NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | HABLA EL ALCALDE

"Leganés está revolucionada, es un orgullo jugar contra el Barça"

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, pide el apoyo de la ciudad al equipo y avanza planes de futuro para Butarque: “El objetivo es que algún día tenga 15.000 asientos”.

LeganésActualizado a
"Leganés está revolucionada, es un orgullo jugar contra el Barça"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Leganés es de Primera. No se trata del lema del equipo, del Lega, sino del lema con el que la ciudad se ha promocionado en los últimos meses, desde que su club llegó a la élite del fútbol español. El ascenso pepinero ha supuesto una inyección de ilusión que toda la ciudad canaliza incluso en momentos complicados como el actual, cuando los de Asier Garitano atraviesan por una situación delicada.

Un buen ejemplo es su alcalde. Santiago Llorente se ha convertido en las últimas semanas en portavoz oficial del optimismo blanquiazul. Pide el apoyo incondicional para el equipo y para un Garitano al que, insiste, homenajearán en diciembre, aunque ya no esté en el Lega (opción, por cierto, que no quiere ni pensar). En esta conversación con As, Llorente también anuncia que el objetivo a largo plazo es aumentar la capacidad de Butarque a las 15.000 butacas y que, por ahora, no hay intención de cambiar su maltratado césped.

Vaya momento para visitar el Camp Nou…

El equipo está ahora sufriendo. Está pasando lo que sabíamos que iba a pasar. No conozco a nadie que pensara que iba a ser un camino de rosas. Lo normal es que un equipo que asciende esté pasándolo mal. Contra el Sporting lo pasamos todavía peor.

El Santiago Llorente alcalde lo verá más preocupado si cabe. Para la ciudad el riesgo de perder al Lega en Primera sería un palo.

Sería una terrible noticia. Por eso debemos hacer todo lo posible para que el Lega se mantenga en Primera. ¿Cómo hemos llegado a Primera? Sumando esfuerzos. Todos. Equipo, afición y Ayuntamiento. El secreto para mantenerse es remar todos juntos.

¿Lo dice por las últimas críticas a la afición?

Las cosas no van bien y sí, empiezan las críticas. Pero hay que recordar que hace cuatro días estábamos en Segunda B. Aquí no hay un proyecto empresarial que haya venido a aportar decenas de millones de euros. Aquí no hay grandes inversiones para comprar grandes jugadores. Somos un equipo modesto. Todos tenemos que apoyar para sacar esto adelante.

Y para apoyar a Garitano, ¿es así?

Asier es lo mejor que ha tenido el fútbol leganenses en su historia. ¡Nos ha metido en Primera División! Hay que apoyarle sin fisuras. Tiene mi apoyo absoluto. Como el resto de miembros de este plantel. Levantarse del asiento en Butarque e irse 10 minutos antes de que termine el partido me parece una falta de respeto total y absoluta.

¿Por qué no se le nombró hijo adoptivo de la ciudad en diciembre del año pasado? Era una opción que se había valorado.

Y sigue barajándose esa opción. Queremos darle algún título que aún no hemos decidido. ¿Por qué no lo hemos hecho ya? Porque este año nuestra taekwondista Eva Calvo ganó la primera medalla de plata olímpica de una deportista nacida en Leganés. Quisimos darle la medalla de oro y haberlo hecho en el mismo acto que hubiéramos dado un homenaje a Garitano habría hecho que todos los focos se hubieran ido para Asier y no para Eva. Sabemos lo que mueven el fútbol y no queríamos hacer sobra a la medalla de Eva.

Pero habrá homenaje a Garitano, ¿no?

Sí, se hará en este año 2017. Da igual que esté en el Leganés o se haya marchado a otro equipo. El éxito de haber subido al Lega a Primera estará ahí. Seguiremos estando agradecidos. En diciembre, Garitano tiene una cita con esta ciudad para homenajearlo. Aún no sabemos con qué título, pero lo tendrá.

Para la ciudad, ¿qué supone jugar contra el Barça en el Camp Nou?

La ciudad está revolucionada. Vas al colegio y los padres de los chavales no hablan de otra cosa. En las plazas, en las calles… en todos lados. Jugamos contra uno de los mejores del mundo. Es un orgullo para nuestra ciudad poder competir con un equipo así.

¿Podría hacer balance ya de lo que ha supuesto esta media temporada para Leganés, para la localidad?

El impacto está en el estado anímico de los ciudadanos. Ese orgullo que supone para el ciudadano. Verse en la mejor Liga del mundo es un sueño. Da sensación de bienestar saber que estamos en una ciudad que hace las cosas bien y que, por eso, su equipo está compitiendo contra este tipo de equipos. Sí, hay un retorno económico, pero más allá de ese retorno económico, proporciona bienestar a los ciudadanos.

El departamento de marketing del Leganés ha creado una imagen muy simpática del Lega. ¿Desde fuera ven igual a la ciudad?

Somos un equipo simpático. A todos aficionados del fútbol les caemos bien aunque todos nos quieran ganar (Risas). No he encontrado rechazo hacia el Lega en ningún sitio dónde hemos ido. El Lega cae bien. Genera buen rollo. Esto es un proyecto muy bien montado que ha trabajado bien con el Ayuntamiento y que, por ejemplo, en tiempo récord, hemos adaptado Butarque a las exigencias de la élite. Es dinero público cumpliendo la ley a toda velocidad. Y ha salido muy bien.

Está usted muy optimista.

¡Claro! Porque pienso que el Leganés se salva. Pero hay que tener confianza. En el entrenador, en la directiva y en los jugadores. Hemos hecho muchos fichajes en enero y hay que tener paciencia para que todas las piezas encajen.

Hablando de paciencia, los jugadores la tienen infinita con el césped de Butarque, que va de mal en peor. ¿Hay opciones de cambiarlo a mitad de temporada?

Nadie me lo ha planteado. No sé si quiera si es factible técnicamente. Me consta que a los jugadores no les gusta jugar así. El césped está mal, sí, pero no sé si la solución es cambiarlo a mitad de temporada aunque me consta que se está valorando. Si nos trasladaran esa opción, el Ayuntamiento ayudaría.

¿Cómo va la construcción de dos nuevos campos de entrenamiento en la Instalación Deportiva Butarque?

Estamos construyendo dos campos de césped natural con todas sus instalaciones. Llevamos dos semanas trabajando y, si nada cambia, esos campos estarán listos a finales de marzo. Este recinto se incluye en el convenio de colaboración que renovamos todos los años. Es una cesión año a año.

Y el estadio Municipal de Butarque… ¿se reformará y ampliará más aún?

Sí, algo tenemos en la cabeza, pero ahora estamos centrados todos en acabar los campos de entrenamiento. Tenemos alguna idea, pero es un poco pronto para plantear nada. Además, necesitaríamos la ayuda de la Comunidad de Madrid para ejecutarlas. El objetivo es que Butarque tenga algún día 15.000 localidades, que es lo que exige LaLiga. Cuatro mil más de las actuales que, yo creo que, ahora mismo se venderían. El estadio seguiría lleno. Pero forma todo parte de una segunda etapa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario