NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique es un especialista en estrenos de Primera División

Con Marc Navarro, ya ha hecho debutar a 41 jugadores en la Liga española. Muchos, 18, eran canteranos. Dio la alternativa a Borja Bastón, Javi Guerra, Mata o Raúl Albiol, entre otros.

Actualizado a
Quique es un especialista en estrenos de Primera División
GORKA LEIZADIARIO AS

Espanyol-Sevilla en directo

Tras varias convocatorias testimoniales, Marc Navarro debutó ante el Granada como titular y, encima, con el gol que sentenció un triunfo crucial del Espanyol. Algo así como la culminación de un proceso de apuesta por la cantera que a Quique Sánchez Flores le está resultando, una vuelta después de su llegada al Espanyol, pero que no resulta nuevo para el entrenador, habituado a dar la alternativa a jugadores en Primera División.

En los 217 partidos que ha dirigido en la Liga española, Quique ha hecho debutar ya a 41 futbolistas, un promedio de debutante cada 5’4 partidos. Muchos de ellos procedían de otros campeonatos (Tiago Mendes, Manuel Fernandes, Miguel Brito...) y, otros tantos, rescatados bien de otras canteras o de equipos de inferior categoría (Juan Mata, Raúl Albiol, ‘Riki’, Fran Mérida...). Pero casi la mitad, 18, han sido canteranos del propio equipo al que entrenaba el madrileño, como los cuatro de esta temporada (antes de Marc Navarro subieron Marc Roca, Aarón Martín y Óscar Melendo); son casos como los de Borja Bastón, Javi Guerra o Pablo Hernández, quienes posteriormente gozaron de un gran recorrido en el fútbol de elite.

Además, hasta 12 de esos estrenos en Primera corresponden a jugadores menores de 20 años. Y 23 llegaron, como ahora, en la primera vuelta. Datos que demuestran que a Quique nunca le tembló el pulso.

Ampliar

De los 18 canteranos a los que ha hecho debutar, la palma se la llevan los siete a los que subió en el Atlético de Madrid. Su temporada más prolífica fue la 2009-10, con cinco. Ahora se sitúa a sólo un debutante.

Sidnei, uno de sus debutantes en otras Ligas

La tendencia de Quique Sánchez Flores de apostar por futbolistas debutantes no sólo se limita a sus experiencias en la Liga española, sino que se extiende a sus experiencias en el extranjero. Sin ir más lejos, durante la temporada en que dirigió al Benfica (2008-09) dio sus primeros minutos en la Liga portuguesa, entre otros, a Sidnei Rechel, experico y actualmente en el Deportivo. También el curso pasado en el Watford dio entrada a debutantes, como Steven Berghuis. E igualmente con el Al Ahli y el Al Ain entre 2011 y 2014.