NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El uno por uno del Barça en la primera vuelta de la Liga

De los titubeos de Ter Stegen a los goles de Messi y Suárez y el liderazgo de Piqué pasando por los altibajos de Rakitic y Sergi Roberto y el ostracismo de Alcácer.

BarcelonaActualizado a
El uno por uno del Barça en la primera vuelta de la Liga
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Barcelona-Real Sociedad en directo

Ter Stegen. 17 partidos, 1. 530 minutos, 13 goles encajados. Indiscutible en la portería, pero no en su rendimiento. Empezó la temporada con protagonismo porque batió el récord de pases de un portero. Se alabó mucho esa condición pero al poco formó un lío en Vigo que acabó en gol de Hernández. Desde entonces se complica algo menos pero bajo palos no ha sido decisivo para el Barça. No le ha salvado partidos. Se atisba una ligera mejora últimamente.

Piqué. 13 partidos, 1.170 minutos, 2 goles. A gran nivel pese a los problemas en el tobillo derecho. Líder de la defensa azulgrana, es el que ha levantado la voz contra los árbitros después del partido del Villarreal. Ha arrastrado problemas en el tobillo derecho como consecuencia de una dura entrada de Silva en el partido de Champions ante el City. Luis Enrique trata de protegerlo en los últimos partidos. Estuvo a punto de remontar él solito el partido de Vigo, una de las dos derrotas azulgrana. Algo más que un jugador. En noviembre el Barça firmó con Rakuten como patrocinador principal del club y Bartomeu desveló que el primer contacto con la firma japonesa lo había hecho Piqué.

Rakitic. 14 partidos, 982 minutos, 2 goles, 1 asistencia. De más a menos. Empezó como un tiro, golazo ganador incluido en San Mamés. También le hizo gol al Atlético en otra entrada fulminante de cabeza. Luego se fue apagando y, de pronto, Luis Enrique le retiró la confianza después del Clásico. Atravesó un bajón del que parece estar saliendo. El tema de su ampliación ha sido muy recurrente durante todos estos meses. El club y el jugador manifiestan voluntad de seguir. Termina la primera vuelta jugando de Busquets y con una ligera mejoría.

Sergio Busquets. 17 partidos, 1.308 minutos, 1 asistencia. Ha cerrado la primera vuelta con una lesión, reflejo de una media temporada ligeramente irregular en la que ha estado más inseguro de lo habitual con el balón y con alguna laguna física. En partidos de importancia como el Clásico demostró que sigue siendo fundamental. Espera subir su rendimiento en la segunda vuelta. Futbolista sin recambio y habitualmente termómetro del Barça.

Denis Suárez. 17 partidos, 769 minutos, 1 gol, 2 asistencias. Aparece y desaparece de los planes de Luis Enrique. Una irregularidad que también él combina en su rendimiento con apariciones brillantes como en el partido del Sevilla y otros momentos más oscuros. Ha acabado la primera rueda del torneo con su primer gol oficial y promete que llegarán más. Ha trabajado mucho por llegar al Barça y aunque aún no está cuajado sí se le voluntad de triunfar. Y eso cuenta.

Arda Turan. 14 partidos, 938 minutos, 3 goles, 3 asistencias. El tridente y su poca adaptación al centro del campo le dejan con pocas opciones para jugar pero lo está haciendo a buen nivel cuand ole dejan. Tuvo una desafortunada aparición en el Clásico provocando la falta que dio origen al 1-1 de Ramos. En los últimos partidos se le ha visto más y mejor. Está teniendo más participación en Champions y Copa. La temporada más goleadora de su historia. Un talento.

Iniesta. 9 partidos, 539 minutos, 3 asistencias. El Barça no ha perdido sin él en la Liga pero las constantes vitales del equipo dependen mucho del mago de Fuentealbilla. Ha sufrido tres lesiones que le merman. Luis Erique dosifica sus esfuerzos. Clave en la segunda vuelta del Barça.

Luis Suárez. 18 partidos, 1414 minutos. 15 goles, 6 asistencias. Un martillo pilón. Tuvo un bache que coincidió con el del equipo a mediados de la primera vuelta y con su ampliación de contrato pero ha cogido vuelo y la ha terminado en forma. Le marcó al Madrid, al Sevilla, al Valencia… Casi siempre está en los partidos importantes. Su último gol de la primera vuelta ante el Eibar dice mucho de él como jugador. Sus números mejoran en una asistencia a los de Messi en Liga…

Messi. 16 partidos, 1294 minutos, 15 goles, 5 asistencias. El número uno. Empezó la temporada con problemas de pubis y se vio obligado a parar cuando se lesionó ante el Atlético de Madrid. Olvidados los mismos, ha completado varias exhibiciones, la más recordada en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla o ante el Valencia en Mestalla. Pero también el gol ante el Villarreal, la jugada primorosa en el Camp Nou ante el Espanyol, el gol de Pamplona… Se le echó de menos en el Clásico. Su repertorio es interminable. Bartomeu aprieta para renovarle antes de abril.

