NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-ESPANYOL

Casanova: "Un club nunca debería abandonar la cantera"

El coordinador espera que se consagre otra 'Quinta de la Intertoto'. "Recuerdo gestionar con la madre de Marc Roca un taxi para que viniera a entrenarse”, dijo.

BarcelonaActualizado a
Manel Casanova.
Carlos Mira

Málaga - Espanyol en directo

Recluido ahora en su casa de Barcelona a la espera de una operación (aunque ligado todavía al Málaga), José Manuel Casanova es más protagonista que nunca en el duelo de este mediodía entre dos de sus equipos. El excoordinador del fútbol base blanquiazul reivindica ahora la cantera perica, después de la presentación de la Generación Chen el pasado jueves. Él también fue padre junto a Paco Flores de la Quinta de la Intertoto. “Por mucho que hagas las cosas bien en la base, al final todo depende del entrenador”, explica, aportando valor a la valentía de Quique Sánchez Flores. “Un club nunca debería abandonar la cantera, considero que es lo más importante y siempre fui partidario de ello”, asegura.

Casanova encuentra diferencias entre la generación actual y la de finales de los 90. “Aquella era muy extensa. De los 11 jugadores de aquel filial todos llegaron a Primera. Los de ahora son todavía jóvenes y necesitan coger confianza. Pero me gusta que haya estas apuestas”, argumenta, mientras recuerda algunas anécdotas con alguno de los cuatro jugadores que ahora han ascendido al primer equipo.

“Me acuerdo de Aarón, que pertenecía a una generación con buenos jugadores, como Álex López. Y de Marc Roca. El chico vivía en la Granada del Penedès y recuerdo gestionar con su madre un taxi para que viniera a entrenarse. Era el único de esa zona y nos salía bastante caro, pero lo tuvimos que hacer”, soslayó Casanova.

Un Athletic. El excoordinador perico explicó una anécdota personal para dejar claras las posibilidades de la cantera. “Un día, cuando inauguramos la Túrbula, un consejero me preguntó si podíamos ser el Athletic Club. Yo le contesté: ‘Sí, fíjate que siempre les hemos ganado en el fútbol base. Pero falta valentía”, afirmó.

Ahora, después de cinco años en el Málaga, el actual coordinador de la cantera del club boquerón ha conseguido fraguar un proyecto que ha ido aportando poco a poco jugadores al primer equipo, como Juanmi, Samu Castillejo, Juanpi o, más recientemente, Ontiveros, quien debutó curiosamente en Cornellà-El Prat el curso 2015-16. Y, este mismo año, se estrenó otro en el campo perico: En-Nesyri. Dos jugadores made in Casanova.