NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA 2 - ATHLETIC 0

Orellana guía al Valencia, que amarga el récord de Valverde

El Valencia se aleja del descenso ante un Athletic que lleva cinco meses sin ganar a domicilio y que se quedó con diez 35' por una lesión de Aduriz con los tres cambios ya hechos.

Actualizado a
Orellana guía al Valencia, que amarga el récord de Valverde

Sigue la narración del APOEL vs Athletic Bilbao | Europa League

A veces el fútbol tiene su lógica. Solo a veces. Por ejemplo, si un equipo, llámese el Valencia, ficha en enero a un internacional por Chile, como Fabián Orellana, y a otro por Italia, como Zaza, lo normal es que por muy mal que lo haya hecho en los meses anteriores, acabe por no pelear por el descenso simplemente por los puntos que ellos puedan darle. En este sentido, los tres que sumó el Valencia contra el Athletic tienen gran valor para esa salvación y tuvieron la firma de ambos refuerzos invernales.

La de Orellana, amén de por el plus de calidad que aporta al equipo, por su exquisita su asistencia a Nani en el 1-0; la de Zaza, por su parte, por ser el autor del segundo tanto blanquinegro. El italiano, que no marcaba desde el 1 de mayo de 2016 con la Juventus, fomenta más si cabe el debate sobre si vale la pena o no hacerle jugar 10 partidos y tener que pagar por él 16 millones. Futuro al margen, los dos goles llegaron antes del descanso y ratificaron la mayor mordiente y necesidad por ganar que tenían los de Voro en comparación a los de Valverde.

Al Athletic la visita a Mestalla le pilló entre los ecos de ser el partido 290 de Ernesto Valverde como entrenador rojiblanco, más que ningún otro de sus 47 antecesores en la historia, y a contrapié por esa eliminatoria de Europa League por resolver contra el APOEL. De ahí las rotaciones, hasta cinco novedades en el once, con Raúl García de referente ofensivo y Aduriz y Williams, entre otros, en el banquillo. No obstante, pese a las urgencias de unos y los condicionantes de los otros, en Mestalla hubo dos minutos de esos que los entrenadores definen como "momentos" de un partido y que alteran el orden de las cosas.

El primero en la frontera entre el 12' y el 13': cuando se pasó de una buena parada de Diego Alves a disparo de Lekeu al gol de Nani en la siguiente jugada. El segundo en el 56': cuando Aritz Aduriz no tuvo más remedio que pedir el cambio al sentir un pinchazo en el muslo tan solo tres minutos después de entrar en el campo, dejando al Athletic con uno menos porque los tres cambios ya los había realizado Valverde. Tal como se retiraba el delantero vasco al vestuario, el público de Mestalla se ponía en pie para aplaudirle y a su vez respiraba más tranquilo.

Aún así Williams pudo meter en el partido a los leones en el 74'. Pero Diego Alves le aguantó bien en su mano a mano. Tras esa acción, el Valencia jugó a que pasaran los minutos, el Athletic a no sufrir más contratiempos. Tres puntos de oro para un Valencia que, además de volver a dejar su portería a cero, coge aire a tres días de la visita del Real Madrid. Secuelas para el Athletic, que se aleja del sexto clasificado y vio como se le lesionaban Laporte y Aduriz.

Voro: "Este es el camino para salir de esta situación"

