NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Los 10 equipos que echa de menos la Primera División

Aquí te dejamos una lista con equipos que pasaron por la máxima división española y que ahora luchan por sobrevivir en Segunda B y Tercera.

Actualizado a
Los 10 equipos que echa de menos la Primera División

Todos guardamos en nuestra memoria algunos de los equipos que pasaron por la máxima división española como el Racing, el Compostela o el Real Murcia, entre otros, pero ¿qué fue de estos clubes? A continuación, te dejamos una lista con 10 equipos que dejaron su huella en LaLiga Santander y que ahora buscan salir del pozo de Segunda B y Tercera.

Racing de Santander, de la UEFA a Segunda B

Manolo Preciado jugando con el Racing contra el Atlético de Madrid.
Ampliar
Manolo Preciado jugando con el Racing contra el Atlético de Madrid.JAVIER GALVEZDIARIO AS

Fundado en 1913, el Racing es el único equipo cántabro que ha jugado en Primera División y lo hizo durante 44 temporadas, siendo uno de los equipos que más campañas ha disputado en la máxima categoría española en la que llegó a ser subcampeón en la temporada 1930-1931.

El conjunto cántabro abandonó Primera en 2013 y lucha en Segunda B por volver a su años gloriosos en los que fue semifinalista de la Copa del Rey (temporada 2007-2008 y 2009-2010), incluso llegó a participar en la Europa League, conocida entonces como Copa de la UEFA (2007-2008). Actualmente, compite en el Grupo I de Segunda B. En la pasada campaña jugó el playoff de ascenso a Segunda División, pero cayó eliminado ante el Cádiz en la segunda ronda. En la presente temporada consiguió meterse en dieciseisavos de final de la Copa del Rey en la que se enfrentó al Athletic. El cuadro racinguista perdió la eliminatoria tras caer 1-2 en la ida y 3-0 en el partido de vuelta.

Hércules, el modesto club alicantino que rozó la gloria

Hércules - Recreativo de Huelva de la temporada 13-14.
Ampliar
Hércules - Recreativo de Huelva de la temporada 13-14.FITO GONZALEZDIARIO AS

El Hércules se funda de manera oficial en 1922. El club de Alicante jugó en Primera de forma intermitente durante 20 temporadas, abandonando la máxima categoría española en la campaña 2010-2011. Actualmente, milita en el Grupo III de Segunda B y ha llegado a competir en el actual torneo de Copa del Rey siendo eliminado por el Barça en dieciseisavos de final. El Hércules es cuarto de su grupo y sueña con poder aspirar al ascenso a Segunda, un paso más en su vuelta a Primera.

Real Murcia, el 'rey de Segunda'

Iván Alonso celebra un gol con el Murcia.
Ampliar
Iván Alonso celebra un gol con el Murcia.PEPE VALERODIARIO AS

Conocido como ‘el rey de Segunda’, el Real Murcia es uno de los equipos que más temporadas ha jugado en Segunda División, siendo también junto al Málaga el que más ascensos (11) a Primera ha logrado. En la máxima categoría española ha militado en 18 temporadas, descendiendo de la misma por última vez en 2008. Ahora, juega en Segunda B encuadrado en el Grupo IV en el que se encuentra séptimo de la clasificación a 10 puntos del líder.

30 años del último partido en Primera del Sabadell

Once del Sabadell en Primera División compuesto por Capo, Saura, Costa, Ordoki, Celayeta, Alonso, Nacho, Sala, Hicks, Lino y Ferreira
Ampliar
Once del Sabadell en Primera División compuesto por Capo, Saura, Costa, Ordoki, Celayeta, Alonso, Nacho, Sala, Hicks, Lino y FerreiraDIARIO AS

Para recordar la última temporada del Sabadell en la máxima categoría hay que remontarse hasta la temporada 1987-1988, con la que sumó 14 campañas en la élite del fútbol español. Desde entonces, el cuadro catalán cayó en desgracia y ahora juega en Segunda B con el mérito de ser el tercer equipo catalán con mayor palmarés, con 40 temporadas en Segunda División, participación en Copa del Rey y en competiciones europeas. De hecho, el Sabadell llegó a acumular 7 temporadas consecutivas en Primera (desde la 1965-1966 hasta la 1971-1972).

Salamanca, en primera hasta los 90

Partido de Primera División entre el Celta y el Salamanca
Ampliar
Partido de Primera División entre el Celta y el SalamancaLALO R. VILLARDIARIO AS

La Unión Deportiva Salamanca se ha unido a la lista de equipos históricos que han desaparecido. El equipo no logró pagar sus deudas y se acogió a un concurso de acreedores, con los que no se llegó un acuerdo por lo que se procedió a su liquidación en 2013. El club salmantino debutó por primera vez en Primera en la temporada 1973/1974 y llegó a jugar en la categoría de oro hasta en 12 temporadas siendo la campaña 1995-1996 la última disputada en esta división.

