NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

¿Qué fue de Nihat Kahveci?

El turco fue toda una sensación en la Liga vistiendo la camiseta txuri-urdin y formando una dupla inolvidable con Kovacevic. También estuvo en el Villarreal.

Actualizado a
Nihat celebra un gol durante un derbi contra el Athletic Club.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Sigue la narración del Roma vs Villarreal | Europa League

Nihat Kahveci (23 de noviembre de 1979, Estambul, Turquía) es uno de los mejores jugadores de la historia de Turquía. El delantero de Estambul empezó su carrera como juvenil en el Esenler, equipo de un distrito de la ciudad turca con el mismo nombre antes de recalar en el Besiktas, club que marcó su carrera en su país.

Nihat disputa un balón con Luis Enrique en un partido de Champions League de la 00/01.
Ampliar
Nihat disputa un balón con Luis Enrique en un partido de Champions League de la 00/01.REUTERS

Nihat debutó con 'las águilas negras' con John Benjamin Toshack, el entrenador encargado por el club de llevar a cabo la tarea de rejuvencer la plantilla. En su primera etapa disfrutó de grandes momentos en el Besiktas, consiguiendo títulos a nivel nacional y llegando a disputar la Copa de Europa con los blanquinegros.

Su llegada a España fue de la mano del mismo entrenador que le dio su primera oportunidad, Toshack. El míster estaba ahora en la Real y, en enero de 2002, le pidió a la directiva que el turco vistiera de 'txuri-urdin' y se cumplió. En su primera temporada en la Real no consiguió mostrar su talento pero, con un verano de por medio, Nihat se convirtió en uno de los ídolos de la grada de Anoeta. En 35 partidos, anotó 23 goles contribuyendo a que la Real Sociedad se quedase a solo tres puntos de arrebatarle la Liga al Real Madrid. La sociedad que formó con Darko Kovacevic está entre las más recordadas de la Liga. Ambos consiguieron 43 goles juntos pero ningún goleador pudo superar esa temporada al neerlandés Roy Makaay (29 tantos).

Nihat se va de Puyol durante un Real Sociedad-Barcelona.
Ampliar
Nihat se va de Puyol durante un Real Sociedad-Barcelona.AMAIA ZABALODIARIO AS

Después de tres temporadas, el turco dejó San Sebastián por Vila-real. De 'txuri-urdin' a 'groguet'. Nihat se acercó a su mejor nivel también con la elástica amarilla en la temporada 07-08. El de Estambul 23 goles para el Villarreal en su segunda campaña, siendo un jugador clave para lograr el subcampeonato de Liga y la correspondiente plaza en la Liga de Campeones. Después de la 08-09, Nihat decidió volver al Besiktas, dejando un gran recuerdo entre el público del Madrigal.

Nihat celebra un gol contra el Almería.
Ampliar
Nihat celebra un gol contra el Almería.DIEGO TUSONAFP

Con las 'águilas negras' nada volvió a ser igual. Nihat no consiguió cuajar ninguna temporada a gran nivel debido a lesiones. Tras estas dos campañas y sonar un regreso a la Real, el turco decidió colgar las botas un 20 de enero de 2012.

Nihat junto a Fatih Terim durante un entrenamiento con la selección turca.
Ampliar
Nihat junto a Fatih Terim durante un entrenamiento con la selección turca.BULENT KILICAFP

Del campo pasó a los banquillos. Nihat empezó su carrera como entrenador en el fútbol base del Villarreal y en la Eurocopa, acompañó como asistente a Fatih Terim en la selección turca, que con una generación de jóvenes futbolistas busca acercarse al equipo que llegó hasta semifinales en 2008, del que, precisamente, formaba parte Nihat Kahveci.

Siempre lució su nombre en el dorsal, no su apellido

Nihat fue, junto a Arda Turan, uno de los mejores jugadores turcos que han pasado por nuestra Liga. Como es habitual en Turquía, aunque no tanto en la Liga española, Nihat siempre llevó su nombre de pila encima del dorsal. Su nombre es de origen persa y está relacionado con 'la naturaleza' según la Institución Turca de la Lengua (TDK, según sus siglas en turco).