NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

Camerún se renueva entre deserciones y ya sin Etoo

Ocho convocados dijeron no. Senegal, duro rival en cuartos. Burkina Faso y Túnez en el otro partido que se juega hoy en la Copa África.

Actualizado a
Los aficionados de Camerún han conectado con su renovado equipo y esperan otra alegría hoy ante Senegal.
GABRIEL BOUYSAFP

Egipto vs Camerún en directo en directo

Hace 15 años de la última vez que Camerún levantó la Copa de África. Era la Camerún de Samuel Etoo. A lomos del mejor delantero que jamás haya dado el país, los Leones Indomables vivieron entre un siglo y otro la época dorada de su historia futbolística. Fueron oro en los JJ OO de Sydney, lograron dos títulos continentales en África (2000 y 2002) y encadenaron cuatro presencias consecutivas en Mundiales. Toda una proeza.

A Etoo le acompañaban en aquel excepcional equipo los Songo’o, Kameni, Womé, Song, Geremi, M’Boma, Lauren o el trágicamente fallecido Foe. Poco a poco todos ellos fueron desapareciendo de la selección hasta convertir estos últimos años en un intenso relevo generacional. El propio Etoo, abanderado de un equipo inolvidable, renunció a su país tras acudir a los 33 años --y con más pena que gloria-- al último Mundial de Brasil.

Eran tantas las dudas con respecto a la nueva Camerún que su rendimiento en la actual Copa de África se daba por testimonial. No ayudaron tampoco las bajas que se produjeron en su convocatoria. Poco después de que el seleccionador Hugo Broos diera la lista se supo que ocho jugadores importantes renunciaban al torneo: Choupo-Moting (Schalke), Matip (Liverpool), Nyom (WBA), Poundje (Burdeos), Anguissa (Marsella), Amadou (Lille), Onana (Ajax) y Assembe (Nancy).

Premio. Pero, cosas del fútbol, los más desconocidos y más jóvenes cameruneses han logrado meterse en cuartos dejando fuera a la anfitriona Gabón y hoy disputarán un cruce de campanillas ante la difícil Senegal. Nadie apostaba por ellos, pero en su mano está hacer vibrar de nuevo al país metiéndose en semifinales. Eso mismo persiguen también Burkina Faso y Túnez en el otro partido de cuartos que se juega hoy. Los tunecinos, con Msakni, han gustado mucho

Keita Baldé: español de Arbúcies, estrella de Senegal

La razón que esgrimen los técnicos de la FEF para no haber convocado nunca a Keita Baldé es que carecía de nacionalidad española. Interés hubo --y mucho-- por el extremo del Lazio en todas las categorías inferiores de La Roja, incluida la más curtida y profesional Sub-21. Pero esa llamada de la Selección nunca llegó y Keita optó por hacer las maletas y aceptar la invitación de Senegal, el país de sus padres, para jugar con ellos. Debutó con los Leones del Teranga hace poco menos de un año y esta Copa de África está sirviendo de trampolín definitivo en su carrera internacional. Él y Sané, figura del Liverpool, están siendo las estrellas de un conjunto senegales poderosísimo en ataque. Keita nació hace 21 años en Arbúcies (Girona) de padres senegaleses que llegaron a España en busca de oportunidades. Jugó en el Palautorderá y enseguida llamó la atención del fútbol base del Barcelona, que lo captó por su velocidad y su desequilibrio por la banda. Fue sin embargo en el Cornellà donde terminó de explotar. Varios grandes de Europa se fijaron en él y recaló en el Lazio por 300.000 euros. En el club laziale ha ido escalando peldaños hasta llegar al primer equipo hace tres temporadas y convertirse en uno de sus jugadores más importantes. También lo es en Senegal. Quién sabe si lo hubiera sido en España...