NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA CLAUDIO RANIERI

Ranieri: "El objetivo sigue siendo llegar a los 40 puntos"

El italiano hace balance para la Fundación Laureus, que se encarga de mejorar la vida de las personas a través del deporte. Su Leicester opta al premio al Equipo Revelación.

Actualizado a
Ranieri, durante un partido
Paul ChildsREUTERS

Claudio Ranieri pasó a la historia la pasada temporada por ganar la Premier con el modesto Leicester. Ahora, el conjunto inglés opta al Premio Equipo Revelación en los Laureus del Deporte que se entregan en Mónaco el próximo 14 de febrero. 

-¿Ganar la Premier League ha sido el mayor logro en su carrera?

-Ha sido un gran logro para todo el equipo: los jugadores, el equipo, los propietarios, los aficionados. Fue sin duda uno de los mayores logros de mi carrera, pero cada situación es diferente por lo que siempre es difícil comparar lo que has logrado. Fue un gran momento. Yo estaba muy contento por todo el club y toda la ciudad. 

-¿Qué significa estar nominado para un Laureus World Sports Award? 

-Es uno de los honores deportivos más prestigiosos del mundo, así que estamos muy orgullosos de haber sido nominados. Los logros del Leicester City en 2016 han sido reconocidos de muchas maneras. Pero estar nominados para un Laureus Worlds Sports Award es un orgullo, es poder compartir un puesto ahí arriba, con los mejores en cada deporte. 

-¿Qué hace que un Laureus Award sea tan especial? 

-El respeto que viene con un Premio Laureus es muy especial. Sólo tienes que mirar a los grandes campeones que han ganado un Laureus en el pasado para saber lo importante que son. Para muchas personas en todo el mundo, el Leicester City era un equipo poco conocido antes de 2016. Y ser nominado a un Premio Laureus posiciona el club en todo el mundo. 

-Al comienzo de la temporada una firma de apuestas cotizó a 5.000-1 la victoria del Leicester en la Premier League. ¿Pensaste que era realista o simplemente una tontería? 

-Al principio de la temporada, nadie pensó que era posible para el Leicester ganar la Premier League. No era algo en lo que estábamos pensando, porque estábamos enfocados en conseguir suficientes puntos para asegurarnos mantenernos en la competición. Pero después de estar seguros, los jugadores siguieron jugando bien y su confianza continuó creciendo. Fue una temporada extraña y mágica, pero aprovechamos nuestra oportunidad que es lo importante. 

-¿Puedes escoger un recuerdo en particular de la temporada pasada? 

-Estar de pie en el campo junto a [la estrella de la ópera] Andrea Bocelli el día que recibimos el trofeo. Para entonces, éramos campeones y podíamos disfrutar de la experiencia. No creo que lo apreciase plenamente en ese momento, pero un día, cuando sea viejo, lo volveré a ver y sabré cómo me siento. 

-¿Cuál fue la mejor victoria del equipo de la temporada? 

-Hubo dos grandes partidos en mi opinión: nuestra victoria por 3-1 al Manchester City en febrero, cuando todo el mundo empezó a pensar que podíamos hacer algo especial. Y nuestra derrota por 2-1 contra el Arsenal la próxima semana. Ese día, pensé para mí mismo: si el Arsenal, con todos sus grandes campeones, necesitaba 93 minutos para vencernos con diez hombres, podemos hacer algo especial. 

-Pareciste muy tranquilo durante todo el año. ¿Estaba realmente tan tranquilo? 

-Yo estaba tranquilo por fuera, ¡pero por dentro no tanto! Quería asegurarme de que mis jugadores mantuvieran la calma para que salieran al campo con confianza. 

-¿Cuándo fue la primera vez que te dijiste: creo que podemos ganar el campeonato? 

-Cuando Eden Hazard anotó para el Chelsea contra el Tottenham para hacer 2-2. ¡El resultado que nos convertía en campeones! Antes de ese gol, sólo pensaba en ganar el próximo partido. 

-¿Puedes decirnos cuál fue el secreto de su éxito? 

-No había ningún secreto: era un buen equipo con un gran espíritu que luchó duro en cada partido. Contra tantos equipos grandes, era increíble que el Leicester pudiera terminar por encima de ellos, pero merecíamos ganar. Fue una temporada loca. 

-¿Qué homenaje le gustaría dar a sus jugadores? 

-Mis jugadores son fantásticos. Todos los días trabajan duro para mejorar y hacer lo mejor para el equipo. En cada partido les digo que no se preocupen por el resultado - el resultado no es importante. Tenemos que intentar lo mejor, tenemos que luchar y siempre lo hacen. 

-Especialmente Jamie Vardy y Riyad Mahrez por los que el equipo no pasó grandes sumas y han significado tanto. ¿Qué puedes decir sobre ellos? 

-Jamie y Riyad son jugadores importantes para nosotros, pero para mí siempre se trata del equipo. Hemos tenido éxito porque el equipo, incluyendo Jamie y Riyad, lucha para tener éxito juntos. 

-¿Cuáles son sus objetivos para el resto de esta temporada 2016/17? 

-La temporada pasada fue increíble, pero fue una temporada loca. Esta temporada, sabíamos que los mejores equipos establecidos volverían fuertemente y dispuestos a luchar por el título de nuevo y sería difícil para nosotros. Así que establecimos nuestro objetivo en 40 puntos, al igual que lo hicimos la temporada pasada, para asegurarnos de que el equipo esté a salvo en la Premier League. Ese siempre ha sido el objetivo más importante para nosotros esta temporada. La temporada pasada fue una temporada de fantasía. Esta temporada es la realidad. 

-¿Qué te parece la Liga de Campeones? ¿Hasta dónde podríais llegar? 

-Esta es la primera temporada de Leicester en la Liga de Campeones, por lo que nuestro objetivo fue tratar de ganar algunos partidos y, si es posible, continuar nuestra aventura europea, ya sea en la Europa League o en la Champions League. Hemos conseguido ganar a nuestro grupo, que fue un esfuerzo fantástico de todo el mundo y ahora tenemos un empate durísimo contra el Sevilla. Cuando se trata de la Liga de Campeones, no puedo pensar más allá de eso.