NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Bendito dilema para Lopetegui: 8 porteros que se salen

El seleccionador ha llevado hasta ahora dos guardametas fijos y ha rotado al tercero, pero hay veteranos que reclaman su sitio.

Actualizado a
Bendito dilema para Lopetegui: 8 porteros que se salen

Faltan cinco semanas para que Julen Lopetegui dé la convocatoria para los próximos compromisos de la Selección. La Roja se enfrentará en marzo a Israel (viernes 24, 20:45 en Gijón) en partido clasificatorio para el Mundial 2018 y luego viajará a París para un amistoso con Francia (martes 28, 21:00).

Uno de los debates más fuertes estará en los tres porteros que llamará el seleccionador. Las tres primeras listas de Lopetegui dejaron clara la titularidad de De Gea en la portería, con Reina fijo como suplente. Para la tercera plaza de guardameta, el técnico de Asteasu ha optado por distintos porteros en las tres ocasiones, sin que ninguno llegara a jugar.

Ampliar

De Gea y Reina, habituales

El cancerbero del Manchester United fue el guardián de la portería de España con Del Bosque en la Eurocopa y desde el torneo de Francia sólo ha cedido su puesto para que Reina jugara en Wembley el último amistoso contra Inglaterra. Sin embargo, De Gea atraviesa una de sus temporadas más flojas desde que aterrizó en la Premier. Con un 70,42% de paradas, sólo en la 13-14 atajaba menos.

Reina, por su parte, presenta unos números discretos con el Nápoles en la Serie A y es el menos efectivo (38,46%) en Champions. Su presencia en la primera lista de Lopetegui sorprendió dada su veteranía y su ausencia de La Roja en los dos años anteriores, pero el seleccionador reafirmó su confianza incluyéndole en las siguientes listas y dándole la titularidad en Wembley.

Los que ya han estado

Adrián fue la gran sorpresa de la convocatoria del debut de Lopetegui. La decisión se reveló en sucesivas listas como una estrategia en la elección del tercer portero. Sergio Rico y Asenjo fueron los elegidos en las siguientes.

La temporada ha sido dispar para los tres. Asenjo, el último que llamó el seleccionador, está en un momento de forma espectacular tras salir de su grave lesión y es el portero con mejores números de LaLiga Santander. Promedia un 81,82% de paradas y ha dejado su portería a cero en diez partidos, manteniendo al Villarreal como el equipo menos goleado de la competición.

Rico (23 años) también presenta credenciales para reclamar su sitio. Asentado en la titularidad en el Sevilla, es el tercer portero nacional con mejores números en Liga y el primero en Champions. El más veterano de los tres, Adrián, es el que peor temporada está teniendo. Promediaba su peor temporada en la élite y perdió la titularidad en el West Ham a favor de Randolph. En los últimos tres meses sólo ha jugado dos encuentros y encajó nueve goles.

Veteranos que podrían volver

Esta está siendo la temporada de la segunda juventud de los porteros españoles. Alcanzado el ecuador de la treintena (los tres tienen 35 años), Casillas, Diego López y Valdés brillan en sus clubes tras años tormentosos.

El ex del Real Madrid es el paradigma de todos ellos. Casillas se asoma cada fin de semana a las pantallas con sus paradones en Oporto y ha mantenido la portería a cero en 15 de los 28 partidos oficiales que ha disputado esta temporada. "No se ha cerrado la puerta a Iker ni a nadie", decía recientemente Lopetegui en una aparición televisiva.

Al igual que Casillas, otros dos veteranos llaman a la puerta de Lopetegui. Diego López —que fue convocado 10 veces por Del Bosque pero sólo jugó 25 minutos en un amistoso— anda a la zaga de Asenjo en cuanto a paradas, superando también el 80% de efectividad (81,25% en Liga con el Espanyol) y Valdés, tras superar un tortuoso camino después de su salida del Barça, ha renacido en el Middlesbrough de la mano de Karanka, con unos números en la Premier equiparables a los de De Gea.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario