NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga denuncia cánticos de 'asesino' a Filipe en el Camp Nou

En el escrito enviado por la patronal a Competición también denuncia insultos a Isco, Ramos y Cristiano en el Osasuna-Madrid y contra el Barça en Mendizorroza.

Actualizado a
LaLiga denuncia cánticos de 'asesino' a Filipe en el Camp Nou
LLUIS GENEAFP

LaLiga ha enviado esta mañana a Competición y Antiviolencia, como hace todos los martes, las denuncias que sus informadores han registrado por violencia verbal en los estadios. Destacan los cánticos de "asesino" a Filipe Luis en el Camp Nou, así como los insultos a Isco y Sergo Ramos en El Sadar y los insultos al Barça en Mendizorroza.

Éste es el comunicado íntegro, en el que condena el silencio de la Federación:

"Como viene haciendo desde la temporada pasada, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.Cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio (...).

(...) Tras la disputa de la jornada 22 de LaLiga Santander y de semifinales de la Copa del SM El Rey, se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

1.- Partido de semifinales de la Copa de SM El Rey disputado entre el Futbol Club Barcelona y el Club Atlético de Madrid, el día 7 de febrero de 2017De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se hacen constar los siguientes hechos:

En el minuto 94 de partido, por tanto en tiempo añadido, y tras una falta cometida por un jugador visitante sobre un jugador local, numerosos aficionados locales, en un número sin poder determinar al provenir el cántico desde distintas ubicaciones generalizadas del estadio, entonan de manera coordinada “ASESINO, ASESINO”, en referencia al jugador visitante dorsal nº3, Filipe Luis, jugador que había cometido la falta.Según los hechos, se ha de destacar que durante el resto del partido el comportamiento del público ha sido adecuado, y que los hechos descritos anteriormente se produjeron de manera puntual.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Fútbol Club Barcelona, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

2.- Partido disputado entre el Deportivo Alavés y el Futbol Club Barcelona, el día 11 de febrero de 2017

En el minuto 51 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Polideportivo, pertenecientes al grupo de animación “Iraultza 1921”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “PUTA BARÇA PUTA BARÇA EH EH”, estando acompasado el cántico con el sonido de un tambor. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

3.- Partido disputado entre el Club Atlético Osasuna y el Real Madrid CF, el 11 de febrero del 2017

De acuerdo a la información aportada a esta Liga de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación a la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información constan los siguientes hechos:

En el minuto 1 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “¡QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID!”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 13 del partido, y tras recibir una falta un jugador local, que a la postre resultaría con consecuencias físicas graves para dicho jugador, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “HIJO DE PUTA ERES UN HIJO DE PUTA”, dirigidos hacia el jugador visitante, dorsal número 22, ISCO, quien había participado en la jugada. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 20 del partido, en el momento que el equipo local va a lanzar una falta cercana al área local, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, “SERGIO RAMOS HIJO DE PUTA”, en referencia al jugador visitante, número 4, Sergio Ramos. Dicho cántico fue “apagado” tras comenzar nuevos cánticos, en esta ocasión de animación al equipo local, con un megáfono.

En el minuto 30 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, “¡QUE PUTA REAL MADRID, QUE PUTA REAL MADRID!”. Dicho cántico, que fue acompasado con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 62 del partido, y mientras los jugadores visitantes celebran el segundo gol, varios objetos cayeron sobre ellos, siendo la mayoría pelotas de papel, aviones de papel, y algún mechero, alcanzando a jugadores del equipo visitante, pero sin tener una trascendencia en el juego. El árbitro del partido refleja dichos lanzamientos de objetos en el acta arbitral de partido (punto 3.- PÚBLICO)

En el minuto 63 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, pertenecientes al grupo de animación “Peña Lizarra”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, “¡ESE PORTUGUÉS QUE HIJO PUTA ES!”. Dicho cántico fue acompasado con el sonido de un tambor.Destacar que los cánticos se han producido en su mayoría en la zona mencionada anteriormente, teniendo el resto del público del estadio un adecuado comportamiento durante el desarrollo del partido (...)".