NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El Elche dice que el acuerdo con Petxina fue un "contrato simulado"

Morant y Pérez argumentan que los 800.000 euros fueron un préstamo y no una cesión de derechos para compartir el 50% de los traspasos durante ocho años.

Actualizado a
Basilio López, administrador único de Eventos Petxina, junto a su abogado, Mariano Lorente
FITO GONZALEZDIARIO AS

Elche – UCAM Murcia en directo

El Elche CF y el administrador concursal Carlos Pérez unieron este viernes sus fuerzas, en la Ciudad de la Justicia de Elche, para intentar convencer al juez José Luis Fortea de que el contrato con Eventos Petxina, para compartir el 50% de los traspasos durante ocho años, fue la garantía de un préstamo realizado por Juan Anguix y no una cesión de derechos. Si consiguen su objetivo, el acuerdo firmado en noviembre de 2011 se traduciría en un crédito ordinario en el concurso de acreedores que estaría expuesto a una quita del 65% y a una espera de diez años o a la capitalización a cambio de acciones. En caso contrario la entidad tendría que abonar la cláusula de tres millones de euros para romper este compromiso que ya ha generado una importante deuda por las salidas de futbolistas como Jonathas de Jesús, Carlos 'La Roca' Sánchez o Sergio León, entre otros.

La vista judicial se amplió durante tres horas. En ella prestaron declaración el ex presidente José Sepulcre y el ex secretario general Antonio Rocamora, que coincidieron al asegurar que el contrato con Eventos Petxina se firmó como garantía de devolución de los 800.000 euros que Anguix iba a inyectar a las arcas de la entidad para poder entrar en la directiva, según consta en el acta del Consejo de Administración del 18 de octubre de 2011. Y quisieron dejar claro que Basilio López, administrador único de Eventos Petxina y que ha estado presente en la vista, "en ningún momento" formó parte de la negociación. Sepulcre aclaró que él nunca exigió garantías para aportar dinero y Rocamora añadió que con el valenciano se aceptó "como algo comprensible por ser de fuera".

Jesús Morant, abogado del Elche, insistió en que el documento con Eventos Petxina es un contrato simulado que esconde un préstamo. Ante esta afirmación, el letrado de la mercantil valenciana, Mariano Lorente, se preguntó por qué, de ser así, no se reflejó como tal. Por ello instó a que Sepulcre respondiese por esa supuesta simulación y lamentó que Anguix fuese el nombre más mencionado en la vista sin que la parte demandante, el Elche, le hubiese llamado para testificar. Por otro lado, el administrador concursal calificó el acuerdo con Petxina como "un peldaño más en la espiral del intento de conseguir dinero de forma fraudulenta del Elche por parte de Anguix". "Sus decisiones fueron tremendas contra el club tratando de beneficiarse para su propio interés y tendrá que responder por ello en la pieza de calificación del concurso de acreedores", añadió de forma tajante.

En la vista judicial también testificaron el consejero del Elche Ramón Segarra, el director financiero del club José Francisco Fernández, el auditor Juan Serrano Torres y el director de Caja Murcia en Elche, Jesús Valero. Este último fue quien frenó la transferencia de 363.000 euros de Juan Anguix a Eventos Petxina el 29 de julio de 2015, tras el descenso administrativo, en un momento en el que la entidad se exponía a su descenso administrativo a Segunda División B. Además, también se criticó por parte de la defensa el acuerdo alcanzado por Anguix con Petxina para pagar 1'5 millones de euros por el traspaso de Carlos 'La Roca' Sánchez cuando, según Ramón Segarra, "no solo sabía que se había presentado el 5 bis, sino que se estaba a las puertas del concurso de acreedores".

Toril volverá a una defensa de cuatro

Al margen de las citas judiciales, Toril sigue preparando el duelo de mañana ante el UCAM. El técnico confirmó que volverá a jugar con una línea de cuatro en defensa y mantiene la duda de quiénes serán los centrales. De Túñez apuntó que está para jugar y se mostró satisfecho por la competencia que tiene ahora en la plantilla, tras el cierre del mercado de invierno y la incorporación de Borja Valle, Fabián Ruiz, Andrés Túñez y Dominique Malonga. Los tres primeros apuntan al once y el último, inicialmente al banquillo.