NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El gráfico que explica por qué el Barça es ya menos Barça

Los ratios de posesión bajan temporada a temporada. El legado de Xavi no lo ha asumido ningún otro centrocampista...

Actualizado a
El gráfico que explica por qué el Barça es ya menos Barça

La filosofía del Barcelona durante esta última década radicaba en el control absoluto del juego a partir del balón. Era un principio irrenunciable que se remonta a la época de Cruyff. Guardiola impuso esa idea de fútbol. Temporada a temporada, el equipo azulgrana amasó más tiempo el balón en los partidos. Con Tito Vilanova hubo una línea continuista que con Martino y, especialmente, con Luis Enrique se ha diluido.

El porcentaje de posesión del Barcelona ha decaído año a año (ver gráfico). Este apartado estadístico disfrutó de su dato más alto durante la tercera temporada de Guardiola (72,7%). Este año, en comparación con aquel curso, ha descendió hasta más de ocho puntos porcentuales. El Barca pierde su esencia y no se reconoce. Cada vez es menor Barcelona.

El dato

El ratio de posesión más alto de la historia lo tuvo en un partido contra el Celtic en la Champions 2012-13. El Barcelona alcanzó una cuota de posesión del 89%, llegando a 97% durante el segundo tiempo (el conjunto escocés apenas dispuso del balón 47 segundos tras el descanso). Se da la circunstancia de que el equipo azulgrana cayó aquel día Celtic Park (2-1).