NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Aduriz: "Este equipo es muy noble, intenta ayudar al árbitro"

"En algunas circunstancias no hemos estado en la mejor de las actitudes", admite sobre las protestas el delantero del Athletic, quien no cree que los colegiados le hayan cogido la matrícula

BilbaoActualizado a
Aduriz: "Este equipo es muy noble, intenta ayudar al árbitro"
JUAN FLORDIARIO AS

Athletic vs Sporting

Aduriz confía en la honradez de los colegiados y no piensa que más de uno le haya cogido la matrícula. Eso es al menos lo que apuntó tras una sesión en la que Iturraspe, con gastroenteritis, ha sido la gran ausencia en Lezama, aunque aún tiene tiempo para entrar en la citación para el Sporting. Arrizabalaga se ejercita en solitario pero va dando pasos claros para el regreso y Aketxe cada vez está más integrado. No está Sabin Merino, operado esta semana en el pubis en Alemania.

¿Cómo está físicamente? Porque arrastraba molestias, al margen de la sanción que recibió y le impidió jugar ante el Atlético. 

Estoy bien. He tenido algún problema, pero no tiene ninguna gravedad. Después de Navidades tuve molestias en la cadera, pero son problemas que estoy superando y me encuentro bien, en poco tiempo espero estar al cien por cien. Estoy mejorando bastante y me veo convencido de que para el domingo estaré a disposición de lo que el míster decida.

¿No jugar el domingo le ha venido bien para recuperarse del todo?

Estar en la grada nunca viene bien, a uno siempre le gusta estar disponible y abajo... es lo que tocaba, pero he intentado aprovechar para estar lo mejor posible.

 ¿Cómo vio al equipo ante el Atlético? 

Muy bien, con personalidad. Pese a encajar un gol pronto hubo una respuesta para ponerse por delante y dar la vuelta al partido. Lo hizo muy bien el Athletic, pero ellos empataron con una genialidad. 

El otro día Muniain daba un notable a esta primera vuelta ¿y usted?

Siempre se puede mejorar, pero he visto muy bien al equipo en cuanto a juego y puntos. Estamos muy bien en las dos competiciones. Si haces un balance, en unos partidos hemos merecido más y en otros menos, el equipo siempre lo intenta y da la cara... tiene su mérito.

En los últimos años se han acostumbrado a realizar buenas segunda vueltas.

Solemos ir progresando y en los últimos años solemos hacerlo, sí. La intención es dar la cara siempre, ganar todos los partidos y llegar lo más arriba posible. 

 Los partidos de fuera han sido muy irregulares, ¿por qué?

Me encantaría poder dar la solución a eso. Hablo por mí: sales igual en casa y fuera, haces las mismas cosas, intentas salir con la misma intensidad y el verde es el mismo. En la primera vuelta no hemos estado bien fuera de casa y somos conscientes de ello. Es algo que tenemos que mejorar mucho y hay que empezar cuanto antes. Eso está claro. No estamos tan finos fuera. Insisto, en casa el equipo está siendo muy sólido y fuera tenemos que mejorar las cosas. Trataremos de hacerlo mejor en la segunda vuelta. Soy optimista, el equipo no ha dado muestras de otra cosa como para no serlo. Somos capaces de plantar cara a cualquiera y estoy seguro de que el equipo va a hacerlo bien y fuera vamos a mejorar.

Valverde se mostró preocupado por las tarjetas, les sacan en exceso...

En algunas circunstancias no hemos estado en la mejor de las actitudes, pero este equipo es muy noble, intenta siempre jugar y ayudar al árbitro. A veces se sacan cosas de contexto y las cosas no parecen lo que son dentro del campo. No somos un equipo que no ayuda al árbitro, sino que intenta jugar y colaborar en lo que pueda.

La tarjeta de Leganés fue injusta y no se la quitaron. ¿Cree que los árbitros le han tomado la matrícula?

Los árbitros intentan por su bien hacerlo lo mejor que pueden, es imposible que piense que me han cogido la matrícula, sería ir en contra de sus intereses. Intentan pitar lo mejor posible porque si no quedamos todos retratados, porque hay muchas cámaras y se ve todo. Es un trabajo muy difícil, a veces parecen unas cosas y a veces otras. En casa ves repeticiones y no tienes muy claro lo que ha pasado, Entiendo que haya errores, igual que nosotros fallamos. Hay que intentar comprender todo eso.

Se miden al Sporting, es importante empezar bien la segunda vuelta.

Siempre es importante empezar bien y ganar los próximos partidos. No va a ser fácil. Ellos tienen unas necesidades y nosotros, otras. Cada uno tiene su objetivo y resulta importante el partido.

Le toca pelearse con Amorebieta...

Siempre hay bonitas peleas con los centrales, intentaremos que sea favorable a nosotros.

Este año parece más caro entrar en Europa.

Lo veremos en mayo, es difícil pronosticarlo. Los de arriba están fuertes, ha habido bastante diferencia, aunque hay bastantes equipos en esa pelea y eso va a hacer que se repartan puntos. Las cosas se van equiparando y suele ser bastante parejo año a año. No tengo una bola mágica, hay que intentar hacer los máximos puntos y estar lo más arriba posible.

¿Hay exigencia en el vestuario? ¿Y en lo personal?

Nadie me exige más que yo a mí mismo, todos los que compartimos este vestuario somos exigentes con nosotros, en beneficio del grupo, que es lo que prima y luego en beneficio personal, es lo mejor que puedes hacer para el rendimiento tuyo y del equipo. Aquí nadie se relaja y tenemos un grupo muy sano, en eso estoy encantado de todos mis compañeros.