NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Todo lo que debes saber sobre el Estadio de Gran Canaria

La nueva casa de la Las Palmas fue inaugurada en 2003 y, desde entonces, ha dejado algunos momentos en el recuerdo de los aficionados canarios.

Actualizado a
Estadio de Gran Canaria, sede oficial de la Unión Deportiva Las Palmas

Granada-Las Palmas en directo

Con unas gradas impresionantes tintadas con el color de la equipación de la Unión Deportiva, el Estadio de Gran Canaria es uno de los más espectaculares de la Liga Santander. El 'nuevo' estadio de la Unión Deportiva ya vive su decimocuarto año de vida inmerso en una temporada histórica. En su césped, los pío pío aún no han caído en Liga y se está convirtiendo en todo un fortín.

Ruben Castro abrió 'la veda' goleadora

El delantero canario, todo una leyenda del Betis, disfrutó primero de un lustro vistiendo la amarilla, que también lució como canterano. Castro tiene el honor de ser el primer goleador de la historia del estadio pio-pio, en el encuentro inaugural en el que la Unión Deportiva le ganó al Anderlecht belga por 2-1.

Once del partido en la inauguración del estadio Gran Canaria
Ampliar
Once del partido en la inauguración del estadio Gran CanariaCARLOS DIAZDIARIO AS

La selección española tardaría en pasar hasta agosto del año siguiente. La Roja se enfrentó a Venezuela en un el primer amistoso que dirigió Luis Aragonés como seleccionador. El partido acabó con victoria para la selección frente a la vinotinto por 3-2 con un tanto de Morientes y un doblete de Raúl Tamudo.

Una dura eliminación y una 'temprana' redención

El episodio más recordado en la breve vida de este estadio de Gran Canaria quizá sea uno de los más tristes en la historia del club isleño: el ascenso frustrado contra el Córdoba.

Tras un 0-0 en el Arcángel, el Estadio de Gran Canaria vería al nuevo equipo de primera para la temporada 14/15. El Córdoba entró por la mínima en playoff empatado a puntos con el Recreativo. Las Palmas, por su parte, entró en sexto puesto con 63 puntos tras toda la temporada viviendo en esa zona de la tabla.

Valeron, ex jugador de Las Palmas en el partido de promoción de ascenso a Primera entre el cuadro canario y el Córdoba
Ampliar
Valeron, ex jugador de Las Palmas en el partido de promoción de ascenso a Primera entre el cuadro canario y el Córdoba

La Unión Deportiva eliminó al Sporting de Gijón mientras el Córdoba hacía lo propio con el Murcia. El encuentro de ida en el Arcángel fue parco en goles y en juego, 0-0 y todo se decidiría en el estadio de Gran Canaria. Apoño adelantaría a los canarios en el minuto 48 poniendo la primera a tiro de piedra pero, la celebración llegó antes de tiempo. Parte de la afición invadió el campo en el minuto 91 y obligó al árbitro a parar el partido. Los jugadores, entre ellos Valerón que salió del banquillo, intentaban apaciguar los ánimos y que todos volviesen a sus sitios mientras hacían por no desconcentrarse pero fue imposible. En la reanudación, Uli Dávila acabó con el sueño del ascenso con un gol en el 93 aprovechando un balón muerto en el área y poniendo al Córdoba en primera.

La redención tardó en llegar un año y costó bastante. Después de aguantar 21 jornadas en cabeza de la Segunda división, la Unión Deportiva Las Palmas perdía el ascenso directo en la última jornada debido a la victoria del Sporting en el Villamarín por 0-3.

En el playoff, la Unión Deportiva superó las semifinales por la mínima tras un 1-1 en Zorrilla contra el Valladolid y otro empate, esta vez a 0, en el Estadio de Gran Canaria. En la final, esperaba el Zaragoza, que había apeado al Girona.

La UD Las Palmas salió con pocas esperanzas de la Romareda tras caer por 3-1 pero, esta vez si, logró la remontada. Roque Mesa adelantó a los canarios en el minuto 33 y tuvieron que esperar hasta el 85 para que Sergio Araujo certificase el ascenso a Primera división, donde aguantan felizmente y con un juego alegre por segunda temporada.

Las grandes hazañas de esta temporada

El estadio de Gran Canaria está ante una de sus mejores temporadas. Los amarillos siguen imbatidos en Liga y han vivido grandes noches como una gran goleada al Granada (5-1), un 3-1 contra el Athletic o un empate a dos contra el Real Madrid.

Gol empate Araujo en el partido entre Las Palmas y el Real Madrid que se saldó con empate 2-2
Ampliar
Gol empate Araujo en el partido entre Las Palmas y el Real Madrid que se saldó con empate 2-2FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La afición está ilusionada con el juego de su equipo y las nuevas incorporaciones como Boateng o Jesé a una plantilla llena de canteranos de calidad como Roque Mesa. El proyecto de Quique Setién no se pone límites y, por qué no, sueña con que la competición europea llegue al verde de Gran Canaria.

Otros estadios de LaLiga: Historia del Benito Villamarín