde cuándo les corresponde a los clubes de Segunda B y Tercera ese 1 por ciento de los derechos audiovisuales?

Desde esta temporada, según Real Decreto aprobado en el Congreso. Anteriormente existía un convenio de colaboración entre LaLiga y la FEF donde la Liga daba 3’8 millones de euros al fútbol no profesional, pero que la FEF repartía sólo entre los clubes de 2ªB dejando fuera a la Tercera División. Eso lo hace la Federación porque sí.

Pero con la nueva ley les corresponde mucho más dinero...

LaLiga prevé que va a vender lo derechos audiovisuales por 1.400 millones, más o menos. Está marcado que la FEF reciba el 1 por ciento que nos corresponde a los clubes no profesionales, que serían 14 millones, o bien un pago mínimo de 10 millones antes de acabar la temporada a la espera de que se redondee la cifra exacta el 30 de junio. Pues bien, LaLiga ya ha pagado esos 10 millones a la FEF, y nosotros le hemos dicho a la FEF que lo reparta entre todos los clubes de categoría nacional (399 clubes entre Segunda B y Tercera). Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya ha dicho que le parece bien, pero sólo falta que el que tiene que apoyar a los clubes, que es la FEF, reparta ese dinero, dinero que sale del trabajo que ha hecho LaLiga. Pero parece ser que ese dinero tiene otros objetivos.

¿Cuáles?

Hay que preguntárselo a Villar.

¿Por qué la FEF tiene retenido ese dinero si no es de ellos y sí de ustedes?

Porque tendrá otros objetivos, supongo. No tengo el placer de que Villar nos lo diga.

¿Villar no les ha atendido?

Nunca. Hemos sido atendidos por el CSD, por LaLiga, hemos tenido conversaciones con AFE aunque estamos en polos opuestos, pero la FEF no nos ha atendido nunca.

¿Qué significa para estos clubes de Segunda B y Tercera esos 86.000 y 36.000 euros?

No queremos ese dinero para fichar delanteros, lo queremos para crear infraestructuras de club, para ir a esa legalidad que nos están pidiendo día a día con inspecciones, lo necesitamos para crear bases y cimientos de los clubes. Ese impago de la FEF hace que muchos clubes no pueden ajustarse a la legalidad.

¿A cuántas personas afecta?

Los clubes de categoría nacional tienen una media de 400 chavales en sus canteras, más entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, jugadores de la primera plantilla, personal del club…

¿Se sienten ninguneados por Villar?

Totalmente.

Con LaLiga, en cambio, mantienen acuerdos...

Tebas ha comprendido que un mejor fútbol no profesional mejorará el fútbol que sí es profesional.

Si LaLiga representa a los clubes de Primera y Segunda y estos están de acuerdo en darles ese dinero y si ustedes representan a Segunda B y Tercera, entonces Villar está obviando a todo el fútbol...

Lógicamente. Y la FEF somos todos.

¿Cuánto ingresa la FEF de los clubes de Segunda B y Tercera por fichas y trámites?

Un club de categoría no profesional puede pagar a lo largo de la temporada cerca de 30.000 euros de media a la FEF por concepto de arbitrajes, licencias, mutualidad...

O sea que para recoger 30.000 euros sí hay tiempo pero para pagarles 36.000 no lo ha habido.

Así es. Y la FEF debe posibilitar acuerdos, no impedirlos.