El Castellón donde jugó Del Bosque

Vicente del Bosque y otros jugadores del Castellón
Ampliar
Vicente del Bosque y otros jugadores del CastellónAGUSTIN VEGADIARIO AS

El Castellón fue fundado en 1922 y logró el ascenso a Primera División en el 1941 donde militó seis temporadas consecutivas, incluso llegó a luchar por el título liguero en la 1942-1943 quedando finalmente en cuarta posición. Tras descender a Segunda tuvieron que pasar 25 años para volver a ver al Castellón en la máxima división española. Es en 1972 cuando vuelve a jugar entre los grandes y siendo subcampeón de la Copa esa misma temporada. El cuadro albinegro ha contado entre sus filas con jugadores como Del Bosque y cuenta en su historial con un total de 11 temporadas en Primera División. El equipo ha estado al borde de la desaparición y ahora juega en Tercera División.

El Logroñés de Julen Lopetegui alcanzó las 9 campañas en Primera

Poyatos disputa un balón ante Caminero.
Ampliar
Poyatos disputa un balón ante Caminero.

El Club Deportivo Logroñés vivió su época de gloria en los finales de los 80 y principios de los 90. El cuadro riojano alcanzó Primera División en el año 1987 y consiguió permanecer en ella durante nueve temporadas, llegando a estar en séptimo lugar en la temporada 1989-1990 a un paso de meterse en la Copa de la UEFA. Llegó a tener entre sus filas a jugadores de la talla de Julen Lopetegui, actual seleccionar nacional que defendió la camiseta logroñesa entre los años 1991 y 1994 y se convirtió en el primer jugador de la entidad riojana en debutar con la selección española entrenada en aquel entonces por Clemente. Con el descenso a Segunda comenzó la decadencia del club, que cayó hasta Tercera. En 2004, los problemas económicos aumentaron hasta llegar a desaparecer en 2009 después de que la Federación Riojana de Fútbol no aceptase la inscripción del club al no haber saldado su deuda pendiente.

Albacete, el “queso mecánico”

Ampliar

El Albacete es otro de los históricos en el fútbol español siendo el único equipo de Castilla-La Mancha que ha militado en Primera División, con siete temporadas en su historial repartidas en dos épocas. En su debut en la máxima categoría española en la 1990-1991 el cuadro manchego finalizó la campaña en séptima posición a un punto de los puestos de UEFA siendo conocido entonces como el “queso mecánico”. En la 1994-1995 consiguió llegar a semifinales de la Copa del Rey siendo eliminado por el Valencia. En 1996 bajó a Segunda para volver a la categoría de oro siete años después. En 2003 vuelven a Primera pero no logran la permanencia y vuelven a caer a Segunda, empezando a si el declive del equipo. El Albacete es ahora uno de los mejores equipos de Segunda B. Es líder del Grupo II a siete del Leioa y del Toledo.

Recreativo de Huelva, el 'decano'

Sinama Pongolle celebra un gol en el Santiago Bernabéu.
Ampliar
Sinama Pongolle celebra un gol en el Santiago Bernabéu.SUSANA VERAREUTERS

Fundado en 1889, el Recreativo de Huelva es el club más antiguo de España siendo conocido popularmente como el Decano. El humilde club onubense vivió la mejor etapa de su historia en los inicios del siglo XXI cuando consiguió dos ascensos a Primera División y proclamándose subcampeón de la Copa del Rey en 2003. En total, el Recre acumula cinco temporadas en la máxima división española. Ahora, el conjunto andaluz juega encuadrado en el Grupo IV de Segunda B, ocupando puestos de descenso tras 23 jornadas disputadas en la presente campaña. En la temporada anterior el equipo consiguió salvarse al pagar sus deudas a tiempo.

Compostela: 4 temporadas en la élite

Varios jugadores del Compostela celebran un gol.
Ampliar
Varios jugadores del Compostela celebran un gol.DIARIO AS

La década de los 90 es inolvidable para los aficionados del 'Compos.' El club gallego consiguió ascender de Tercera a Primera en sólo cuatro años con el técnico Fernando Castro Santos a los mandos. En 1993 el equipo debuta en la máxima categoría sobreviviendo en ella durante cuatro temporadas de la mano de jugadores como Fabiano y Ohen. La etapa entre los grandes del fútbol español termina en la temporada 1997/1998. El equipo bajó a Segunda y empeoró su situación considerablemente. En 2006, la deuda del club asciende y entra en proceso de liquidación en subasta pública de todos sus bienes. Actualmente, el equipo gallego está en Tercera División dentro del Grupo I. A 17 jornadas de finalizar la temporada, el Compostela es sexto en la clasificación.

Algunos equipos de Segunda aguantan más cerca de Primera

El Zaragoza celebra la Recopa ganada en la temporada 94/95.
Ampliar
El Zaragoza celebra la Recopa ganada en la temporada 94/95.RAFA PINTORDIARIO AS

En Segunda División equipos como el Zaragoza (58 temporadas en Primera), Valladolid (42), Oviedo (38) y Mallorca (27) están más cerca de volver a la élite. No son los únicos de la categoría de plata que presumen de haber militado en Primera. También lo han hecho Elche (21 temporadas), Rayo Vallecano (17), Tenerife (13), Cádiz (12), Getafe (12), Levante (11), Córdoba (9), Almería (6), Numancia (4), Nástic (4).