NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMACIÓN EN EL FÚTBOL

Tomé, Laura del Río y Natalia son las chicas de la promoción de entrenadores de la FEF

Las tres ya tienen experiencia como entrenadoras. Han dirigido a niños, en eso parten con ventaja respecto a muchos de los chicos.

Las Rozas de MadridActualizado a
De izquierda a derecha, Montse Tomé, Laura del Río y Natalia Pablos.
Jesús RubioDIARIO AS

"Tengo que reconocer que cuando llegué al curso me impresionó ver en el aula a Fernando Redondo. Junto a Laudrup, mi preferido de siempre, era el otro futbolista que ocupaba las paredes de mi cuarto”. La anécdota la comparte Laura del Río, una de las tres mujeres que forman el trío femenino en el curso de entrenadores. La delantera getafense, de 33 años, ha aprovechado su vuelta a España para cumplir su gran sueño, entrar en el curso de entrenadores de la FEF. Durante su estancia en Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, donde jugó al máximo nivel, aprovechó para empezar a forjar su futuro. Aunque entrenó en Estados Unidos y en Bristol Academy a un equipo femenino Sub-19, nunca pudo sacarse el título de entrenadora.

Pese a que son abrumadora minoría, Laura del Río, Natalia Pablos y Montse Tomé no tardaron en tomar posiciones en el aula. Y fue en primera fila. “Vimos los pupitres para tres y no lo dudamos. Desde aquí no nos perdemos nada”, comentan. Y en cuanto al trato con sus compañeros, se deshacen en elogios hacia éstos. “Desde el primer día nos han hecho sentirnos como uno más. Son muy majos y nos tratan superbien”, aseguran.

Laura, Natalia y Montse ya tienen experiencia como entrenadoras. Las tres han dirigido a niños, en eso parten con ventaja respecto a muchos de sus compañeros. Montse colgó las botas en el Oviedo Moderno, tras haber jugado en grandes equipos como el Barcelona. Estudió Educación Física y desde entonces trabaja como profesora de fútbol y otros deportes. Natalia ha entrenado a niños en el Rayo.

En otros aspectos, aseguran que ellos parten con ventaja. Los ejercicios prácticos los hacen en grupos por orden alfabético. En la clase de Análisis a Natalia le tocó completar un circuito técnico con Orbaiz. Laura practicó ejercicios de control con Leo Franco y Montse Tomé hizo remates de cabeza con Saviola y Valerón. También aseguran que se nota la experiencia con la Prensa. “En las clases de Comunicación hicimos un ejercicio de una rueda de prensa. Leo Franco y Perea lo hicieron tan bien que agradecí que no me tocara”, bromea Natalia.

Las tres fueron internacionales con la Selección, requisito indispensable para acceder al curso. Aunque de momento no se han marcado objetivos, tampoco se ponen límites. “Hay pocas entrenando en la Liga Iberdrola, pero yo no descarto que una mujer pueda entrenar también en la Segunda División y en la Primera masculinas. Siempre se nos encasilla en el fútbol femenino, pero no se debería ver mal que pasara. El fútbol lo jugamos de forma diferente hombres y mujeres, pero a la hora de enseñarlo e interpretarlo es el mismo”, reflexiona Tomé.

Para las tres el curso es un nuevo desafío. Laura y Natalia siguen jugando al fútbol, en el CD Tacón y en el Rayo, respectivamente. Laura es, además, vicepresidenta del Comité Femenino de AFE: “Me falta tiempo, pero el esfuerzo merece la pena”.

Son becadas en su totalidad por la Federación

En su afán por aumentar la presencia de la mujer en el fútbol, la FEF concede ayudas especiales a las participantes en el curso, que consisten en una beca por el importe del mismo (1.500 euros) y también sufraga su estancia en la Residencia de la Federación. Según datos controlados por la FEF, en España hay 2.877 monitoras y entrenadoras de fútbol, frente a los 189.000 en el caso de los hombres. Ésta es la segunda promoción consecutiva con mujeres. En la anterior hubo cuatro: Toña Is, Maider Castillo, Melissa Nicolau y Sandra Vilanova. Toña Is se convirtió meses después en la primera seleccionadora de fútbol de la Federación al hacerse cargo de la Sub-17 femenina y en poco más de un año conquistó el subcampeonato de Europa y el tercer puesto en el Mundial de Jordania. La primera mujer en sacarse el título UEFA Pro fue la exinternacional donostiarra Arantza del Puerto, en 2004, en la promoción de Guardiola y Luis Enrique.