NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Arnau, de los fichajes: "Tenemos una plantilla de garantías"

El director deportivo hizo balance del mercado. El Málaga incorporó a Peñaranda, Demichelis, Luis Hernández y José Rodríguez. Ninguna salida.

Actualizado a
Arnau, de los fichajes: "Tenemos una plantilla de garantías"

Málaga-Espanyol en directo

Francesc Arnau, director deportivo del Málaga, ha comparecido este mediodía en La Rosaleda para hacer balance de lo que ha supuesto el recién finalizado mercado invernal en clave blanquiazul. El dirigente malaguista ha dado un amplio repaso a la actualidad deportiva del club. Ha opinado de la situación actual del equipo, la elección de Romero como sucesor de Juande, los cuatro fichajes que ha llevado a cabo estas semanas, lo que espera del equipo a partir de ahora…

Balance general del mercado: Llevo dos mercados invernales y los dos han sido atípicos, uno por mi entrada en la dirección deportiva el 15 de diciembre del año pasado, y este año que empezó con la dimisión de Juande, una sorpresa para todos. No hubo manera de reconducirlo, también quiero apuntar otra vez que Juande se portó como un cablero en el tema de la dimisión y el tema contractual. Luego vino la decisión de que Marcelo Romero fuese el entrenador. Hubo que ponerle al día e informarle de las operaciones que podíamos hacer en el mercado. Me gusta trabajar en consenso. Con Peñaranda hicimos un fichaje rápido porque lo teníamos avanzado. Eso comportó hablar con Weligton por lo de extracomunitario y desde aquí también agradezco su predisposición y su comportamiento para ayudar al club en todo momento. Luego vino el fichaje de Demichelis, que fue una situación mucho más sencilla. Había rescindido con el Espanyol y fue rápido. El tema de Luis Hernández es el que ha ocupado más tiempo, por el tema de la negociación con el Leicester. Su club apretó mucho, pero Luis también apretó. Ninguno nos planteábamos una cesión, queríamos algo más largo en el tiempo y pudimos llegar a un acuerdo final con el Leicester después de 15 o 20 días de negociaciones muy duras. Luego ha venido José Rodríguez para reforzar el mediocentro, más aún tras la baja de Recio.

Mediocentro: El mercado invernal es complicado, atípico. No te deja trabajar con tiempo, siempre hemos hablado que los fichajes en el mercado invernal son jugadores que no están jugando o que tienen una situación especial. Se barajan posibilidades, se hace una lista de opciones y a partir de aquí vas trabajando. Algunas puedes hacerlas, otras no, era una posición a reforzar y la hemos reforzado con José. Sin Recio se nos ha quedado limitado en cuanto a cantidad. Se nos ha quedado un poco en situación precaria.

Fichaje más satisfactorio: Hemos hecho las mejores operaciones posibles dentro de nuestras posibilidades. Por la complejidad, del que me siento más satisfecho es con el tema de Luis Hernández. Ha sido largo y me siento muy satisfecho.

Plantilla de garantías: Con lo que tenemos, tenemos para afrontar con garantías lo que nos queda. Quedan tres meses y medio, también han influido las bajas que tenemos. No sólo tenemos la de Weligton o la de Kuzmanovic, también hay bajas que se pueden mover entre tres o cuatro semanas y también hay que valorarlo. Estamos en un tramo de calendario muy importante para posicionarnos para el tramo final y debemos tener todos los argumentos posibles para intentar afrontarlo. Estoy satisfecho de lo que hemos traído y de las posibilidades que tienen. Hay que ver ahora el rendimiento en el campo, que al final es el que lo marca todo.

Refuerzos en defensa: Se ha reforzado todo. En defensa había que reforzar los centrales. Hemos tenido una alegría importante, que han aparecido dos jugadores que no habían jugado ni un partido en Primera y cuando han aparecido han dado un buen tono, como Luis Muñoz y Mikel Villanueva. Tenemos más opciones, más competencia, eso es bueno para todo el equipo, que el nivel lo marque la competencia que hay en cada posición. Siempre hemos intentado tener dos hombres por puesto para que haya competencia. Cuanto mejor nivel haya, mejor estará el que esté jugando. Eso es muy importante para cualquier plantilla. En defensa ahora la competencia va a ser enorme, los últimos titulares fueron Demichelis y Luis Hernández, tenemos la incorporación de los dos de la cantera que pueden jugar en cualquier momento, además de Koné y Diego Llorente que tendrán que demostrar un buen nivel para entrar en el equipo. La competencia va a ser enorme y el míster podrá decidir en base al rendimiento que dé cada uno.

Salidas: Quizás pudo darse en los centrales por los condicionantes del mercado. Siempre se valoran posibles salidas, pero no se han dado. Habrá más centrales que en una plantilla normal, pero eso significará más competencia.

