NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORMACIÓN EN EL FÚTBOL

Redondo encabeza una nueva promoción de entrenadores

Es el sexto curso que organiza la FEF para exinternacionales y exfutbolistas de Primera División. Son conocidos: Redondo, Saviola,...

Actualizado a
Redondo encabeza una nueva promoción de entrenadores
AStv

En las aulas Francisco Gento y Telmo Zarra se respira fútbol de máximo nivel en cada pupitre. Todo está perfectamente colocado: los libros, los bolígrafos, la ropa deportiva... Es la primera gran regla que deben cumplir los 25 ilustres alumnos (22 hombres y tres mujeres), que desde mediados de enero se preparan en la Ciudad del Fútbol para ser entrenadores.

Son las 11:30 horas y por las instalaciones de la Federación Española de Fútbol empiezan a desfilar futbolistas archiconocidos de épocas muy recientes del fútbol. Protagonistas de tantos derbis y clásicos como Redondo, Julio César, Saviola, Perea, Leo Franco, Movilla... saltan al terreno de juego para recibir una clase práctica. Internacionales de la Selección como Manuel Pablo, Iraola, Orbaiz y Valerón y también de otros países, como Craioveanu, atienden a las explicaciones, a pie de campo, de los profesores. El grupo lo completan exfutbolistas con una larga trayectoria en la Liga. Y, como en la anterior edición, hay también mujeres: Laura del Río, Natalia Pablos y Montse Tomé.

Gines Meléndez, director del curso, se encarga personalmente de supervisar todo. Es la sexta edición y, después de varias semanas, hay quienes ya se aventuran a predecir que están ante “una de las mejores promociones”.

Los 25 alumnos tienen por delante un intenso y exigente camino. Tras este curso UEFA B, que concluirá el 24 de febrero, harán tres meses de prácticas. Con este título podrán entrenar hasta Juveniles. En mayo pasarán al nivel UEFA A y practicarán otros seis meses. Entonces podrán abarcar hasta Regional.

En 2018 iniciarán el UEFA Pro, que culminarán ese verano. Ya estarán listos para entrenar en Primera y Segunda División. Es el sistema seguido en todas las promociones, salvo en la que tituló, entre otros, a Guardiola y Luis Enrique. Entonces accedieron directamente al UEFA Pro, al haber completado los anteriores en sus territoriales.

Todos coinciden en que vienen a aprender y, aunque la salida más conocida es la de entrenador, el curso ofrece un gran abanico de salidas (ojeador, ayudante, analista de rivales y de vídeos, profesor...). Durante un mes largo los 25 comparten apuntes, vivencias, risas y anécdotas. En el aula y en el campo reina el compañerismo y el buen rollo. La primera lección ya la traían aprendida: el fútbol es un deporte de equipo.

Los datos más destacados

La duración de los tres cursos, en horario de mañana y tarde (de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30) se extiende hasta 2018. El primer nivel, UEFA B, arracó el 16 de enero y concluirá el 24 de febrero. El segundo es el UEFA A y el último el UEFA Pro, con el que podrán entrenar hasta en Primera División. Los requisitos para acceder al curso son muy exigentes y son los mismos para las mujeres. Pueden matricularse quienes hayan jugado con la Selección más de cinco partidos ó 50 con un país afiliado a la FIFA. Deben haber jugado ocho años en Primera y puntúa haber sido campeón del Mundo, de Europa u olímpico. 18 asignaturas forman el programa del curso UEFA B: Análisis, Comunicación, Redes Sociales, Medicina, Tecnología y Fútbol, Gestión de Club, Instrucción, Ética Deportiva, Periodización, Reglas de Juego, Filosofía Didáctica, Sesiones de Entrenamiento, Psicología, Evolución del Fútbol, Creación de Equipos, Liderazgo, Orientación a Jugadores y Evolución y Creación. 25 alumnos forman esta nueva promoción. Se quedaron fuera una veintena por no cumplir los requisitos y uno por presentarse fuera de plazo. Hasta el momento la FEF ha formado a 214 entrenadores, cinco de ellos mujeres. Profesores reconocidos. Son algunos de los reconocidos profesores el exárbitro internacional, Velasco Carballo, Antolín Gonzalo, analista de la Selección, Jorge Vilda, seleccionador de la Absoluta Femenina, Manuel Amieiro, preparador de guardametas, Marco Rocha, director de Sefutbol, y el doctor Escribano.