NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR

Rosales: de la parroquia 23 de enero a sonar para el Barça

El lateral del Málaga, tras formarse en el Caracas, militó en el Genk y Twente. A sus 28 podría llegar a lo más alto del fútbol fichando por el Barça.

Actualizado a
Rosales: de la parroquia 23 de enero a sonar para el Barça

Roberto Rosales tiene el gen futbolístico en sus venas. Gran parte de su familia ha estado ligada al deporte rey. Desde su padre, Roberto "Chicho" Rosales, quien ha sido entrenador en buena parte de su vida, como su hermana y su prima, futbolistas profesionales en Venezuela. El camino del actual lateral del Málaga no ha sido fácil. Sus inicios pasaron por el fútbol de Caracas, especialmente en el Caracas Club de Fútbol, equipo en el que debutó en el 2006 en la Primera División. Su salto a Europa, con lo que sueñan la mayoría en su país, fue sólo un año después a la liga belga.

Una de las razones por las que llegaron ofertas fue el Sudamericano Sub-20 que disputó con su Venezuela en Paraguay. Allí demostró su poderío físico ante la atenta mirada de varios ojeadores de clubes europeos. Aunque el Anderlecht fue el primero en mostrar interés por él, finalmente fichó por el Gent tras pasar un periodo de prueba. De allí, a la liga holandesa en 2010, al Twente, donde se formó como gran lateral. Llegó su madurez y su crecimiento no iba a parar desde ese momento. Fue el primer venezolano que marcaba un gol en la Champions.

En la selección vinotinto lleva siendo un habitual en las convocatorias desde 2017, cuando debutó en un amistoso ante Nueva Zelanda. Su gran recuerdo en la selección viene en la Copa América de 2011 en la que Venezuela se quedó a las puertas de la gloria y se tuvo que conformar con un cuarto puesto. Y llegó la oferta del Málaga, para jugar en la Liga. No dudó. En el verano de 2014 se comprometió con el equipo español por cuatro temporadas. Desde que se enfundó la blanquiazul es el dueño de la banda derecha. Nadie le discute la titularidad. Sus actuaciones son destacadas, tanto que ahora es el Barça el que le tiene en su órbita.

Rosales ha luchado, con paciencia y esmero, para llegar a lo más alto en el mundo del fútbol. Desde pequeño soñaba con triunfar en un grande de Europa. Esa culminación podría convertirse en realidad a sus 28 años si se cerrara su fichaje por el Barcelona...