NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEL BOSQUE

"Con Casillas obramos como pensamos que se debía hacer"

El exseleccionador evitó polemizar sobre las declaraciones de Toni Grande, quien se quejó del trato recibido en su salida del Real Madrid. "Se ha sincerado", dijo.

Actualizado a
"Con Casillas obramos como pensamos que se debía hacer"
CabalarEFE

Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol, ha cerrado el II Encuentro Arteixo Innovación con una charla sobre gestión de grupos en la que reivindicado la necesidad de un líder en los equipos y ha hablado de su relación con los jugadores, entre ellos, Iker Casillas, con el que su cuerpo técnico obró como entendía que "tenía que hacerlo"

Del Bosque explicó que "no hay un libro, un método al que recurrir" en la gestión de una plantilla profesional, sino que se trata de "un asunto personal".

"Cuando hemos estado en Francia, dónde fallamos", dijo en referencia a la Eurocopa del pasado verano. "Decían que tenía que darle explicaciones a Iker, que seguro que merecía un trato distinto, pero obramos como entendíamos que había que hacerlo con alguien que venía de manera incondicional a la selección".

"Le tratamos bien porque ha sido extraordinario con la selección e irrepetible", apuntó Del Bosque, quien recordó que conoce a Casillas desde los "nueve años", cuando sus padres le llevaban a la ciudad deportiva.

"Sin embargo, en fútbol todo es debatible, si juega este o ese, si tenía que cambiar a uno u otro, todo es debatible. En las relaciones personales tiene mucho que ver el liderazgo del que encabeza la empresa", señaló.

Del Bosque recordó que, hasta que las circunstancias le llevaron a entrenar al Real Madrid y luego a la selección, pensaba que "iba a ser entrenador formativo" toda su vida porque era su "pasión": "no ganaba dinero, pero era feliz".

Presentado en Arteixo por Oscar Campillo, quien aseguró que el exseleccionador refleja el "poder de la sencillez", Del Bosque afirmó que no siente "nostalgia del pasado" y aclaró que ahora ha "dejado de pensar en el siguiente partido".

"En la selección han sido ocho años intensos en que ha dado tiempo a todo. Hemos ganado, hemos perdido, y hay que relativizar el éxito y el fracaso porque no hay ningún deportista que gane siempre. Hay que educarse para vivir la derrota", dijo a cerca de 300 personas que se dieron cita en el centro cívico de Arteixo.

Del Bosque, que también recordó sus 36 años en cuatro etapas en el Real Madrid, donde como jugador cumplió "el sueño de cualquier niño", comentó que "el fútbol es una herramienta muy buena para la educación" y analizó cómo es un equipo por dentro.

"Hay muchas leyendas detrás del vestuario, pero no deja de ser un sitio donde hay muchas relaciones humanas. Si las relaciones personales son buenas, estaremos más cerca de ganar. Nosotros intentábamos darles herramientas para ser un equipo de fútbol con el máximo rendimiento", sostuvo.

Un equipo, dijo, "necesita un entrenador, un líder que influye en un grupo de gente a través del juego, del contenido de los entrenamientos, de las relaciones personales", que él y su cuerpo técnico ha ido "regando todos los días".

Del Bosque consideró que "es fundamental tener unas normas" en los equipos, "pero no una disciplina impuesta".

"Nosotros nunca hemos puesto una multa, no creíamos en ellas. Creo en el padre que te ayuda a ser mejor, no en el que te prohíbe todo. Creo en el convencimiento más que en la imposición", manifestó.

El expreparador del Real Madrid hizo hincapié en la "falta de generosidad de los jugadores buenos" en el fútbol actual por sus protestas cuando son sustituidos por los técnicos.

"El entrenador encuentra el rechazo, la resistencia de esos jugadores a ser cambiados. No se conforman con hacer ese rechazo en la intimidad, sino a la vista de todo el mundo para mostrar su enfado. Eso se traslada a los niños. Estamos haciendo unos chavales malos deportistas", afirmó.

En este sentido, dejó claro que "los equipos se consolidan desde la generosidad de los más grandes, de los mejores" y comentó que "la generosidad es rentable en todo en la vida".

También comentó que "los futbolistas deben estar emocionados en su profesión" porque así "rinden mucho más" y, además, deben ser "inspiradores".

"Podemos contar con los dedos de la manos aquellos jugadores que han sido nocivos", añadió el exentrenador de la selección española, quien recordó aquellos "momentos difíciles" que tuvo que afrontar en el combinado nacional "por el envenenamiento" de los partidos entre Real Madrid y el Barcelona.

"Los jugadores se veían después en televisión y yo creo que esa es la mejor terapia", apuntó Del Bosque, quien matizó que, sin embargo, no tuvo que "hacer grandes gestos para reconducir aquello".

Del Bosque reconoció, además, que en la selección tenía "buenos jugadores", un grupo que estaba "predestinado" a ganar el Mundial de 2010.

También confesó que el día más difícil para él fue cuando, como responsable del fútbol base del Real Madrid, tuvo que decirle a Iván Cuéllar, portero del Sporting, que no podía seguir en el conjunto blanco.

"Grande hace menos declaraciones que yo y se ha sincerado"


Vicente del Bosque evitó polemizar sobre unas declaraciones del que fue su acompañante en ambos banquillos, Toni Grande, quien se quejó del trato que recibieron en su salida del club blanco, y se limitó a decir que su exayudante "se ha sincerado".

Del Bosque atendió previamente a los periodistas, que le cuestionaron sobre las declaraciones de Toni Grande a El Confidencial, en las que este criticó a Florentino Pérez y se mostró entristecido por cómo el Real Madrid despide a sus empleados.

Cuestionado sobre esas manifestaciones, el exseleccionador nacional remitió al propio Toni Grande: "Preguntárselo a él. Ha pasado tanto tiempo que ni me acuerdo de lo que pasó entonces".

"Él hace menos declaraciones que yo y se ha sincerado", añadió el exseleccionador nacional, quien rehúso valorarlas.

"Yo no quiero decir nada, no viene al caso. Él (Toni Grande) es ya mayor y hace las declaraciones que cree conveniente. Yo no le dirijo las contestaciones. Hace las que cree conveniente y, si se ha sentido a gusto, pues ya está", zanjó.

Del Bosque aseguró que no tiene "ninguna nostalgia" de su etapa en los banquillos y afirmó que los dejó en el momento oportuno.

"No tengo ninguna nostalgia, hemos estado hasta que creíamos que teníamos que estar, hemos disfrutado y hemos sufrido lo que lleva aparejado esta profesión, pero hemos hecho lo que hemos creído conveniente hasta el último día", explicó.

Sobre el uso de la tecnología para apoyar a los árbitros, indicó que "no hay que estar de espaldas" a esa realidad, si bien abogó por aplicarla progresivamente.

"Seguramente nos podamos apoyar en ella, pero cuando esté más avanzada, y no creo que sea para todo, sino para algunas cosas concretas", puntualizó.

Respecto a las semifinales de la Copa del Rey, en las que están el Barcelona, el Atlético, el Celta de Vigo y el Deportivo Alavés dijo que "los cuatro se lo han merecido".

"Ayer hubo el primer combate, ganó el Barcelona (1-2), pero no está todavía decidido", dijo sobre la eliminatoria entre el conjunto azulgrana y el Atlético.