NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - NÁPOLES

Sanchís: “Maradona sufrió ante Chendo en el Bernabéu”

Primera ronda de la Copa de Europa de 1987-88. Ida. Bernabéu vacío, sin público ni alma. Madrid-Nápoles. El Madrid eliminó al equipo italiano (2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta), al Oporto y al Bayern. Cayeron en semifinales contra el PSV... Sanchís repasa en AS aquella temporada...
Sorteo Champions en directo: Octavos

Actualizado a
Manolo Sanchís.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Real Madrid-Nápoles en directo

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza?

Aquella no fue una eliminatoria más. Fue la primera y única vez que tuve que jugar con el estadio vacío.

¿Cómo prepararon que fuera a puerta cerrada?

Es imposible. La mayoría de los técnicos buscan simular en los entrenamientos lo más posible los partidos. Y es jodido. Fuimos al Bernabéu a jugar un par de partidos en los que no había nadie. Creo que fueron ante el Castilla.

¿Cómo fue jugar en esas condiciones?

La salida al campo fue tremenda. Hasta que no te lo encuentras vacío no te das cuenta de lo que te puede llegar a impactar el silencio, aunque no fuera completo, porque había algo de gente.

Es extraño.

Y, por otro lado, me ocurrió que, desde que pitó el árbitro, yo no encontré tanta diferencia con un partido normal. Debió ser de lo concentrado que estaba en el propio juego.

Las crónicas hablan de que el ritmo fue lento y de que el Nápoles se escapó vivo a pesar del 2-0...

Era el Nápoles de Maradona, el más brillante de toda su historia. ¡Cómo no se iba a escapar vivo!

Hombre, se hablaba de final anticipada y era la primera ronda...

Eso es lo que tenía la Copa de Europa antes, que jugar la competición significaba que habías sido campeón. Era mucho más complejo.

¿Cómo recuerda aquel Nápoles? ¿Era sólo Maradona?

Tenía más jugadores, por supuesto, pero el que lo hizo grande fue Maradona. Yo tuve que fijar, por ejemplo, a Giordano. Y fue complicadísimo.

¿Hubo mucho cachondeo en el vestuario con el caño de Chendo a Maradona?

Hombre, fue comentado, claro. A Chendo le movimos un poquito... Pero la tensión de Chendo por tener que medirse a Maradona durante los días previos fue grande y él hizo un partidazo. Chendo, para mí, ha sido uno de los grandes defensas de la historia del Madrid. Y lo del caño fue divertidísimo. Y era curioso ver la cara de Diego en aquel partido. Él era el máximo exponente del fútbol y yo creo que sufrió, en aquel gran escenario y contra Chendo. Maradona pudo hacer de todo en el Bernabéu menos disfrutar.

¿Cómo era Maradona?

Jugué ante él cuando estaba en el Sevilla y en un España-Argentina... Para poder definir a Maradona hay que mirar al Mundial de México. Si mira lo que hizo es la mayor definición de fútbol. ¿Que fuera el jugador más completo? Posiblemente, no. Pero Maradona era muy especial. Fue el mejor en una época en la que no había tanta protección al talento.

¿Y aquel Madrid suyo de Beenhakker, cómo jugaba?

Disfrutaba de mis compañeros y de la comunión que había con la afición. Se consiguió la excelencia con el nivel de juego.

¿Tuvo mucho que ver Beenhakker o hubiera dado igual el inquilino del banquillo?

No, no... Leo tuvo una dosis de valentía tremenda. En aquella época innovó. Yo era el teórico central, pero en realidad jugaba como último centrocampista. Le hablo de un sistema con defensa de cuatro con dos centrales.

Era un equipo que tenía de todo.

¡Gordillo y Míchel en las bandas! Es que hay que ponerse de pie. Teníamos a Hugo y El Buitre de delanteros. Era un equipazo. Pero necesitaba dosis de trabajo y valentía y Leo nos la dio.

¿No se ganó la Copa de Europa por mala suerte?

La que más se nos escapó fue la del PSV en semis. Luego nos topamos con el Milán que en aquellos años fue mejor que nosotros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario