NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALES

Gales apela la multa de la FIFA por las amapolas ante Serbia

La Federación galesa fue multada por los actos conmemorativos del Día del Armisticio antes de un Gales-Serbia, pese a no lucir la amapola en el brazalete.

Actualizado a
Gales apela la multa de la FIFA por las amapolas ante Serbia

Como ya han hecho o anunciado Escocia e Inglaterra, la federación de fútbol de Gales (FAW) va a recurrir la sanción de la FIFA, 20.000 francos suizos (unos 19.000 euros), por los actos conmemorativos en noviembre en recuerdo a las víctimas de la I Guerra Mundial, antes de un Gales-Serbia, partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA prohíbe a los equipos que luzcan símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los partidos y había avisado de que podrían ser sancionados si lucían la amapola. "No es nuestra intención juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas, ya que respetamos por completo el significado de estos momentos en sus respectivos países, cada uno de ellos con su propia historia y trasfondo pero no se puede utilizar el fútbol para estos asunto", dijo en su día Claudio Sulser, director del comité disciplinario de la FIFA para explicar aquella sanción a Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

El caso de Gales es el más curioso. La FAW renunció a lucir la amapola (‘poppy’), un símbolo en recuerdo de los caídos británicos en la I Guerra Mundial, en la camiseta o en un brazalete durante su partido ante Serbia, después de que la FIFA denegara su petición. Tan sólo lució brazaletes negros. Sin embargo, fue multada por los actos anteriores al partido, por un mosaico de una amapola en el Cardiff City Stadium y porque los aficionados portaban símbolos que conmemoraban el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la I Guerra Mundial.

“La FAW confirma que ha recibido por escrito las razones por las que FIFA nos impuso una sanción en el partido de clasificación para el Mundial contra Serbia, el pasado 12 de noviembre. Siguiendo esto, la FAW informa a la FIFA de nuestra intención de apelar dicha sanción”, dice la federación galesa en un comunicado.