NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol endereza una primera vuelta de curvas

Vulnerable al inicio, Quique buscó soluciones y ahora afronta el segundo tramo liguero entre los diez primeros, a cinco puntos de los puestos europeos y a 13 del descenso.

Actualizado a
El Espanyol endereza una primera vuelta de curvas
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Espanyol-Sevilla en directo

No pasará a la historia la primera vuelta del Espanyol. Con 26 puntos, 13 por encima del descenso y a cinco de Europa, el equipo acaba el tramo inicial del curso dentro del objetivo fijado (el top-10), en claro ascenso con respecto a las primeras jornadas, pero aún mostrando síntomas de bipolaridad, reflejo de que aún el proyecto está en construcción después de haber invertido más de 15 millones de euros el pasado verano. Todo lo que no sea mejorar en la segunda vuelta esos 26 puntos (y superar por fin esa barrera de los 50 que se resiste desde la primera campaña de Miguel Ángel Lotina, la 2004-05) sería una decepción tras las expectativas creadas al comienzo.

Esta es la séptima mejor primera vuelta de las 21 que se han disputado desde que las victorias valen tres puntos, la tercera de la era Cornellà-El Prat después de las que consiguió el equipo de Mauricio Pochettino en las campañas 2010-11 y 2011-12. Pero aquellos conjuntos protagonizaron después dos de las tres peores segundas vueltas de los últimos 21 años, demostrando la falta regularidad perica en su historia más reciente.

El Espanyol de Quique es, junto con el Alavés, el que más empata de la Liga y el quinto que menos pierde, síntomas de la dureza del equipo, características que ha ido afianzando con el paso de las jornadas. La primera vuelta cuenta con un punto de inflexión evidente: el 0-0 ante el Villarreal en la séptima jornada. Por primera vez el equipo logró mantener la portería a cero, y eso reforzó su apuesta. En las seis jornadas anteriores había logrado cinco puntos (27,8%), mientras que en los restantes 13 consiguió 21 (54%).

Aunque la plantilla está descompensada en la zona defensiva, Quique ha ido encontrando soluciones con cambios de posición y en la cantera. La consolidación de Aarón Martín y las irrupciones de Óscar Melendo, Marc Navarro y Marc Roca son la mejor noticia.