NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL BALÓN DE HOJALATA

Freddy Rincón: el colombiano que pidió Valdano y acabó en la cárcel

El centrocampista cafetero llegó al Real Madrid en la 95-96 pero apenas jugó 14 partidos en su única temporada de blanco. Él lo achacó al “racismo”.

Actualizado a
Freddy Rincón: el colombiano que pidió Valdano y acabó en la cárcel

El caso de Freddy Rincón es, por la edad a la que llegó a Europa, muy distinto al perfil habitual de esta sección. La llegada del centrocampista colombiano al Real Madrid se produjo en la temporada 95-96, con el argentino Jorge Valdano al frente de la nave blanca, cuando el cafetero ya había cumplido 29 años y tenía un cartel bastante potable en el panorama futbolístico mundial.

Deslumbró en sus inicios en el Independiente de Santa Fe y el América de Cali, lo que le sirvió para firmar por el Palmeiras en el 94, pero si por algo se dio a conocer fue por formar parte de la mejor generación que ha dado nunca la selección colombiana. Higuita, Valderrama o Asprilla formaban parte de un equipo que tuvo que conformarse con los octavos de final en el Mundial del 90 celebrado en Italia (anotó un tanto decisivo frente a Alemania en la fase de grupos) y caer en la primera fase en Estados Unidos 94, aunque quedaron terceros en la Copa América del 93 celebrada en Ecuador.

Tras el Mundial del 94, Freddy Rincón dio por fin el salto a Europa con el cartel de ser uno de los mejores jugadores del continente americano. Su destino fue el Nápoles italiano. Allí fue titular indiscutible, jugando 28 encuentros de la Serie A y marcando 8 goles antes de que el Real Madrid fijara sus ojos en él. Los blancos no dudaron en desembolsar 4 millones de euros como petición expresa del, por entonces, entrenador madridista, Jorge Valdano.

Sus comienzos en la casa blanca fueron complicados: la misma semana en la que se anunció su fichaje aparecieron en el Santiago Bernabéu varias pintadas racistas en su contra, algo que, años más tarde, utilizaría como justificación por su pésimo rendimiento en España. Por si fuera poco, fue titular en la Supercopa de España que los blancos perdieron frente al Deportivo de la Coruña en lo que fue su debut en partido oficial.

Su escaso rendimiento le hizo ir desapareciendo del once titular, algo que se vio agravado con la llegada al banquillo de Arsenio Iglesias, que fue el recambio de Valdano tras la derrota en casa frente al Rayo en la que el colombiano salió desde el inicio. Con el gallego como entrenador apenas tuvo minutos (jugó tres encuentros ligueros y solamente uno desde el comienzo).

La temporada 95-96, en la que el Atlético de Madrid se coronó con el famoso doblete, terminó con un balance de 14 encuentros de Liga, 4 de Liga de Campeones y 1 de Copa sin anotar un solo gol en la campaña. Esa sería su única temporada en España y última en Europa ya que, tras ser cedido al Palmeiras, nunca regresó al viejo continente.

El declive de un futbolista que llegó a decir que el presidente del Real Madrid por aquel entonces, Lorenzo Sanz, dio la orden de que no jugara por ser “negro” y justificara su mal juego con el “racismo que sufría” llegó a su punto más álgido cuando entró en la cárcel en 2007 por lavado de dinero y tráfico de drogas tras estar en búsqueda y captura por la Interpol.

Justo antes, Freddy Rincón se había convertido en un auténtico trotamundos dentro del campeonato brasileño, jugando en las filas del Corinthians, Santos, Cruzeiro y de nuevo Cointhians tras su regreso al Palmeiras. Colgó las botas en 2013 en las filas del América de Cali, en donde disputó un amistoso a sus 46 años después de estar 8 años inactivo.

Ampliar