NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA | BAUZA

"¿Renovación? A mí lo que me preocupa es que Messi esté bien"

Bauza, seleccionador de Argentina, vio el entrenamiento del Atlético y luego atendió a los medios. Habló de Messi, el Atleti, Simeone, Gaitán, Agüero, Augusto…

Actualizado a
Bauza, viendo el entrenamiento del Atlético.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Las Palmas-Sevilla en directo

¿Qué le ha parecido el entrenamiento de Simeone con el Atlético?

Tiene mucho que ver con su filosofía, con cómo ve el fútbol. No me ha extrañado en nada. Ha sido un entrenamiento normal, pero lo más importante era saludar a los jugadores y charlar un rato con él. En los entrenamientos uno muestra su identidad, su forma de trabajar. La intensidad del Atleti se ve en los entrenamientos. Más allá de aprender, uno ve formas de entrenar. Vimos a la Lazio, a la Juventus, al Inter, al Barcelona y ahora al Atleti. Los cinco trabajan diferente, uno mira y a veces hay algún ejercicio que te sirve, pero siempre es interesante. Siempre lo digo, en este deporte nadie tiene la verdad.

¿Cómo vio el partido de Barcelona?

Tuvo momentos donde podría haber cambiado todo, no sólo el penalti, en el primer tiempo hubo un par de jugadas que pudieron acabar en gol y el Atlético hizo un muy buen partido. Messi en una jugada pudo definir el partido, pero igualmente creo que el Atleti jugó bien, aunque quedó eliminado. En el fondo se han quedado conformes con el rendimiento del equipo, creo.

Se habla de la renovación de Messi. ¿Qué piensa usted?

Eso no lo sé, son decisiones muy personales que tienen que ver con él y con el club, a mi como seleccionador me interesa que juegue y que esté bien. Creo que en los últimos dos meses mantiene su nivel muy bien y mi preocupación es esa. En lo otro no nos metemos, deciden ellos.

Dice Simeone que Messi elige por dónde jugar, que se mueve por dónde quiere. ¿Cómo lo ve usted de cara a la selección?

Sus condiciones hacen que tenga utilidad en cualquier lado. Últimamente en el Barça está empezando por la derecha, después termina por el medio, como se vio en el gol ante el Atleti… Depende mucho del rival, de cómo le marquen. Eso él lo sabe y como entrenador intento ver en qué lugar está más cómodo para agarrar la pelota y encontrar ese desnivel.

¿Lo ve feliz?

Está bien, se le ve bien, ha llegado a otra final y en los últimos dos meses tuvo un nivel muy bueno y ojalá lo pueda mantener.

¿Le preocupa que Gaitán y Correa no tengan el suficiente peso en el Atleti?

Son situaciones individuales de cada jugador en su club. También hay otros que pasa lo mismo. Los seguimos más allá de que jueguen, sabemos de su rendimiento y qué pueden aportar a la selección. Obviamente quisiéramos que jueguen, pero es una decisión del club, del entrenador y del momento que están pasando ellos.

¿Ha podido hablar con Augusto?

Sí, estuvimos tomando un café. Está en la última etapa de su recuperación, creo. Me alegra mucho, ojalá siga así, pensamos que en un mes lo podemos tener otra vez en cancha. Me puso contento verlo y se le ve animado de haber pasado lo más grave.

¿Los problemas de la AFA y del fútbol argentino cómo afectan a su trabajo?

A nosotros en nada, trabajamos tranquilos y sin problemas, al margen de que queremos que se solucione y que empiece de una vez por todas el campeonato local, que parece que va a empezar los primeros días de marzo, esa es la información que tengo. Hasta ahora no hemos tenido problema y hemos podido estar tranquilos.

Está de tour por Europa: Barcelona, Madrid…

No es la primera vez que vengo, cada vez que tengo oportunidad me gusta ver entrenamientos y charlar con jugadores y técnicos. Lo hago siempre, es la mejor forma de seguir creciendo en esta profesión. Me gusta y lo voy a seguir haciendo, cada vez que el tiempo me lo permite lo hago.

Dijo Simeone que tiene el pálpito de que algo bueno va a llegar. ¿Qué piensa usted?

Viene trabajando con él hace muchos años por ello, no entiendo esta profesión si uno no trabaja para ser campeón. Su mentalidad es esa y seguramente va a luchar por eso.

¿Cómo ve el camino al Mundial para Argentina?

Está muy peleado, como siempre fueron las eliminatorias en Sudamérica. Creo que tenemos ahora una doble fecha muy importante, recibimos a Chile y vamos a Bolivia, a La Paz. Pero no sólo Argentina, es una doble fecha en la que se va a empezar a definir la tabla. Ahora está muy apretada, pero creo que después de estás fechas se va a empezar a partir y para nosotros es muy importante sacar buenos resultados porque nos va a abrir la puerta de la clasificación.

En las semifinales de Copa había tres técnicos argentinos (Berizzo, Simeone y Pellegrino), Sampaoli también está aquí. ¿Le hace daño al fútbol argentino exportar tantos jugadores jóvenes y también entrenadores?

Siempre han surgido jugadores y técnicos en Argentina, y van a seguir surgiendo, no tiene que ver. Me alegra que haya técnicos argentinos en gran momentos, aquí y en otros lugares, es parte de la formación del fútbol argentino y no es ni bueno ni malo. Siempre ha sido así.

Gaitán no termina de encontrar su sitio. ¿Le ve más de extremo o de mediapunta?

Aquí también ha jugado mucho por la derecha, es un jugador que por las bandas es desequilibrante. Por dentro tiene una lucha muy grande con otros jugadores de Argentina, como Correa, Dybala, Agüero… En esa posición es más difícil encontrarle lugar. Por sus condiciones, tanto por derecha como por izquierda puede aportar a la selección cosas importantes.

Agüero está pasando por alguna dificultad desde que ha llegado Gabriel Jesús al City…

Ahora vamos para Manchester, vamos a hablar con él. Son momentos de los jugadores, siempre pasan. Pero sabemos de sus condiciones, lo conocemos muy bien sabemos lo que puede dar. Hablaremos con él, si podemos con el técnico y todo lo que podamos hacer para darle confianza lo vamos a hacer.