NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'EL GOLAZO DE GOL'

Lama: "Las audiencias dicen que Mediaset no acertó al romper 'Los Manolos"

La salida de Cuatro, un mensaje a Mediaset, la ilusión de arrancar de cero en 'El Golazo de GOL', Crackovia... Una entrevista con Manolo Lama en estado puro.

Actualizado a
Lama: "Las audiencias dicen que Mediaset no acertó al romper 'Los Manolos"

Manolo Lama siempre habla claro. Y en esta entrevista con motivo de El Golazo de GOL el periodista cordobés hace honor a la fama ganada. La charla comienza con las razones de su fichaje por Mediapro, continúa con un mensaje a la dirección de Mediaset por su polémica salida de Deportes Cuatro y termina con la ilusión que despierta un proyecto construido desde cero en GOL. Manolo Lama, en estado puro.  

¡Cuenta atrás final para el estreno!

Sí, el lunes 27 de febrero. El cohete está preparado y ahora solo falta que le den al pulsador rojo y salir disparados. Esperamos llegar alto y muy lejos.

¿Por qué GOL?

Era un proyecto atrevido, amable y con mucha relación con el deporte. Una cadena temática donde todos, desde el dueño y el director general hasta el último de los redactores, piensan en deporte. No tienes que estar explicando a todos los que te rodean de qué va esto. Todos saben que esto va de deportes.

¿Qué ha sido definitivo?

He tenido varias ofertas, pero lo definitivo ha sido el interés que mostraron desde el primer momento y la idea de empezar de cero. Echando la vista atrás recuerdo que el proyecto de Los Manolos en Cuatro empezó de la nada. Esa ilusión, esa energía y esa fuerza que contagiamos a aquella redacción nos hizo llegar pasito a pasito hasta aquel techo que nos parecía inalcanzable. Todo aquel escenario se parece mucho a este de GOL. Con muchos matices, pero también con muchas similitudes. Veo mucha ilusión por crecer y por hacer un producto que a la gente le guste.

¿Siente la misma ilusión que entonces o llega algo quemado después de aquella salida?

El periodista que no tenga ilusión lo mejor que puede hacer es irse a su casa. Mi gran satisfacción es acostarme sabiendo que he dado todo lo que llevo. Yo me entrego. Y a mí me dicen siempre que soy un torbellino, un tío que activa y lucha... No lo hago como pose. Lo llevo dentro. Tengo un amigo que dice que cuando se cierra una puerta se abren muchas ventanas. Y yo no entendía el dicho hasta que lo viví en mis propias carnes. Es verdad. Se acabaron Los Manolos, que ha sido una historia maravillosa de mi vida y que jamás la podré olvidar. Se acabó por las razones que los ejecutivos de Mediaset consideraron. Decidieron que Los Manolos habían terminado. Y hay que respetarles. Las audiencias vienen a decir que no acertaron con aquella decisión, pero eso es un tema empresarial que respeto. Yo siempre miro al futuro y me siento muy ilusionado en este nuevo proyecto.

¿Qué pasó para que se rompiera tándem tan exitoso?

La verdad es que no sé lo que pasó. Nunca me lo dijeron. Me comunicaron que no continuaba. Y a partir de ahí uno tiene que acatar, aunque no compartas la decisión. Así es este juego. Y no sé si alguien sabrá lo que pasa. Mi relación con Manu Carreño siempre fue buena y sigue siendo buena. Es falso que no me hablara con él. Y puedes hablar con él y seguramente te lo puede confirmar. Yo solo voy a guardar un buen recuerdo de él, de Julio Pulido y de toda la gente que se ha quedado en Cuatro. Los Manolos no se rompieron por Manu o por mí. Se rompieron por decisiones ejecutivas de la dirección.

¿Terminó con Mediaset?

Sí. Ya me he desligado. Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente del servicio jurídico, que me pusieron todas las facilidades para llegar a un acuerdo. Yo también cedí en muchos aspectos. Creo que hemos terminado bien. Esto es muy sencillo. Si Mediaset no contaba con mis servicios creo que es una tontería pelear por quedarte en un sitio donde no te quieren. Afortunadamente había bastantes lugares donde sí me querían. Consideraron que mi historia tenía que terminar, lo acepté, les di la mano y la vida es muy larga. Nunca sabes donde nos volveremos a reencontrar. 

¿Afectará a la relación haber fichado a redactores de Cuatro?

No creo. Si hay redactores de Cuatro o de otras cadenas que vienen a un nuevo proyecto es por tres razones. Una porque tienen una oferta, dos porque quieren venirse, tres porque su empresa origen no lucha por retenerlos. Y también porque están ilusionados por venir. GOL no tiene mucho dinero, pero sí mucha ilusión por este nuevo proyecto. Muchos han valorado venirse aquí perdiendo dinero, ganando mucho menos que las contraofertas que habían recibido. Creo que tenemos la redacción más talentosa de toda España.

¿Qué idea tiene para El Golazo de GOL?

Vamos a intentar sacar un programa que hasta el momento no se ha hecho en España. Son dos horas de informativo polideportivo. Mezclaremos diferentes géneros. Un cóctel con entrevista, tertulia, vídeo, análisis. Quiero que sea polideportivo y también plurinacional. Buscamos que cada uno encuentre su rinconcito y que no solo se acote a Real Madrid y Barça. Estoy convencido de que saldrá algo muy llamativo porque juntaremos talento en la redacción con imágenes que nadie ha visto en otras cadenas. 

Y con Jesús Gallego...

¡Sí! Gallego es una mente privilegiada. Tiene un coco como el cubo de Rubbick. Es capaz de darle la vuelta a la realidad, encontrar la arista que ninguno vemos y además ha innovado en el ámbito musical en el deporte con esa combinación que solo sabe hacer él. Y él es otro más. Porque aquí no hay uno solo. Estamos todos. Yo soy viejo, tradicional, veterano, antiguo y Gallego es joven, valiente, atrevido... Los chavales jóvenes me dan vida.

¿Cuándo estarán listos para competir?

Creo que es un error el verbo competir. Estamos en una televisión temática de tan solo siete meses y hay que ir con paciencia. Hay que ir asentando escalones. Nosotros no renunciamos a nada, pero tampoco somos unos bacalás que decimos que vamos a ganar. No. Vamos a luchar.

 No negará que será un pulso con morbo…

Yo nunca hago periodismo para derrotar a otro, sino para la gente que me ve. No pienso en ganar a Los Manolos o a Pedrerol o competir con Minuto #0. Pienso en mi producto. Es verdad que la gente se está resituando y soñar no cuesta, pero hay que tener los pies en el suelo. Los Manolos llevan más de diez años, Jugones lleva casi cuatro, Movistar lleva una tradición larga desde El Dia Después… Pero no vamos a entregar la cuchara y trabajaremos para que la gente nos vea.

Roures dijo en El Partidazo que si se cerraba su fichaje sería "un golazo épico". ¿Usted como lo define?

Pues me halaga. Fíjate que ha metido golazos en este país. Yo solo tengo palabras de agradecimiento. Debo reconocer que la suya fue la primera llamada que recibí cuando salí de Cuatro. Soy un tío bastante agradecido y eso no se me olvida. Espero poder corresponder con un buen trabajo, producto y audiencia.

¿Preparado para Crackovia? Ahora falta Gallego…

Me parecen auténticos genios. La única faena es que le tengo que pedir ayuda a mis hijos para verlo porque soy muy malo para dar con los programas en el Ipad. Y ahora falta Gallego, íntimo de Raúl Pérez y uno de sus descubridores. Me lo imagino como una bombilla alumbrando ideas.

Un mensaje para la audiencia potencial.

Que vengan a vernos y nos den tiempo. Y que sepan que cuando termine el programa se marcharán con buen rollo. Serán dos horas de relax. Porque el deporte es de las pocas alegrías que nos quedan a los españoles. Y quiero enviar un mensaje a los chavales. Crearemos una sección solo para vosotros así que preparaos.

¿Podrá compaginar todo? COPE, Golazo, Ninja Warrior...

Voy a intentarlo. No sé si voy a poder, pero cuando uno trabaja con ilusión no se cansa. Todo es de cabeza. Si tu cabeza esta en disposición de currar y la refrescas con ilusión siempre tiras para arriba.

Mucha suerte.

Muchas gracias.