NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz encuentra el gol en el momento ideal

El delantero donostiarra suma 15 tantos, es decir 0,53 por partido, el tercer mejor balance de su carrera. Está en capilla en Europa y el jueves juegan contra el APOEL

BilbaoActualizado a
Aduriz encuentra el gol en el momento ideal
Miguel ToñaEFE

Athletic-APOEL en directo

Los adjetivos se agotan con Aduriz. El día de su 36º cumpleaños, el fenómeno de Donostia siguió engordando su leyenda con un gol in extremis que dio la victoria al Athletic y le mantuvo en la carrera por la Europa League. Sigue Aritz engordando la idea de que la veteranía le ha dado una astucia que aún le hace mejor: suma 54 goles en Primera División antes de cumplir los 30 y 84 después. Como anécdota, es el jugador más veterano  que celebra su cumpleaños con un gol en la historia de LaLiga y el noveno león que hace diana el día que soplaba las velas (el último que lo saboreó es Llorente, en 2012).

Tras un año con claros y sombras (hasta el sábado llevaba dos tantos ligueros en casi cuatro meses) Aduriz parece preparado para reengancharse al gol cuando se juega lo gordo. Suma 15 ya esta temporada en las tres competiciones, en 28 partidos, lo que arroja una interesante media de un tanto cada dos encuentros, aún lejos del mágico curso pasado (0,65 después de 36 dianas en 55 partidos). Su promedio actual (0,53) es el tercero mejor de su carrera, ya que hace dos campañas marcaba un 0,56. En su trayectoria como profesional, que se remonta a la campaña 2000-01 en el Bilbao Athletic, con 8 dianas en 33 compromisos, acumula 246 goles (0,37 de media). Sólo hay dos jugadores en LaLiga más veteranos, ambos del Málaga: Duda (por siete meses) y Demichelis (por uno), entre ambos suman 8 goles. Físicamente Aduriz nota el paso de los años, es normal. Pero eso lo suple con la  picardía a la hora de ocupar el terreno de juego y los espacios.

El equipo lo va entendiendo y trata de acarrear mejor el balón para que los tenga bien servidos. Ya no se van a ver tantas carreras a campo abierto, el radar se reduce y se va haciendo un inquilino fijo del área. Para el recorrido ya está Munian, que ha pasado a ser el líder del equipo, una bendición para San Mamés, que nunca perdió la fe en él.

 “Ha sido un desenlace bonito, no ha sido nuestro mejor partido, pero son tres puntos y ojalá consigamos muchos más”, explicó Aritz  tras someter al Depor, en otra remontada en casa. “Nos volvió a pasar y tuvimos la fortuna o la fe de seguir a por el partido y darle la vuelta. Intentaremos mejorar eso”. Respecto a su clarividencia pasada la treintena, resumió feliz: “Van pasando los años y es una forma bonita de cumplir los 36 años en San Mamés y en el verde”. Vuelve a marcar en el momento ideal: el equipo está a un punto de Europa y todos los de abajo, a falta del Eibar hoy, pincharon.

Aduriz encara apercibido de sanción el choque de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League ante el APOEL de Nicosia este jueves en San Mamés. Vio amarillas ante el Genk y Sassuolo. En las filas visitantes, mientras, hay dos jugadores apercibidos de sanción: el defensa portugués Nuno Morais y el delantero griego Pieros Sotiriou, autor de dos goles.

A por el APOEL

La vista se pone ya en San Mamés en el APOEL, que se asoma el jueves en el primer cruce de Europa League. El equipo de Nicosia es más líder de su Liga tras empatar sus tres perseguidores. Saca cinco puntos al segundo, el AEL Limassol. Será el segundo rival chipriota al que recibirá el equipo rojiblanco en competición continental después del ya famoso Anorthosis, al que se midió en la Copa de la UEFA de 1994. En aquel cruce de treintaidosavos de final, que desató la guasa por el nombre de fármaco del rival, el Athletic eliminó al conjunto de Famagusta después de remontar el 2-0 encajado en el partido de ida disputado el 13 de septiembre de 1994 en el estadio Antonis Papadopoulos de Larnaca. Un tanto del serbio Gogic a los siete minutos y otro de Pounas en el 42 rubricaron un marcador sorprendente. Dos semanas más tarde, el 27 de septiembre de 1994, el equipo dirigido entonces por Javier Irureta le dio la vuelta a la eliminatoria, con sufrimiento. Guerrero y Jon Andoni Goikoetxea igualaron el cruce con dos goles en los minutos 16 y 32, pero no fue hasta el 88 cuando Andrinua, ante un rival con nueve jugadores por dos expulsiones, firmó el 3-0 definitivo y el pase del Athletic. Como entrenador del Olympiacos, Valverde quedó eliminado ante el propio Anorthosis en la previa de Champions de la campaña 2008-2009. Sampaoli elogió el sábado a Txingurri: “Genera mucha simpatía con todo lo que es el club, la ciudad. Es muy representativo, con una vocación laboral extrema y que respeto mucho”.