NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Atlético: el equipo de la historia de la Liga que más penaltis falló

El conjunto rojiblanco marró 129 de las 445 penas máximas que intentó; su porcentaje es de casi el 29% de fallos. Este curso, sólo mete el 33,3%.

MadridActualizado a
Torres falló así ante el Celta.
jesus rubio

Lo de los penaltis es un problema de magnitud en el Atlético. Simeone, de momento, lo toma con calma. “Pienso en lo buenos que seríamos si los metiéramos. Ojalá sigamos teniéndolos y estemos más fríos”, explicó tras el partido ante el Celta, en el que Torres marró el sexto penalti del Atleti este curso. El sexto de nueve: el 66,6%. Quiere eso decir que el Atlético convierte el 33,3% de las penas máximas, muy lejos del 75%-80% que suele ser la media en el fútbol profesional. Y no parece un asunto puntual, al menos en el caso del club rojiblanco: el Atlético es el equipo que más penaltis ha fallado en toda la historia de la Liga española.

En total, dejó de marcar 129 de los 445 que lanzó, lo que arroja un porcentaje de fallo del 28,99%. Es el líder destacado en esta lista, seguido por el Barça (117 fallos), Real Madrid (115), Athletic (110) y Valencia (103). El Atlético de Simeone ha llevado en el asunto de los penaltis una trayectoria irregular: ha tenido tres temporadas con un porcentaje cercano a la media (75% en la 11-12, 79% en la 14-15 y 77% en la 15-16), una con un récord perfecto (100% en la 12-13) y dos muy irregulares (54% en la 13-14 y 33,33% en la presente, hasta el momento). En total, el Atleti del argentino lanzó 69 penaltis, con 49 goles y 20 fallos: marca el 71%.

Atlético: el equipo de la historia de la Liga que más penaltis falló

Tampoco parece que en el Atleti tengan claras las razones del fenómeno. Cambiar de lanzador no ha dado resultado: cinco jugadores distintos han probado y sólo uno (Saúl, en Salamanca contra el Guijuelo) no ha fallado. Griezmann era el primer lanzador, pero lleva tres errores esta temporada en otros tantos intentos; Gameiro y Torres marcaron uno y fallaron otro; y Gabi se topó con el especialista Diego Alves. El Cholo cree que son “difíciles” de entrenar: “A no ser que traigas 30.000 ó 40.000 personas para que estén detrás del arco, no se representa la misma situación”. No opina igual José Antonio Navia, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y psicólogo deportivo especializado en penaltis. “Hay muchos factores, si se fía todo a la suerte... Los equipos que los preparan tienen mejor porcentaje de acierto. Soy científico y no creo en la suerte; creo en que cuanto más entreno, más suerte tengo”, explica a AS.

Un problema que Simeone querrá corregir pronto, pues viene la Champions, un torneo en el que estar atinado desde los 11 metros puede valer el billete para la siguiente fase o incluso el título. El Atleti ya pasó a cuartos en las dos últimas ediciones desempatando en la tanda de penaltis. Y no querrá agrandar el argentino la leyenda negra de penas máximas del club colchonero en la que ya figuran los penaltis de Chacho en el 36, Esnáider frente al Ajax, Hasselbaink en el Tartiere o Griezmann y Juanfran en San Siro, hace sólo unos meses.

Atlético: el equipo de la historia de la Liga que más penaltis falló