-Ha sido un buen partido pese a la necesidad… -Este es el camino. Hemos jugado una buena primera parte. Ellos tuvieron la primera opción de marcar y luego vino el gol nuestro. La efectividad te cambia mucho los partidos. Hicimos una buena primera parte aunque el Athletic nos ha dominado en algunos momentos. El segundo gol nos dio confianza. En la segunda parte empezamos bien y después de la lesión de Aduriz nos sentimos más cómodos y, con uno más, pudimos hacer el tercero. Ellos tuvieron una de Williams. El objetivo era ganar y estuvimos contentos.-¿Es un buen momento para recibir al Madrid?Sí, los tres puntos de hoy nos dan confianza. Pero sabemos de la dificultad que entraña el partido. Vamos a ver cómo estamos, algunos han terminado con molestias… pero vamos a afrontar el partido con optimismo.-¿Qué jugadores están tocados?-Algunos jugadores han tenido alguna molestia. Entre ellos está Fabián. No ha competido demasiado en los últimos dos meses y esto pesa un poco. El estar jugando con uno más nos ha venido bien.-Ha dicho Valverde que le ha sorprendido que no jugaras con tres en el medio…-La diferencia te la marcan las características del futbolista que juega ahí. Contra el Betis ya lo hicimos. Si te la juegas en ataque igual pierdes algo en defensa pero ha salido bien.-Dos partidos consecutivos dejando la puerta a cero…-Eso ya lo tenemos olvidado. Los partidos hay que trabajarlos. Hay que tener las líneas juntos y trabajar cuando no tienes la pelota. Estamos en la línea. Nos ha faltado algo de concretar en la segunda parte aunque nos hemos dedicado a mantener la posesión y a que pasara el tiempo.-¿Es importante el gol de Zaza?-Es importante. Porque él vive de los goles. Está claro que es un futbolista que nos puede dar mucho cuando esté bien físicamente. Estamos contentos por él porque es muy importante para un delantero marcar.-¿Orellana es mediapunta?-Puede jugar en los tres puestos de ataque. Ya lo conocíamos y por eso lo hemos traído. Es importante tener un jugador que se pueda mover por estas zonas. Ha salido bien y es lo que buscamos.-Según Valverde usted es el mejor activo del Valencia.-Eso es porque es amigo mío.-¿Qué le ha parecido la afición?-Estamos contentos de que la gente esté al lado del equipo. Es difícil para la afición después del año que llevamos. Necesitamos a la gente para salir de esta situación.

Valverde: "El resultado es malo, pero lo peor son las lesiones"

El técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, señaló en la rueda de prensa posterior al partido que su equipo perdió en Mestalla por 2-0 ante el Valencia que fue un resultado muy adverso, pero sobre todo lamentó las lesiones de Laporte y Aduriz. "Ha sido un resultado muy adverso y lo peor es que tenemos dos jugadores lesionados y ya veremos el alcance de ambos casos, aunque Aduriz supongo que no podremos contar con él en dos o tres semanas", comentó. Para Valverde fue clave para la suerte del partido la ocasión clara que falló su equipo a los doce minutos y que en la siguiente acción marcó el Valencia el primer tanto. "Ha habido una situación en un minuto que ha decidido como iba ser el juego. Hemos tenido la acción de Lekue de marcar y en la siguiente han marcado ellos. Hemos empezado bien pero ellos con el gol se han tranquilizado, han confiado más en su presión y nosotros no hemos tenido una buena reacción", señaló. "Pensaba que en el descanso podríamos rehacernos pero en la última jugada del primer tiempo llegó el 2-0. Luego en el segundo tiempo llegó la lesión de Aduriz y nos hemos quedado con diez. Hemos arriesgado mucho y nos podían marcar pero necesitábamos conseguir el 2-1 para tener alguna opción pero no ha sido así", dijo el técnico, quien reconoció que "nunca suelo agotar los cambios tan pronto, pero hoy no lo he hecho y ha salido mal". Tras convertirse en el entrenador que más partidos ha dirigido al Athletic Club, Valverde comentó que "me siento igual, no tengo ningún súper poder, estoy igual que antes. Acabamos de perder por 2-0, pero es un orgullo haber estado tantos partidos con el Athletic. Hay que continuar adelante, pero son números importantes". Por último, se refirió al Valencia del que dijo: "Le he visto bien. Creo que tiene buenos jugadores y un entrenador que aglutina el grupo alrededor de él. Voro es el mayor activo que tiene el Valencia hoy. Sus jugadores han apretado bien y tienen capacidad suficiente para resolver un partido y así ha sido".