NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Bernabéu: la visita del desquite para la plantilla del Espanyol

Pese al enorme salto de experiencia en el actual Espanyol, sólo tres jugadores han ganado en el estadio del Real Madrid (Reyes, Jurado y Baptistao): 3 victorias, 9 empates y 60 derrotas en 72 visitas entre todos los jugadores
Levante-Espanyol en directo online

Actualizado a
Bernabéu: la visita del desquite para la plantilla del Espanyol
GORKA LEIZADIARIO AS

Real Madrid-Nápoles en directo

EI dato, visto friamente, es descorazonador. Pero, unido a otros muchos factores, se convierte en un estímulo enorme para romper estadísticas. Gasolina para derrotar de una vez por todas al Real Madrid. Por mucho que la plantilla del Espanyol ha dado esta temporada un brutal salto en experiencia, edad y bagaje en Primera, sólo tres jugadores han sido capaces de ganar en el Bernabéu a lo largo de su carrera. Y todos ellos, para colmo, lo lograron en una sola ocasión.

Los agraciados son José Antonio Reyes, José Manuel Jurado y Leo Baptistao, quien encima no podrá jugar este sábado por su interminable talalgia. Reyes ganó allí, pero no con el Atlético ni con el Sevilla, sino como jugador del Arsenal y en partido de Champions (0-1). Tampoco Jurado lo hizo de colchonero, como pudiera parecer, sino militando en el Mallorca. El que sí ganó un derbi madrileño en Chamartín fue curiosamente Baptistao, el que menos jugó como rojiblanco de los tres.

Estas tres fueron las únicas excepciones, por extraño que parezca. Entre todos los jugadores que conforman la actual plantilla del Espanyol, han visitado el Bernabéu hasta en 72 ocasiones, con un balance de otros nueve empates y la friolera de 60 derrotas. Es decir, que los pericos salen vencedores de allí en el 4’2 por ciento de los partidos y pierden el 83’3 por ciento, una barbaridad. El propio Reyes se ha llevado 12 derrotas del estadio blanco, por cinco de Pablo Piatti, Javi Fuego y Diego López, quien cuenta todas sus visitas por encuentros perdidos.

El balance no mejora mucho si se tienen en cuenta todos los enfrentamientos contra el Real Madrid, es decir, en cualquier estadio. Los jugadores del actual Espanyol suman lógicamente más victorias, ocho (Piatti, Diego López y Salva Sevilla se unen a los anteriormente citados Reyes, Jurado y Baptistao), pero también se multiplican las derrotas: 121 en 151 partidos.

Ni que decir tiene que nadie de la plantilla ha ganado a los blancos con la camiseta del Espanyol. La última victoria se produjo todavía en Montjuïc, 2-1, el 20 de octubre de 2007. Hace una década, por lo que nadie queda de aquel equipo... Salvo Raúl Tamudo, aunque ahora no como jugador sino como parte de la estructura institucional y deportiva del club, claro está. 21 veces se ha visto las caras el Espanyol con el Madrid desde entonces. Y en las últimas diez, desde el 1-1 en Cornellà del 11 de mayo de 2013, ni siquiera han logrado puntuar. Aunque más escalofriante es el número de visitas al Bernabéu sin ganar: 23 entre Liga y Copa. La última, el 21 de abril de 1996, 2-1, con los goles de otro ‘superviviente’ del club, el actual director deportivo, Jordi Lardín. Desde entonces, cuatro empates y 18 derrotas.

Con todos estos elementos, la visita del sábado supondrá el partido del desquite para una plantilla que le tiene muchas ganas al Real Madrid, a lo que se añade el hecho de que los jugadores y el cuerpo técnico anhelan un golpe de autoridad sobre la mesa que confirme la ambición del proyecto, mayor del que ya dieron derrotando a un Sevilla en inferioridad numérica, y, tras la derrota ante la Real Sociedad, que les mantenga en el pulso por entrar en Europa la próxima temporada. El Real Madrid centra una semana de ilusión.

Ampliar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario