NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA 3 - SEVILLA 4

Repulsa desde las instituciones a la pancarta en El Sadar

Partidos políticos y colectivos sociales se han manifestado en contra de la pancarta en la que se leía "Gordo", como se le conoce a 'El Prenda', supuesto autor de la violación de una chica en los sanfermines.

Actualizado a
Repulsa desde las instituciones a la pancarta en El Sadar
@UMurgiondo

Espanyol-Sevilla en directo

Instituciones navarras, partidos políticos y colectivos sociales han mostrado de manera unánime su rechazo a la pancarta exhibida el domingo por aficionados sevillistas en apoyo a 'El Prenda', uno de los detenidos por la violación en grupo a una joven madrileña en los pasados sanfermines.

En la pancarta se podía leer la palabra 'Gordo', un apodo de 'El Prenda', uno de los cinco jóvenes andaluces detenidos como presuntos autores de una violación en grupo en los pasados sanfermines.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha mostrado el "más absoluto rechazo" a la colocación de esta pancarta, una "actuación inadmisible" que va a ser seguida "muy de cerca".

Si se derivaran connotaciones delictivas de este hecho, ha dicho, se trasladaría el expediente a la fiscalía de Navarra o la comisión antiviolencia.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado de forma unánime la exhibición en El Sadar de la pancarta y ha exigido "tolerancia cero" con actitudes machistas.

También el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha interpelado en las redes sociales a la delgada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre este asunto. "Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra Carmen Alba...?", dice Asiron en su cuenta de twitter.

Asimismo, la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado un texto en el que rechaza la pancarta y reclama la dimisión de la delegada del Gobierno, por la "pasividad" de la Policía Nacional ante "semejante atropello".

El alcalde de Pamplona no es el único político que ha dejado su opinión en los redes sociales, ya que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se pregunta también su cuenta de twitter si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".

Mientras, la persona que al parecer colgó la pancarta replica en la misma red con un "haber venido a quitármela morcillón" cuando un seguidor de Osasuna tacha de "penoso" que en "la grada del Sevilla" se mostrara "la bandera de El Gordo".

Además de reirse porque, dice, se ha puesto "cieguísimo de burundanga", y de pedir un traductor de latín para saber qué dice un mensaje en euskera, añade que "se escandalizan unos tipos que sacan pancartas a favor de unos asesinos que han dejado casi 900 muertos en España".

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha confirmado que este organismo estudiará la exhibición de la pancarta y también denunciará los gritos de una parte de espectadores de Osasuna contra el Sevilla en el Sadar.

La Junta de Andalucía ha calificado de "totalmente rechazable" cualquier muestra de apoyo a "posibles violadores".

La policía dice que investigará la pancarta en El Sadar

La Policía Nacional se encargará de redactar un informe en relación con una pancarta que este domingo se ha exhibido en El Sadar durante el partido Osasuna 3-4 Sevilla en la zona acotada para la afición visitante. En la pancarta se podía leer la palabra "GORDO", que en determinados círculos y en redes sociales se vincula con el apodo de José Angel Prenda Martínez 'El Prenda', uno de los cinco jóvenes andaluces detenidos como presuntos autores de una violación grupal los pasados Sanfermines y al que este domingo algunos han dedicado en Twitter la victoria del Sevilla en Pamplona. Desde la delegación del Gobierno han precisado que la Policía investigará este extremo y en su caso el informe será remitido a la comisión antiviolencia, que se ocuparía llegado el momento de examinar los hechos y proponer la sanción. El Sevilla, por su parte, ha reaccionado afirmando que es falso que los Biris estuvieran en El Sadar. El club afirma que viajaron unos 100 aficionados de otras peñas distintas. Actualmente, 'El Prenda' se encuentra en prisión, acusado de violar en grupo a una joven en la madrugada del pasado 7 de julio, durante los Sanfermines. Este domingo ha sido la primera vez que el Sevilla y los Biris acudían a El Sadar desde entonces.