NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las 5 razones del nuevo pinchazo del Atlético de Madrid en LaLiga

En Bilbao, el Atlético encajó su quinto empate. Otros tres puntos que se marchan y los puestos de ascenso directo a Champions, más lejos.

MadridActualizado a
Las 5 razones del nuevo pinchazo del Atlético de Madrid en LaLiga
LALIGA

Eibar-Atlético en directo

El Atlético empató en San Mamés su quinto partido de esta Liga, en la misma jornada en la que el Sevilla, que apunta a ser su gran competidor por la tercera plaza, ganó en Pamplona. Por lo pronto ese lugar lo ocupa el Barcelona pero la aspiración rojiblanca es no finalizar el campeonato por debajo de ese puesto, sobre todo por las consecuencias económicas que tendría no clasificarse para la Champions League. El Atlético arrancó el partido con un gol tempranero de Koke, pero el Athletic volteó el marcador con tantos de Lekue y De Marcos. Griezmann salvó un punto con un latigazo genial. Analizamos las razones del nuevo pinchazo.

1-El paso atrás: el Atlético se encontró en el minuto 2, casi sin buscarlo, con un gol que le facilitaba mucho la tarea en San Mamés. Koke centró en busca de Griezmann, el francés no impactó al balón e Iraizoz no lo sacó a tiempo. Un hecho objetivamente favorable, pero que tuvo un efecto nocivo en el juego rojiblanco. Los de Simeone, lejos de mantener la presión y de buscar el dominio del balón, se refugiaron atrás y cedieron sus opciones de hacer un segundo tanto a los contragolpes de sus hombres de ataque. Tanto fue así que durante un tramo Griezmann fue un medio más para conservar la línea en el medio y frenar a los locales. El plan pudo salir bien, sobre todo si Carrasco llega a meter la ocasión más clara de que dispuso, mano a mano con Iraizoz. Pero ceder la iniciativa tuvo un coste para el Atleti esta vez.

2-Los despistes de la zaga: los dos goles del Athletic evidencian desajustes defensivos. En el primero, Lekue recibe cómodo en la frontal y le da tiempo a acondicionarse el balón para ponerla en la escuadra. Giménez, junto a él, no le cierra el paso a tiempo. Y mucho más claro en el segundo tanto, el de De Marcos, en el que Raúl García entra solo por la derecha y el goleador remata igual de solo en el corazón del área. Filipe y Godín habían subido al ataque y no recuperado la posición; dos agujeros por los que se coló el Athletic. El Atlético sigue buscando la solidez que ha perdido en parte esta temporada, aquello que le distinguió desde que Simeone llegó al banquillo.

3-Falta de inspiración arriba: tampoco andan los atacantes del Atlético en su mejor momento. Carrasco acaba de salir de una lesión y no marca desde el 30 de noviembre, Gameiro no consigue encontrar la regularidad que el equipo necesita, Saúl no está aportando tantos goles como el curso pasado, Torres tampoco moja como hizo el curso anterior en la segunda vuelta… Sólo Griezmann, que ha empezado 2017 como un tiro, está manteniendo el nivel. En San Mamés Carrasco pudo hacer el 0-2, pero se le vio nublado a la hora de definir. Con esos goles que no llegan el guión del partido pudo ser bien distinto.

4-Los cambios, sin efecto: cuando las cosas no marchan con los once elegidos por el entrenador, siempre queda la esperanza de que los cambios aporten algo diferente. Pero no fue el caso en San Mamés: Correa, Gaitán y Torres participaron al nivel del resto, pero no marcaron la diferencia. El Niño participó en la jugada del 2-2, aunque con un papel testimonial; Gaitán no desentonó por la izquierda, pero no aporto el desborde que se sigue esperando de él; y Correa, como de costumbre, estuvo difuso.

5-Sin el balón, complicado: gran parte de las dificultades que pasó el Atlético para sacar mejor resultado de San Mamés se debieron a que se midió a un equipo que quiere tener el balón y sabe jugarlo. La posesión final lo demuestra: 56% para los locales, 44% para los visitantes. El Atleti se refugió demasiado en su orden defensivo y demasiado poco en su capacidad, que la tiene, para mandar desde la iniciativa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario