NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO ZOZULYA

Caso Zozulya: Tebas medita presentar una querella criminal

El presidente de LaLiga se reunirá esta tarde con el Rayo, el Betis, AFE y el jugador tras su polémico fichaje: “Sólo un juez puede limitar los derechos fundamentales”.

Actualizado a
Caso Zozulya: Tebas medita presentar una querella criminal

Deportivo-Betis en directo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, repasó la actualidad del fútbol español a la conclusión de un acto celebrado en la sede de la patronal, donde también estuvo presente José Ramón Lete (secretario de Estado para el Deporte). Ambos presentaron el nuevo patrocinio que llevarán dos de nuestros campeones, Carolina Marín y Javier Fernández, como ya lo lucen Joel González, Nicola Kuhn y Paula Badosa dentro del proyecto ‘LaLiga4Sports’ (firmado en 2015 para ayudar a 64 deportes).

Tebas abordó el 'caso Zozulya', donde anunció que "LaLiga pondrá una querella criminal si ha habido coacciones" después de que el jugador volviese a Sevilla por la presión de los aficionados del Rayo, encabezados por su grupo ultra Bukaneros, que rechazaron que el jugador ucraniano se incorporase al equipo por su relación con la ultraderecha de su país. Zuzulya fue increpado a su llegada a la ciudad deportiva del Rayo y una pancarta con el mensaje "Vallekas no es lugar para nazis. Presa para ti tampoco. Vete ya" encabezaba el entrenamiento del equipo. Finalmente el delantero regresó a la ciudad hispalense, pero el Betis mantiene que es jugador del Rayo a todos los efectos después de que se cerrase su cesión. Tebas anunció que se reunirá esta tarde con el Rayo, el Betis, AFE y el jugador. Estas fueron sus impresiones: 

Liga4Sprts: “Nos concedieron la Copa Stadium por la labor que estamos realizando con otros deportes. Es la devolución que el fútbol hace a la sociedad española. Tenemos muchos recursos y una parte de ellos deben corresponder a otros deportes. Este tema de Carolina Marín y Javier Fernández es bilateral. Ellos nos van a ayudar con la marca España donde no tenemos tanta importancia y somos menos conocidos. Son países con mucha población y nos ayudarán a desarrollar la marca de LaLiga. Es un honor unirnos a ellos”.

Zozulya: “He mantenido conversaciones con el presidente del Rayo y del Betis y hoy lo he hecho con el presidente de AFE, Luis Rubiales. A las ocho de la tarde nos reuniremos todos con el jugador. La postura de LaLiga es que si en esa reunión se denota que ha habido coacción, se han visto amenazados sus derechos y se ha violado el derecho fundamental al trabajo pondremos una querella criminal. Es inadmisible que tengamos este problema en 2017. No puede ser que alguien tenga limitados sus derechos fundamentales. Eso sólo lo pueden hacer y decidir los jueces. Ni a los futbolistas nacionales ni a los extranjeros se les puede hacer eso. Si esta tarde vemos esa sensación e indicios de coacciones para que haya abandonado el Rayo, no dudaremos de acudir a un tribunal. No se puede catalogar la ideología de cada uno. Hay libertad. Debemos de abstenernos y debe haber tolerancia y cumplir las leyes. Nos guste su forma de pensar o no”.

Agresiones a los árbitros: “Son competiciones de fútbol aficionado. Todas las semanas desde hace dos años hay una comisión antiviolencia entre la Federación y LaLiga, además de otras instituciones, y sólo se ha reunido dos veces. Hemos pedido que se reúna más veces... Todas las semanas denunciamos este tipo de hechos. Tenemos mucha sensibilidad con este tema aunque no sea fútbol profesional”.

Valencia-Real Madrid: “Todavía no hay horario. Mañana o el lunes se decidirá. Veremos si es a las seis, a las siete, a las ocho o a las once. Lo importante es que ya se sabe el día (22 febrero) y veremos cuando se juega, porque también hay otra competición”.

Ojo de halcón: “No siento nada porque Federer gane un torneo con una decisión de este tipo y a la misma hora haya un gol fantasma en el campo del Betis. Sucede muchas veces. Lo he dicho y lo repito: no tenemos la tecnología y doy dos motivos. Uno es la cuantía económica y el otro, y más importante, es que hay monopolio. No podemos comprar ni debemos pagar un peaje de algo que está fuera de mercado. Estoy contento de no tener ojo de halcón por pasar por ese peaje. Es una barbaridad de dinero. Eso sí, estoy a favor de la tecnología. Hemos tenido una Comisión Delegada y tratamos el tema porque estaba fijado antes de lo del Villamarín. Ahora se ha decidido a que tengamos el VAR. Se abrirá a más de dos empresas el tema del ojo de halcón”.

Lete: “LaLiga es el hermano mayor de los demás deportes”

Nuevo patrocinio: “Son dos figuras mundiales. Es muy difícil ser un número uno. Nos quitamos el sombrero ante Carolina y ante Javier. Estáis haciendo mucho por el deporte español y por la marca España. Ésta es la presentación de dos grandes deportistas que se unen a otros con los que ya tenemos este contrato de patrocinio. LaLiga os ayudará mucho y los deportistas le darán mucho a LaLiga. Es una propuesta muy inteligente. LaLiga es un hermano mayor”.

Contra la violencia: “Debe haber tolerancia y respeto. Hay que llamar a la concordia. Apoyamos las iniciativas de LaLiga para luchar contra la violencia”.

AFE trabaja para solucionar la situación de Zozulya

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado para aclarar su postura en el asunto: A raíz de los hechos que se han producido alrededor del futbolista del Real Betis Balompié cedido en el Rayo Vallecano Roman Zozulya, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere manifestar que está trabajando para garantizar los derechos del jugador y que se ha convocado para esta tarde una reunión en la que participarán representantes de la Liga, de AFE, el jugador y el Rayo Vallecano para buscar todas las soluciones necesarias para garantizar completamente la seguridad del futbolista en el ejercicio de su profesión.