NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA

Ayuntamiento y lehendakari hacen campaña por San Mamés

Iñigo Urkullu ha afirmado que "sería extraordinario" que el Alavés pudiera jugar en el campo del Athletic la final del Copa de Rey contra el Barcelona.

Actualizado a
Ayuntamiento y lehendakari hacen campaña por San Mamés

Alavés - Barcelona en directo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha traslado sus felicitaciones al Alavés, que ayer se clasificó para jugar la final de la Copa del Rey, el 27 de mayo contra el Barcelona, y ha afirmado que sería "extraordinario" que ese encuentro pudiera jugarse en San Mamés.

"Con todo merecimiento: zorionak (felicidades)" ha afirmado Urkullu en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, quien ha mostrado "mucha esperanza" para la final, "a pesar de que sea contra el Barça".

Preguntado por la petición del máximo accionista del Alavés, Josean Querejeta, de que la final se pueda jugar en San Mamés, el lehendakari ha respondido que "sería extraordinario" que el conjunto vitoriano pudiera jugar en ese campo la final del Copa de Rey contra el Barça.

También ha afirmado que, como en ocasiones anteriores cuando un equipo vasco ha jugado una final, él como lehendakari ha acudido, y ha recordado en concreto el caso del Athletic de Bilbao también contra el Barça en la Copa.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, ha afirmado que el Gobierno local "seguirá la resolución" del último pleno municipal en el que se debatió sobre la posibilidad de que el estadio de San Mamés acogiera una final de la Copa del Rey y finalmente se acordó que, "una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa".

El último pleno del Ayuntamiento de Bilbao debatió este asunto con motivo de la presentación una proposición del PP en la que se pedía que el Consistorio, en su calidad de copropietario del estadio de San Mamés, promoviera la solicitud ante la Real Federación Española de Fútbol para que la capital vizcaína acogiera la Final de la Copa del Rey de fútbol en sus ediciones de 2018, 2019 ó 2020.

El pleno rechazó esta propuesta y, en su lugar, salió adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) en la que se recogía que el Ayuntamiento, "una vez logrados los consensos necesarios, en defensa de los intereses de la ciudadanía bilbaína, apoyará la celebración de cuantos eventos resulten de interés económico, cultural o deportivo para la promoción de la villa".

El PSE-EE alavés, "encantado" con San Mamés

La diputada alavesa de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración foral, y secretaria del PSE-EE de Alava, Cristina González, ha asegurado que estaría "encantada" de que la final de la Copa del Rey entre el Alavés y el FC Barcelona se celebrara en el estadio de San Mamés. En declaraciones a Onda Vasca, González ha manifestado que "no estaría mal" que el partido se celebrara en San Mamés porque es "un buen campo". "Todo el mundo apuesta por Madrid, pero si vinieran a San Mamés, yo estaría encantada".