Neymar. 15 partidos, 1347 minutos, 5 goles, 7 asistencias. Imprescindible para Luis Enrique, ha bajado su producción de goles pero ha aumentado el número de asistencias. Este año el Barça defiende 4-4-2, lo que le exige un esfuerzo extra en defensa. Una de los secretos para que Messi juegue liberado es la cantidad de desequilibrios que crea lo que permite al argentino jugar con superioridades.

Rafinha. 11 partidos, 595 minutos, 5 goles, 1 asistencia. Termina lesionado la primera vuelta y no es el primer percance físico que tiene. Muy goleador en el primer tramo de la temporada, hizo el único gol de un partido que se atascó ante el Granada. Empezó siendo protagonista mientras Luis Enrique hizo probaturas con tres defensas (ocupó una posición de falso carrilero derecho). Polivalente. No termina de asentarse aunque es cierto que en su posición hay overbooking.

Cillessen. 1 partido, 90 minutos, 2 goles encajados. Apareció en la tercera jornada de Liga para jugar ante el Alavés. El resultado no pudo ser peor para el Barça que todavía lamenta esos puntos y él pudo hacer más en el 1-2. Su competición es la Copa.

Mascherano. 14 partidos, 1.189 minutos. Empezó la temporada también recién renovado. Muy regular, como siempre, en su rendimiento. Lamentará con seguridad dos resbalones: el que significó el 1-1 de Correa ante el Atlético y el empate también ante Ramos en el Clásico. Jugador de gran valor para el Barcelona, que suma y hace grupo. Su rendimiento sigue siendo competitivo.

Paco Alcácer. 10 partidos, 393 minutos, 1 asistencia. Intrascendente. Todavía no ha marcado en la Liga y no ha emitido seles que puedan pensar que puede tener mucho más protagonismo en el juego. No se ha encontrado con el gol en los minutos que ha tenido. Debe mejorar y aportar más cosas en la segunda vuelta.

Jordi Alba. 12 partidos, 996 minutos, 1 gol, 3 asistencias. La presencia de Digne le ha creado cierta competencia pero sigue siendo el titular de largo. Se entiende bien con Iniesta, Neymar… y Messi, al que localiza muy bien en sus subidas. Atrás sigue sufriendo con futbolistas tipo Williams pero su rendimiento es notable.

Digne. 9 partidos, 687 minutos. Como avisó Robert, no es jugador de sobresaliente pero después de un inicio un tanto descorazonador (mal el día de la derrota ante el Alavés sin conocer los automatismos del juego), ha mejorado. Ta vez su mejor partido fue en Copa ante la Real. En Liga tendrá también protagonismo en la segunda vuelta.

Sergi Roberto. 15 partidos, 1.325 minutos, 4 asistencias. Empezó la temporada con la dificilísima misión de sustituir a Daniel Alves y lo hizo casi mejorando la última versión del brasileño. Pero se le acumularon los minutos, llegó la fatiga y sufrió un par de semanas. Se ha rehecho y si se confirma la recuperación de Aleix le vendrá bien para tomar aire.

André Gomes. 13 partidos, 742 minutos, 2 asistencias. Va poco a poco. Empezó miedoso y dubitativo, todo lo contrario para lo que debería un fichaje de 50 millones de euros. La juventud hace mella. Va haciendo más cosas.

Aleix Vidal. 3 partidos, 205 minutos, 1 gol y 1 asistencia. Un partido contra el Hércules y otro con el Moenchengladbach en competiciones que no son la Liga parecen haber cambiado su dinámica en el Barcelona. Después de haber estado desaparecido toda la primera vuelta de la competición, fue titular y jugó un partidazo ante Las Palmas y también jugó ante el Eibar el último partido. Un físico portentoso, clave ahora que pesarán las piernas. Tal vez, el cambio de una tendencia.

Umtiti. 10 partidos, 806 minutos. El mejor fichaje de la temporada momento. Gracias a su profesionalidad (consumió partidos y vídeos del Barça en verano), se adaptó a gran velocidad. Tuvo una lesión nada más empezar septiembre que le perjudicó pero volvió con la misma actitud.

Mathieu. 6 partidos, 467 minutos, 1 gol. En la que probablemente sea su última temporada en el Barcelona, una lesión en la Supercopa Catalunya le tuvo parado un par de meses. Combina alguna actuación de mérito con actuaciones lejos del nivel exigido para el Barça. Es el último central pero el estado físico de Piqué y las rotaciones le pueden dar opciones en la segunda vuelta.