Sandro: Siempre hay rumores. Sandro sabemos el nivel que ha dado y eso llama la atención de muchos equipos. Pero su compromiso con el club ha sido enorme desde el principio y ha servido para cerrar los oídos ante posibles cantos de sirena. Siempre ha estado encantado aquí, se siente muy querido y lo ha demostrado con hechos. Sigue con nosotros y cuando se recupere, que esté a mismo nivel de antes para darnos el mismo nivel que hasta ahora. En cuanto a las salidas hay cosas que se manejan y a veces se dan y otras, no. Estamos trabajando siempre a tope para intentar equilibrar la plantilla y a veces podemos hacerlo y a veces no.

¿Plantilla más completa que la anterior?: No me gustaría comparar, es la que tenemos y la que tiene que rendir desde aquí hasta el final de la temporada. Sería injusto comparar. Tenemos las posiciones cubiertas en una temporada complicada con las lesiones. Hemos tenido que planificar dentro de lo planificado, sobre todo con bajas de larga duración como nos ha ocurrido con Weligton, Kuzmanovic y Charles, que ahora está volviendo y ojalá pueda darnos un gran nivel. Satisfecho del mercado por cómo lo hemos hecho.

Rendimiento de la plantilla: No quiero que las lesiones sirvan de excusa. Las lesiones también han provocado cosas buenas, los tres que han debutado han mostrado cosas buenas y han dado un gran rendimiento. Ahora vamos a ir viendo el verdadero potencial de esta plantilla. Hasta ahora no lo hemos podido ver en su conjunto, hemos ido sacando puntos y ahora tenemos que cambiar la dinámica de los últimos partidos. Tenemos una oportunidad única ante el Espanyol para poder revertir todo esto. A partir de ahora, con menos lesionados, veremos el verdadero potencial de la plantilla.

Ascenso del filial: Lo que estamos hablando del primer equipo también se ha trasladado al filial, ha habido tres o cuatro bajas de larga duración. El equipo está bien, ha cogido una gran diferencia con el Antequera. Su principal objetivo es promocionar jugadores al primer equipo y, si luego puede conseguir el objetivo deportivo, pues mucho mejor. Tendrán que pelear, son jóvenes y la categoría es difícil. Están en una buena situación y ojalá podamos conseguir también el ascenso.

División de Honor: Nos estamos encontrando con un inconveniente federativo. Encontrar a un entrenador para el juvenil que tenga las condiciones para poder hacerlo es difícil federativamente. No puedes contratar a los de otro equipo, no pueden venir de Tercera ni de Segunda B. Desde La Academia lo están trabajando y esperemos que dentro de poco tengamos al mejor entrenador posible.

Camacho: Hemos estado hablando durante estos meses. Nos hemos tomado el tema de una manera relajada y dándonos nuestro tiempo. Vamos a intentar renovar a Camacho, eso sí.

Romero: El equipo está cogiendo un tono muy bueno. Está tomando los mecanismos de los que quiere dotar al equipo y cada vez se está viendo más. Esto tiene que ver con los resultados, al final lo que importa es ganar. Sí se ve que la base que ha preparado el míster es buena y ojalá que este domingo podamos ganar. Estoy convencido de que lo vamos a hacer. Veo al equipo muy metido, en el entrenamiento hay competencia para entrar, nadie se quiere quedar fuera. Este domingo es importantísimo para nosotros.

Peñaranda: El jugador está aquí, está en la plantilla y la decisión final es del entrenador. En los mercados invernales siempre hay algún condicionante. A los que hemos firmado no jugaban regularmente en sus equipos. Peñaranda está aquí y tiene las mismas opciones que los demás de jugar. El míster tiene las opciones y los jugadores tendrán que demostrar que quieren jugar por delante de con quien estén compitiendo. Arriba están Michael Santos, Charles, Peñaranda, ahora vendrá En-Nesyri y Sandro vendrá cuando se recupere. Hay competencia y eso es bueno para la plantilla.

Elección de Romero: A Romero lo conozco desde hace casi 15 años, hemos jugado juntos y tiene todo mi apoyo. Cuando entró nos pusimos a trabajar codo con codo para trabajar en el tema de los fichajes. Han ido en consenso y estamos satisfechos.

¿Algún fichaje en el tintero?: Estoy satisfecho de lo que tenemos. Las posibilidades que hay son las que son. Hemos traído gente que conoce la Liga, que el periodo de adaptación tiene que ser relativamente poco o ninguno, como hemos visto en los casos de Demichelis y Luis Hernández, que jugaron a los dos o tres días de llegar y no se les notó ni la adaptación, ni la falta de continuidad.

¿Ofertas y por quién?: No ha habido mucho movimiento, ha habido rumores por Sandro pero de manera oficial no ha llegado nada. Por lo demás, ha habido muy poco movimiento de posibles ofertas para nuestros jugadores. No ha habido nada oficial que llegase al club.

Interés por N’Diaye y Pina: No me gusta hablar de las negociaciones que se hacen. Preparas una lista y a partir de ahí funcionas. Hablar de los que no están y de negociaciones que no han fructificado, no tiene sentido.

En-Nesyri: Quedará con lo que sea capaz de ganarse y el míster decida darle. Viene a competir como hasta ahora y es un miembro que puede jugar en cualquier momento. Está a disposición de Marcelo, igual que el resto de delanteros de la plantilla.