NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | HASAN AL-NASER

“Ya somos medio millón de madridistas iraquíes”

Hasan Al-Naser pertenece a la Peña Irak Blancos y visitó AS para explicar la pasión con la que su país sigue al Real Madrid. También la delicada situación que viven tras ser golpeados por el fanatismo del terrorismo islamista: “Mi pueblo le agradece al club su recuerdo a los fallecidos”.

Actualizado a
“Ya somos medio millón de madridistas iraquíes”

Le cedo la palabra, hágame una radiografía de la Peña Irak Blancos...

El grupo principal está obviamente en Bagdad, la capital, pero se están desarrollando muchos grupos en ciudades más pequeñas, Basra, Balad... Nos juntamos a ver los partidos principalmente en los cafés. A veces trescientas o cuatrocientas personas. Somos casi 500.000 miembros en nuestra página de Facebook, que es donde articulamos muchas de nuestras actividades. Irak tiene una extensión muy grande de norte a sur, pero esto se está salvando gracias a internet. Confiamos en llegar al millón, crecemos a buen ritmo.

¿Qué madridista es el que tiene más tirón en su país?

Cristiano, y más ahora con el Balón de Oro. En mi país tiene más fans que Messi. También nos gusta especialmente Modric. Y Zidane, qué voy a decir de él, es un ídolo. Pero sobre todo, amamos al Madrid, gane o pierda. Nos dolió la derrota con la Juve de hace dos años, pero no pasa nada. Nuestra filosofía es: ‘Si no apoyas a tu equipo en los malos momentos, no mereces estar con él en los éxitos’.

El madridismo en Irak ha recibido recientemente dos golpes durísimos en forma de atentados, uno de ellos durante la final de la Champions...

Es un problema que está pasando en muchos países. También en el mío. Fue muy triste. El problema es que el fútbol une.

¿Por eso el terrorismo islamista tiene a los aficionados al fútbol en su mirilla?

Nos nos quieren unidos, por eso les disgusta el fútbol. Odian todo lo que haga a la gente feliz. Necesitan que las personas se odien entre sí. En Irak viven musulmanes suníes, chiíes... Cristianos... Y todos se juntan en un estadio o en la tele para ver un partido. Eso no les gusta. Promueven el odio y el fútbol es una excusa para hacer cosas terribles. Por eso, y para mostrar que estamos unidos, necesitamos que Irak pueda jugar en nuestro país.

¿Cuál es el problema?

Es un drama. Ahora mismo la selección iraquí sigue sin poder jugar dentro de Irak por temas de seguridad. La FIFA lo impide desde 1990, desde la época de Sadam Hussein. Sólo pedimos que se levante el veto. Por suerte, gente importante del mundo del deporte está viniendo a Irak a apoyarnos. Maradona va a visitar mi país, por ejemplo. No hay razones para pensar que tenemos un problema de seguridad más grande que los de Turquía, por ejemplo. Nuestro sueño es que, en un futuro, pudiera venir el Madrid. Llenaría todos los estadios...

Se ha publicado que, en los territorios dominados por ISIS han prohibido vestir camisetas de fútbol. ¿En Irak se puede llevar la del Madrid sin temor?

Sí, claro que sí. Por ejemplo, cuando ganamos la Undécima yo iba celebrando el triunfo agitando la bandera del Madrid por la ventanilla mientras daba una vuelta por la ciudad.

El Madrid guardó un minuto de silencio por los madridistas iraquíes fallecidos...

Pudimos ver en RealMadrid TV que les hicieron un tributo, que incluso habló Zidane. El pueblo iraquí lo agradeció muchísimo. Hasta los políticos tomaron la palabra para darle las gracias al club por su reacción y solidaridad. También lo hicieron las familias de los fallecidos en los ataques.

¿Habrá nueva visita de la Peña Irak Blancos a Madrid?

Queremos ser 12 peñistas iraquíes en el Clásico de abril, pero está la cuestión burocrática. Lo más difícil es conseguir el visado para venir a España. Lo hemos solicitado a través de la embajada en Italia y somos optimistas, a mediados de marzo nos responderán. Estaría muy bien que el Madrid nos pudiera echar una mano enviando una carta de invitación a la embajada española en Irak. Nosotros correríamos con los gastos del viaje, por supuesto, pero el gran problema es el visado...

Sufrieron dos ataques de ISIS que dejaron 28 fallecidos

La Peña Irak Blancos ha pagado un alto precio por ser aficionados al fútbol en su país. El pasado 13 de mayo sufrieron un primer atentado en el café Furat de Balad (a 80 kilómetros de Bagdad) donde tienen una de sus sedes. Tres terroristas de ISIS entraron en el local (decorado con pósters y fotografías del Madrid) empuñando cada uno un AK-47 y dispararon a discreción. El triste balance fue de 16 fallecidos y 20 heridos. “Fue una atrocidad, estamos destrozados”, explicó Ziad Subhan, presidente de la peña, a AS. Casi sin tiempo para digerirlo, volvieron a ser golpeados por el fanatismo. Durante la final de la Champions, el 28 de mayo, otro comando accedió al local en Baakuba (una población muy cercana a la del primer atentado) donde estaban los hinchas madridistas viendo la tanda de penaltis. Los cuatro asaltantes, que portaban armas automáticas, dejaron otro reguero de víctimas, doce de ellas mortales. El Madrid respondió solidarizándose con sus aficionados iraquís y dedicándoles el triunfo en Milán. Un gesto que conmovió al Gobierno de Irak. Abdul Hussein Abtaan, ministro de Deportes, envió una carta al club para felicitarle por la Undécima y por su “apoyo humanitario” a los peñistas fallecidos.