NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Se avecinan más casos de corrupción en la FIFA

Se esperan nuevas imputaciones en Europa y América. Un bufete de abogados de EE UU se ha encargado de la investigación.

Actualizado a
Redada contra la FIFA el 27 de mayo de 2015, de madrugada, agentes del FBI y de la Fiscalía de Suiza entraron en el hotel ‘Baur Au Lac’, en Zúrich.
DIARIO AS

La FIFA ha recibido un informe confidencial de investigadores privados contratados por la propia organización que detecta nuevos casos de corrupción y sobornos. Los cargos se harán públicos en las próximas semanas y puede acarrear nuevas detenciones e imputaciones tanto en Europa como en América.

Los nuevos extravíos vinculados con miembros relacionados directa o indirectamente con la FIFA se han encontrado al revisar acuerdos comerciales, algunos de ellos alcanzados en Sudamérica, el subcontinente donde, hasta la fecha, se concentra el epicentro de la corrupción en la organización.

La agencia económica Bloomberg informó que la investigación externa ha corrido a cuenta del bufete de abogados estadounidense Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que colabora con la FIFA desde que la Fiscalía de Estados Unidos ordenó las primeras detenciones, en mayo de 2015. En las investigaciones ha tenido un papel destacado el abogado británico Robert Amaee, que antes de trabajar para el despacho Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan había sido el jefe de la Oficina Anticorrupción con sede en Londres. El despacho californiano ya ha facturado a la FIFA más de treinta millones de euros por los trabajos de investigación y asesoramiento que ha realizado en los dos últimos años. La colaboración entre la FIFA y los abogados de la firma viene desde que la exfiscal Loretta Lynch abrió un caso por corrupción a la FIFA que ha detectado sobornos por más de 180 millones de euros.

Una de las grandes preocupaciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es “recuperar la imagen de la organización” y para ello considera “imprescindible seguir con la investigación y el control para evitar que se vuelvan a producir casos de corrupción”. Los que se han detectado ahora vienen de atrás y son consecuencia de los que provocaron la intervención de las fiscalías de Estados Unidos y de Suiza.

La FIFA ha admitido que las investigaciones siguen y que hay nuevos informes. Por ahora, la lista de imputados es de 45 personas que irán pasando ante el juez a partir del mes de octubre próximo. Muchos de ellos ya han alcanzado acuerdos para rebajar sus penas a cambio de colaborar con la Justicia.